EL-SUR

Sábado 25 de Junio de 2022

Guerrero, México

Opinión

Con un abrazo para Araceli Zúñiga.

Humberto Musacchio

Febrero 21, 2022

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

Murió César H. Espinosa

El café, creo, se llamaba La Fuente y estaba cerca del Salto del Agua. Ahí, semanalmente, se reunían José Agustín, René Avilés Fabila y otros escritores que en ese tiempo (1962-64) formaban parte de los Cafés Literarios de la Juventud. El convocante y moderador era César H. Espinosa (1939-2022), quien en ese tiempo ya editaba Búsqueda. Hoja Literaria de la Juventud y a partir de entonces estuvo ligado a diversos y por lo general interesantes proyectos culturales. Asistió al taller de Juan José Arreola y colaboró en Mester, revista que editaba el maestro de Zapotlán con textos de sus discípulos. En el Injuve, César H. coordinó un taller literario y dirigó la revista Volantín. Colaboró en la revista Mañana, en suplementos culturales y diarios capitalinos y de los estados. En 1975 fue uno de los fundadores de la Unión de Periodistas Democrá-ticos y en algún momento dirigió Galera, órgano de esa agrupación. Formó parte de grupos de arte alternativo como La Perra Brava, La Coalición y El Colectivo. Entre 1976 y 1984 dirigió periódicos del sindicalismo universitario. Creó y coordinó el Núcleo Post-Arte-Correo y fue un gran promotor de la poesía visual y experimental, de la cual organizó las bienales internacionales. Deja libros como Nuevas estructuras de poder en México (1972) e Ideología y comunicación política (1981). En suma, la suya fue una vida provechosa para la cultura. Lo extrañaremos.

Guadalupe Alonso a la Casul

La Casul (Casa Universitaria del Libro) tiene nueva directora: Guadalupe Alonso Coratella, quien sustituye en ese cargo a Rosa Beltrán , la flamante coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM. Guadalupe Alonso cuenta con una larga experiencia en el ámbito cultural, pues ha trabajado para Cadena 3, TV UNAM y el canal 22, donde fue jefa de Noticias (2015-22). Ha hecho series y documentales que han merecido varias distinciones, colabora en publicaciones culturales y ha traducido obras como Massimo Bontempelli. Una vida intensa (2007), El león y el arcángel (2009) y Signo de león: Salvatore Quasimodo. Cartas de amor (en colaboración con Myriam Moscona 2021). Es autora de Vías Alternas. Conversaciones sobre arte, literatura, periodismo y humanidades (2010) y Cuaderno Fronte-ra (2015). Tiene el encargo de atraer a un público joven a la Casa del Libro de Orizaba y Puebla (colonia Roma) así como trabajar en torno a conceptos como postpandemia y postpatriarcado. Ideas e iniciativa le sobran. Esperemos que cuente con suerte y suficiente presupuesto.

Murió Giuseppe Amara

Nacido en 1940 en Eritrea, pero de nacionalidad italiana, Giuseppe Amara se graduó como médico por la Universidad de Roma, donde se despertó su interés por las enfermedades mentales. Vino a México y de 1965 a 1969, en la UNAM, hizo estudios de posgrado en psicoanálisis y fue discípulo de Erich Fromm en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis. Trabajó en el IMSS y en el Hospital Infantil de México. Durante 20 años fue profesor de la UAM y en los años noventa ejerció la docencia en el Hospital Central Militar. Autor de una nutrida bibliografía, fue una figura indispensable en los medios electrónicos, especialmente en Radio Red, con su programa Parejas disparejas, que se trasmitió durante 22 años. Todo un personaje.

La neoparla morenista

Marx Arriaga (sí, el mismo del desastre de las bibliotecas públicas) en las asambleas para diseñar (sin participación de los profesores) los nuevos libros de texto, condenó el uso de palabrejas como holístico o resiliencia, las que, pese a ser aceptadas por el lexicón de la Madre Academia, son ciertamente de una odiosa e insoportable pedantería, lo que no es el caso de empatía, que tiene un uso ampliamente legitimado por la costumbre. Lo que francamente resulta cómico es el índex dictado por el no tan joven Marx, que prohibirá el empleo de términos “neoliberales” en los libros de texto, como según él son eficiencia, productividad o competencia que se emplean desde el año de Mamá Canica, mucho antes de que apareciera en escena el neoliberalismo. Esas y otras expresiones pretende Marxito sacarlas de la lengua que hablamos para sustituirlas por términos que deberán salir, suponemos, de la jerga tabasqueña de las mañaneras. ¿O no?

Breviario…

El jueves próximo, a las 19 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, se presenta Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro (Ed. Debate, 2022), libro de Cuauhtémoc Cárdenas, quien estará acompañado por Marcela Briz Garizurieta, Alfonso Ramírez Cuéllar y Eduardo Vázquez Martín. Allá nos vemos. @@@ Bajo el título de El instante decisivo, en la galería Aldama Fine Art (palacio de Versalles 100 LB, Lomas de Chapultepec), a partir del 24 de febrero, expone pintura reciente el maestro José Antonio Ochoa. @@@ Emiliano Martínez Escoto, hijo de Carlitos Martínez Rentería, escribió que éste siempre se opuso a que la revista Generación, órgano de la contracultura, dejara de ser impresa para publicarla en edición virtual, porque en el ciberespacio “todo se vuelve demasiado efímero”. Tenía razón.