EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Compra de voto y autodestrucción del PRD

Marcial Rodríguez Saldaña

Diciembre 14, 2005

Las elecciones del domingo pasado para definir los candidatos del PRD a diputados federales y senadores por Guerrero reflejan un momento decisivo para el presente y futuro del PRD.

1.- Cuando se funda el PRD en 1989, nace con la bandera de la democratización del país para hacer realidad el principio del sufragio efectivo, que los representantes populares en todos los niveles de poder, fueran electos por el voto libre y secreto de los ciudadanos.

2.- La primera elección local en la que participó el PRD fue en Guerrero, el 3 de diciembre de 1989 en medio de una ofensiva descomunal de los gobiernos federal y estatal representados por Salinas, Ruiz Massieu y Rubén Figueroa. El PRD ganó entonces más de la mitad de municipios gracias a la voluntad indomable del pueblo, pero sólo le fueron reconocidos 12 ayuntamientos. La negativa del gobierno para reconocer los demás triunfos lo llevó a desalojar con descomunal violencia matando a perredistas como ocurrió en Teloloapan, Coyuca de Benítez y Cruz Grande.

3.- En aquellos tiempos se libró una lucha férrea entre los priístas y los perredistas, los primeros por mantenerse en el poder a toda costa aún manchándose las manos de sangre de perredistas y los segundos por la democracia en el estado.

4.- El PRD a nivel nacional es cierto que surge de personajes que habían militado en el PRI como Cárdenas, Muñoz Ledo y López Obrador, pero ellos se atrevieron a romper con el régimen corriendo los riesgos que implicaba ser opositores y bajo un proyecto democratizador. Ninguno de ellos tenía cuestionamientos de corrupción o de haber sido cómplices de decisiones desde el gobierno para violar derechos humanos o consentir masacres como las que han sufrido ciudadanos de Guerrero, como la de Aguas Blancas, El Charco o la de la elección local en 1989.

5.- El PRD en Guerrero nace sin escisiones del PRI, nunca necesitó el PRD dividir al PRI para avanzar en su proyecto de democratización del estado, por ello el que se haya abierto la afiliación, el registro de precandidatos a cualquier personaje en las contiendas del PRD hoy tiene sus resultados negativos. Los militantes perredistas, luchadores sociales, profesionales y ciudadanos que desde la fundación del PRD han estado en las jornadas más álgidas enfrentando al gobierno y al PRI, hoy son desplazados por personajes ligados claramente a los grupos de poder del PRI; en términos de proyectos políticos, paradójicamente los representantes de los grupos de poder del PRI contra quienes han luchado los perredistas hoy se pretenden asumir como sus candidatos y como sus representantes populares.

6.- Lo grave de la elección del domingo pasado es que los principios por los que surge el PRD fundamentalmente la libertad del voto, han sido prostituidos, pues los precandidatos ganadores especialmente en Acapulco en los distritos 4 y 9, no ganan por su simpatía con los perredistas ni con el voto ciudadano, ganan comprando el voto de los sectores corporativos del PRI y avasallan a los candidatos del PRD que se conducen generalmente bajo las reglas de campaña. ¿Qué hacían los precandidatos supuestamente ganadores de los distritos 4 y 9 cuando los perredistas eran asesinados en 1989? ¿A qué grupos de poder estaban ligados en esos momentos de agresión a los perredistas?

7.- El tipo de elección abierta de candidatos del PRD ha sido un total fracaso, pues ganarán las elecciones quienes tengan el dinero para comprar votos corporativos sin importar su pasado político, imponiendo sus candidaturas a los perredistas y ciudadanos de limpia trayectoria política. La elección del domingo en Acapulco fue una réplica de las elecciones cuando gobernaba el PRI y ganaba a la oposición comprando el voto, es así como los priístas están utilizando al PRD para ganar posiciones que les negó la ciudadanía, pero ahora por medio del PRD las están recuperando.

8.- López Obrador necesita candidatos al Senado y a diputados federales de probada trayectoria política, de buena fama pública en la ciudadanía, para que sumen votos a favor de su candidatura presidencial, de no corregirse el rumbo quizá los candidatos al Senado y a diputados por la inercia del voto perredista en Guerrero ganen las elecciones, pero el PRD está en grave peligro de perder la Presidencia de la República.

9.- En este escenario el PRD se dirige a su aniquilación política y moral; los precandidatos ganadores con la compra de los votos no han luchado por los principios del PRD y no representan los ideales ni las causas del perredismo, representan a grupos de poder ajenos y adversarios al proyecto político del PRD; la militancia perredista y la ciudadanía vive un desencanto generalizado, no puede votar por quienes no han luchado a su lado mucho menos por quienes han estado en contra de su lucha y de no enmendarse el camino, castigarán al PRD, el estado de Guerrero, el más perredista del país, corre un riego inminente de perder esa medalla. De continuar en esta inercia, el PRD se dirige irremediablemente a su autodestrucción.