EL-SUR

Miércoles 27 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Con Evelyn comienza la 4T en Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Octubre 14, 2021

 

Este viernes 15 de octubre, en punto de las cero horas con un segundo, se inicia una nueva etapa en la vida pública de Guerrero, en razón de que Evelyn Salgado Pineda, asumirá el cargo de gobernadora constitucional del Estado y con ello se da inicio a la Cuarta Transformación en nuestra entidad suriana.
1.- El proceso electoral 2020-2021 por la gubernatura de Guerrero tuvo muchas complejidades.
En la parte interna de Morena se inscribieron 18 aspirantes para obtener la candidatura. Es la primera vez que en un partido político se registran tantas personas para este encargo en el Estado. La ventaja que esto tiene, es que se respeta el derecho para elegir y ser electo, con lo cual se evitan impugnaciones, de quienes pudiesen alegar que no se les permitió su registro. La desventaja es que hace un proceso más difícil en la toma de acuerdos y en la unidad.
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena, por medio del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el ganador de la encuesta fue el Senador Félix Salgado Macedonio, sin embargo, varios de los aspirantes se negaron a reconocer su candidatura, a pesar de que en reuniones previas todas y todos los precandidatos se comprometieron a respetar el resultado y a la unidad.
2.- Después se inició una guerra sucia en contra del candidato Félix Salgado, acusándolo se hechos que nunca se comprobaron, en donde se confabularon un ex fiscal de Guerrero, aspirantes del PRI a la gubernatura, personajes al interior de Morena y medios nacionales, tratando de desacreditarlo ante la opinión pública y ante los electores.
Al interior de Morena, se promovió una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la cual ordenó reponer el procedimiento de la encuesta. En ese periodo se inició oficialmente la campaña por la gubernatura, pero Morena al no tener candidato, no pudimos iniciar campaña, lo cual nos ponía en franca desventaja ante nuestros adversarios y lo que hicimos fue comenzar la campaña sin candidato.
Mientras en Morena se mantenía nuevamente una fuerte disputa por la candidatura, el candidato del PRI-PRD avanzaba en su campaña.
3.- Al aplicarse una nueva encuesta, resultó ganador otra vez Félix Salgado y aún así, muy pocos de los que habían sido aspirantes se sumaron a la campaña, que fue muy austera, sin espectaculares, sin lonas, sólo asambleas púbicas con el pueblo, visitas casa por casa, que es lo más eficaz electoralmente.
Cuando la campaña de Félix tomaba un gran impulso, de pronto seis Consejeros del Instituto Nacional Electoral, adujeron que no había rendido gastos de precampaña por 18 mil pesos, motivo por el cual lo despojaron en forma indebida de su candidatura, contando con la complicidad de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes ordenaron a Morena sustituir al candidato.
La CNE mandó a hacer tres nuevas encuestas –una interna y dos externas– en las cuales resultó como ganadora Evelyn Salgado Pineda, quien por su juventud, por ser mujer y haber acompañado a su papá Félix Salgado en la luchas democráticas y sociales, muy rápido se ganó la simpatía del pueblo.
4.- Evelyn hizo una campaña muy rápida, pues se había perdido un mes y medio en litigios internos y con el INE y el Trife. Se priorizaron las grandes ciudades, sus mensajes eran muy claros, frescos; por ello el día de la jornada electoral –el 6 de junio– obtuvo un triunfo contundente.
Después de los procesos impugnativos, en donde se respetó el voto popular, será la primera mujer gobernadora en la historia de Guerrero.
El triunfo de Evelyn, es la sucesión de las memorables luchas históricas que a través de décadas ha librado el pueblo de Guerrero.
Llegó la hora de que bajo el liderazgo de Evelyn, se inicie una nueva era en la vida pública del Estado, de la reconciliación, de la unidad con el pueblo, porque sólo así se podrá impulsar el bienestar de los habitantes del Estado.
Evelyn tomará protesta como gobernadora constitucional ante el Congreso del Estado este viernes 15 al medio día y con ello, dará comienzo la Cuarta Transformación en Guerrero.

marcialrodriguezsaldana.mx