EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Adiós a Pepe de la Colina

Humberto Musacchio

Noviembre 11, 2019

Con un abrazo para Rubén El Negro Álvarez.

 

 

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Adiós a Pepe de la Colina

“No soy un gran escritor, soy, quizá, un buen escritor, y nada más”, me dijo sin falsa modestia el gran José de la Colina. Lo cierto es que era grande. Perteneció al legendario grupo Nuevo Cine y ejerció la crítica con humor, conocimiento e inteligencia, hasta que un día se hartó de pasar al papel lo que veía en la pantalla. Colaboró en Oposición, el órgano del Partido Comunista, sin abandonar sus diferencias, pues era hijo de un tipógrafo anarquista. Lo conocí hace medio siglo en la librería de Polo Duarte, que los sábados era escala obligada para los contertulios de El Hórreo, donde Pepe solía reunirse con varios cineastas y con los críticos Francisco Pina, Emilio García Riera, Francisco Sánchez y Tomás Pérez Turrent, con el que escribió Prohibido asomarse al interior, libro sobre Luis Buñuel, quien formaba parte de la misma peña. Años después me lo encontré en el viejo Uno Más Uno, donde compartía la jefatura de redacción con Huberto Batis. Dirigió en los ochenta el suplemento cultural de Novedades, que fue de lectura indispensable. Usó los seudónimos Cándido Aristarco, El Cronista, Silvestre Lanza, Coli y seguramente otros. Merecidamente recibió el Premio Mazatlán de Literatura por su libro de ensayos Libertades imaginarias (2002) y el Premio Xavier Villaurrutia por De libertades fantasmas o de la literatura como juego (2013).
De sólida cultura literaria, buen lector del francés, prosista pulquérrimo, ingenioso siempre, enojón a veces, fue, por encima de todo, lo que Juan José Reyes llamó “una de esas almas que no cesan de reclamarle al mundo más belleza y siquiera un poco de bondad”.

Bellas Artes y el Polyfórum

El Instituto Nacional de Bellas Artes informa que en una visita técnica realizada al Polyfórum por personal del Cencropam y la Dirección de Arquitectura se observaron “escurrimientos derivados de la lluvia en algunas áreas del mural La marcha de la humanidad”, pese a lo cual no hay alteraciones en la capa pictórica. Desde finales de julio, el INBA se autorizó “atender el tema de la cubierta” del mismo monumento y el mismo Instituto está en espera del “reporte final de filtraciones que preparan los arquitectos restauradores contratados por los propietarios, así como de la opinión solicitada por la misma familia Suárez al Instituto de Ingeniería de la UNAM”, tras de lo cual se autorizarán las acciones conducentes “de conservación, restitución y restauración complementarias a las ya realizadas”. Seguiremos el asunto con atención.

Libro sobre Luis Carrión

Debemos a Cofradía de Coyotes, editorial de Eduardo Villegas Guevara y Gonzalo Martré, el folleto Luis Carrión Beltrán. Mito y magia del infierno, nombre que alude a El infierno de todos tan temido, la novela con la que en 1975 triunfó el autor en el primer (y último) Premio Iberoamericano de Novela convocado por el Fondo de Cultura Económica. Como si fuera un honor, un funcionario del FCE le anunció al escritor que Luis Echeverria en persona le entregaría el premio, a lo que respondió: “Díganle a ese hijo de la chin… que yo no recibo premios de manos de un asesino”. Tiempo después la novela se publicó sin publicidad alguna para irse casi todos los 10 mil ejemplares a la bodega.

Murió José Luis Neyra

En la Ciudad de México, donde nació en 1930, murió José Luis Neyra, quien dedicó su vida a la fotografía. Miembro del Club Fotográfico de México, fundador del Grupo 35 y del Consejo Mexicano de Fotografía, que presidió de 1985 a 1990. A partir de 1964 presentó su obra en exposiciones individuales y colectivas, tanto en México como en el extranjero, entre otras la primera Muestra de Fotografía Latinoamericana Contemporánea, que recorrió varios países de América y Europa en 1978 y 79. Autor del libro de gráficas Al paso del tiempo (1987). Fue premiado en el Primer Concurso Internacional de Fotografía El niño y la estructura (Caracas, 1979) y en la primera Bienal de Fotografía del INBA (1980). En el Encuentro de Fototecas de 2016 se le impuso la Medalla al Mérito Fotográfico.

Breviario…

En la Ciudad de México falleció Horacio Flores Sánchez (1924-2019), quien estudió filosofía en la UNAM, donde ejerció la docencia durante 16 años. Fue agregado y ministro de asuntos culturales en las embajadas mexicanas en ocho países y colaboró en El Universal, El Día, Novedades y Ovaciones. Autor de La danza desde una mirada experta y Diario de un breve viaje musical por Europa. @@@ Cada vez más joven, Ruy Pérez Tamayo cumplió 95 años. ¡Felicidades al gran humanista! @@@ El pintor Gustavo Monroy inauguró la exposición Destierros en el Museo de Aguascalientes, donde estará algunas semanas, simultáneamente con la muestra Ausencia que estará abierta hasta fines de febrero en el Museo Francisco Goitia, de Zacatecas. @@@ Rafa Pérez Gay, en el programa de libros que tiene en Canal 40, mencionó Instantáneas, de Gerardo de la Torre, “un muy importante narrador que murió hace poco tiempo”. En realidad, el novelista de la clase obrera, en especial de los petroleros, sigue vivito y coleando, o más bien, bebiendo. ¡Salud, querido Gerardo!