Marcial Rodríguez Saldaña
Diciembre 28, 2023
Programa Ver Bien para Aprender Mejor. La transformación educativa liderada por la administracio?n que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha forjado colaboraciones estrate?gicas con sectores del a?mbito privado que comparten responsabilidad social, con el fin de enriquecer el entorno educativo de los nin?os y nin?as en sus procesos de aprendizaje y ensen?anza.
Con una inversio?n de 6 millones de pesos se atendio? a 88 mil 661 estudiantes de nivel primaria y secundaria de los que se benefició a 11 mil 260 estudiantes de 485 planteles en 13 municipios de la entidad, a trave?s de un convenio de adquisicio?n de anteojos en la modalidad pari passu con la Fundacio?n Ver bien para Aprender Mejor A.C. Lo anterior significa un incremento en la cobertura de 23.84% respecto del an?o anterior.
Educacio?n a Distancia. Mediante la formacio?n en el uso de Tecnologi?as de la Informacio?n, Comunicacio?n, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) fortalecimos con cursos y capacitaciones a 257 docentes de educacio?n ba?sica; asimismo, y gracias a la firma de un convenio con Microsoft, se otorgaron de forma gratuita 687 cuentas gratuitas de Office 365 A1 en li?nea, a diversos actores educativos con la finalidad de implementar clases innovadoras y disminuir la carga administrativa; es preciso indicar que el valor total de las licencias asciende a un millo?n 195 mil 380 pesos.
Se equiparon 10 aulas de medios con 100 computadoras donadas por la Unio?n de Empresarios para la Tecnologi?a en la Educacio?n A. C. (U?NETE) beneficiando a 2 mil 638 estudiantes y 113 docentes.
Gracias a las gestiones realizadas, el gobierno de Me?xico a trave?s de la Secretari?a de Hacienda y Cre?dito Pu?blico, autorizo? la renovacio?n tecnolo?gica de los equipos de la Red EDUSAT que comprende de una Antena y hasta tres receptores digitales por plantel, en mil 44 escuelas telesecundarias beneficiando a 50 mil 508 estudiantes y 3 mil 547 docentes, tomando en cuenta que desde el 2015 no se dotaba de componentes a esta modalidad educativa.
3. Acciones para fortalecer el desarrollo acade?mico. Con el objetivo de fortalecer la profesionalizacio?n de los agentes de educacio?n inicial y preescolar, se desarrollaron talleres, ci?rculos de estudio y conferencias, con la participacio?n de 2 mil 326 docentes, directores, supervisores y jefes de sector, lo que represento? un incremento en la participacio?n del 30 % respecto del ciclo anterior, atendiendo prioritariamente la expansio?n de la educacio?n inicial como primer nivel educativo. Asimismo, con el objetivo de construir y consolidar habilidades para el liderazgo acade?mico que se exprese en la mejora de los servicios que ofrece el sector educativo, se realizaron talleres dirigidos a supervisores y jefes de sector.
Se promovió la participacio?n de nuestros estudiantes guerrerenses en actividades acade?micas donde ponen en pra?ctica los conocimientos y habilidades adquiridas. Ante ello, se invirtió ma?s de un millo?n de pesos para garantizar la participacio?n de 21 mil 76 estudiantes de sexto grado de primaria en el concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023, en su sexage?sima segunda edicio?n.
En coordinacio?n con el Honorable Congreso del Estado de Guerrero, asi? como con el Instituto Electoral y de Participacio?n Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), se realizo? la 15 edicio?n del Parlamento Infantil y Estudiantil en el que, mediante la participacio?n de estudiantes de los niveles educativos de primaria y secundaria, consolidamos actitudes, principios y valores de la democracia como forma de vida y convivencia social a quienes son el futuro de nuestra entidad.
Como parte de los beneficios de nuestra alianza con la UNICEF, logramos la implementacio?n del Programa Literacidad y Bilingu?ismo con la participacio?n de la Universidad Auto?noma de Quere?taro (UAQ) y la productora de contenidos Hola Combo, siendo posible con la inversio?n de 2 millones de pesos, beneficiando a 2 mil 500 estudiantes que cursan el primero y segundo grado de primaria, y hablantes de las cuatro lenguas originarias (me ‘phaa, ñomndaa, na?huatl y tu’un savi) y espan?ol.
Con la realizacio?n de cuatro congresos, un taller de verano, siete actividades de desarrollo lingu?i?stico y distribucio?n de material dida?ctico beneficiamos a ma?s de 5 mil estudiantes del nivel educativo ba?sico de educacio?n indi?gena, con una inversio?n de ma?s de 288 mil pesos.
Se cuenta con 57 Centros de Atencio?n Mu?ltiple (CAM), ubicados en 41 municipios en los que se brindo? atencio?n a 2 mil 11 estudiantes con diferentes discapacidades, 356 con algu?n tipo de trastorno y 129 con otras condiciones, asi? como Centros de Recursos e Informacio?n para la Integracio?n Educativa (CRIE), que prestan sus servicios en cinco municipios y atendieron a 44 estudiantes con diferentes discapacidades,101 con algu?n tipo de trastorno y 268 con dificultades severas de comunicacio?n, conducta o aprendizaje.
Con la participacio?n de 2 mil 237 docentes, la Direccio?n de Educacio?n Fi?sica para el nivel de educacio?n ba?sica en sus vertientes inicial, preescolar, primaria, especial e indi?gena, atendieron a 376 mil 801 estudiantes. Dentro de las actividades relevantes en el periodo que se informa, se llevaron a cabo los Juegos Deportivos Escolares de Educacio?n Ba?sica en la entidad, con 90 mil 200 estudiantes que participaron en su etapa intramuros (en cada centro educativo), 43 mil 932 en la etapa de supervisio?n y 23 mil 804 en la etapa de sector.
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