EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Comparecencia en el Congreso (2)

Marcial Rodríguez Saldaña

Diciembre 01, 2022

 

4.- Con el sector estudiantil, particularmente con los alumnos de las normales públicas de la entidad, desde el ciclo anterior –2021-2022– hemos mantenido una relación de mucho diálogo y acercamiento. Por decisión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a los alumnos de primero y cuarto año, ella mismo les entregó en su propia mano mil 305 Laptops, con el objeto de que cuenten con equipos de tecnología y puedan realizar sus actividades de preparación académica –los de primer año– y de prácticas profesionales –los de cuarto año–, además de uniformes deportivos y material didáctico, que benefició a 2 mil 512 estudiantes, para lo cual se realizó una inversión de 27 millones 94 mil 559 pesos. Esta es una demostración irrefutable del respaldo muy claro a los estudiantes de las normales públicas de la entidad, más aún cuando en ninguna otra entidad del país reciben este apoyo. El 27 de diciembre de 2021, la gobernadora del estado, entregó más de 5 millones de pesos del programa Estrategia para el Desarrollo Institucional de las Escuelas Normales (Edinen), que fue complementado con apoyo extraordinario para sumar un total de 7 millones 859 mil 840 pesos y en este año 34 millones 169 mil 771 pesos, a las nueve escuelas normales públicas y tres Centros de Actualización del Magisterio (CAM). Dichos recursos pueden utilizarse –de acuerdo a los proyectos presentados– en: mejorar infraestructura tecnológica –internet y centros de cómputo–, actualización de planes y programas de estudio, Infraestructura física y deportiva, actividades académicas –participación en congresos, coloquios, cursos, conferencias, seminarios–, edición de libros, revistas, folletos y materiales educativos, tutorías, asesorías y seguimiento a egresados.
Con los alumnos representantes del Frente Unido de Normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) del presente ciclo escolar, hemos seguido el mismo esquema del año pasado, de diálogo y atención, se ha convenido una agenda de reuniones para darle respuesta a sus demandas –en la misma dinámica del año anterior y en la medida de la disposición de recursos financieros y se gestionará ante el gobierno federal que se incrementen el apoyo del programa Edinen. Todo ello, demuestra el gran compromiso con los estudiantes normalistas y con el fortalecimiento de las escuelas públicas formadoras de docentes en el estado. Las normales públicas reciben apoyo para el pago de la nómina de sus trabajadores y únicamente tienen presupuesto del Edinen, no tienen un presupuesto propio y particular de financiamiento estatal, no hay ni habrá ninguna intención de reducir su presupuesto, por el contrario, se impulsará que tengan mayores ingresos del Edinen para mejorar significativamente la educación normal.
5.- La demanda de Infraestructura Educativa ha sido una de las más frecuentes. Por el abandono, desatención del gobierno, falta de mantenimiento, terminación del periodo de vida, fenómenos naturales como sismos y huracanes, poblaciones desplazadas, vandalización de escuelas en el periodo de la pandemia del Covid-19 y ahora con el regreso a clases presenciales, con justa razón las madres, padres de familia, quieren que sus hijos estén en aulas seguras, sin riesgos, lo mismo las y los docentes, es por ello que reclaman instalaciones educativas adecuadas.
Con recursos del Programa Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) por un monto de 340 millones 709 mil 656 pesos 77/100, se han atendido 235 escuelas de educación básica, media superior y superior, que benefician a 76 mil 577 estudiantes, de todas las regiones del estado.
Con el Programa de Potenciación de los Recursos del FAM (Escuelas al cien) se beneficiarán 13 planteles escolares que albergan a 5 mil 130 estudiantes ubicados en zonas rurales y marginadas, con una inversión de 17 millones 335 mil 191 pesos 31/100. En el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) 2022, se invierten 4 millones 183 mil 417 pesos 29/100.
En Educación Básica se atiendes 171 escuelas, en Media Superior 15 y en Superior 66.
En el periodo del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2021 se ejecutaron cincuenta obras y en 2022, doscientas dos.
Se ha recibido una demanda de infraestructura educativa de más de mil 500 millones de pesos, y se ha calculado que en cinco años más se requerirán más de 6 mil 400 millones de pesos. Para atender esta demanda se ha gestionado ante el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa un incremento sustancial del gobierno federal. Este año el Programa La Escuela es Nuestra destinó para Guerrero 684 millones de pesos, cuyos recursos pueden ser aplicados a pequeñas obras de infraestructura escolar y en el año 2023 habrá un aumento significativo de inversión. Además se firmarán convenios con fundaciones con el apoyo de la UNESCO, para atender las cuantiosa demanda de obras en instituciones educativas.
El martes pasado estuvimos en La Primavera, municipio de Eduardo Neri, que es una comunidad de familias desplazadas de la población El Balsamar municipio de Leonardo Bravo. Ahí, la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, autorizó la construcción de las instalaciones del Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez; las mamás y papás campesinos reflejaban su alegría, las maestras muy contentas, a las niñas y niños les brillaban sus ojos de felicidad, sonreían llenos de entusiasmo, al ver que su escuela de piso de tierra, de tablas de madera y láminas de cartón se transformó en instalaciones dignas. La Cuarta Transformación en Guerrero está llegando a las comunidades más apartadas del Estado.

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