EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Opinión

Conciertos didácticos

Marcial Rodríguez Saldaña

Septiembre 21, 2023

El pasado 12 de septiembre, por iniciativa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado (Secultura), que acertadamente dirige Aída Melina Martínez Rebolledo, organizamos un concierto didáctico con la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), en el auditorio Sentimientos de la Nación –que con una fuerte inversión autorizada por la gobernadora, luce espléndido–, al cual asistieron casi dos mil estudiantes de todos los niveles educativos, acompañados por algunos docentes y directivos.
1.- Los conciertos didácticos, son parte de un programa integral de formación de los estudiantes de Sistema Educativo de Guerrero, quienes después del confinamiento forzado durante la pandemia del Covid-19, han regresado a clases presenciales, pero además a desplegar sus conocimientos, sus capacidades, sus potencialidades, en el arte, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología y la innovación. En este caso, se trata de que las y los estudiantes aprendan lo que es la música, conozcan y disfruten de la riqueza de la música guerrerense y clásica.
Al paso de los años, la OFA se ha convertido en un patrimonio cultural del pueblo de Guerrero, con un vasto repertorio de nuestra música regional y clásica.
El concierto didáctico se desarrolló bajo la batuta del director invitado, el maestro Ángel Pérez Serafín, quien explicó lo que es la música y sus elementos: el arte de sonidos y silencios; el ritmo, como un suceso frecuente; la melodía, como idea de sonidos; la armonía, como un orden sonoro. Luego hizo referencia a los instrumentos con los que se integra la orquesta: las cuerdas: violines, violoncelos, contrabajo, el arpa. Los alientos de madera: flautas, clarinetes, oboes. Los alientos de metales: trompeta, trompa, trombón, tuba. Las percusiones: pandereta, triángulo, platos, congas.
Después nos ilustró exponiendo lo que es la música descriptiva, la de integración social, la de reforzamiento visual y su relación con la danza.
2.- El programa musical estuvo animado por la melodía Juego de niños, del excelente músico francés Georges Bizet; Atoyac, del extraordinario compositor guerrerense José Agustín Ramírez Altamirano; El Poquilín, del distinguido compositor de Ometepec Juan Morales López; Guerrero es una cajita, del destacado Chilapense, Antonio Isidoro Delgado; después la música de la película del súperheroe Spiderman y para finalizar, la folclórica pieza de La Iguana.
3.- Como parte del Concierto Didáctico, el director estuvo interactuando con las y los estudiantes, respecto de lo que es la música y su importancia en la vida emocional y espiritual del ser humano. Ahí nos deleitamos con la música y canciones de nuestros grandiosos compositores, como José Agustín Ramírez Altamirano, quien le cantó a Atoyac: Al pie de una azul montaña/que se eleva majestuosa/está Atoyac sierra hermosa/de nuestra costa suriana/Entre playas y barrancos/cual plateada Serpentina/un río de agua cristalina/va acariciando sus flancos….
O como la letra de don Antonio I. Delgado, que inmortalizó las Cajitas de Olinalá, al escribir: Guerrero es una cajita/pintada en Olinalá/abre pronto la cajita/abrela pronto abrela/En ella hay una paloma/con su cinta de listón/La palomita es Chilapa/la cinta mi corazón…
Sentimos el ritmo vibrante de El poquilín y para cerrar con broche de oro, niñas, niños y adolescentes pasaron al escenario, para que al escuchar la música de La Iguana, llenos de risa y de contento, bailaran esta danza tan popular.
Todas y todos los asistentes quedamos muy emocionados, encantados de este concierto. Así continuarán los Conciertos Didácticos con la OFA de Acapulco, para que el mayor número de estudiantes aprenda, conozca a nuestros compositores, disfruten de la música y de toda nuestra cultura.

Facebook: Marcial Rodriguez Saldaña