EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Condiciones para la 4T en Guerrero: el Proyecto Alternativo

Marcial Rodríguez Saldaña

Febrero 06, 2020

 

Máxima unidad interna, alianza con el pueblo y partidos que apoyan la Cuarta Transformación a nivel nacional y un buen Proyecto Alternativo-Programa de Gobierno que recoja las demandas de todos los sectores sociales del Estado, son las condiciones indispensables para instaurar la 4T en Guerrero en 2021.
1.- En el contexto nacional, desde la campaña presidencial de 2006, el hoy Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con un equipo de trabajo en ese entonces encabezado por Porfirio Muñóz Ledo –en el cual tuve la distinción de participar–se elaboró y presentó al pueblo de México un Proyecto Alternativo de Nación, que contenía las propuestas de gobierno fundamentales para resolver los grandes problemas de la nación. Así se replicó en 2012 y 2018. Los fraudes electorales del 2006 y 2012 impidieron que se aplicara dicho proyecto, pero ya en el 2018 la fuerza popular se sobrepuso a los poderes facticos e institucionales para lograr el inicio de un cambio de régimen y comenzar la 4T en el país.
Hoy el gobierno federal está aplicando en toda la República el Plan Alternativo de Nación que se elaboró para la campaña presidencial del 2018 que se presentó como plataforma electoral –por el cual votó la inmensa mayoría de electores– y luego se transformó en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 aprobado por la Cámara Federal de Diputados.
2.- En la ruta del proceso electoral en el Estado de Guerrero 2020-2021 y tomando como referente el cambio de régimen que ya se promueve a nivel nacional es necesario que también se concrete en nuestra entidad suriana, esto es que aquí se instaure la 4T. Para ello, además de una gran alianza popular, es indispensable elaborar y presentar un Proyecto Alternativo para la Cuarta Transformación (PA4TG) que contenga las propuestas de solución a los problemas que hoy aquejan a la población del Estado.
Sin ninguna duda, el problema más sensible para la población de Guerrero es la inseguridad. En este sentido, es indispensable hacer una revisión minuciosa e integral –un diagnóstico– de esta problemática para elaborar un programa estratégico para la paz y la seguridad en nuestro Estado, que se combata en sus causas estructurales mediante un proyecto de bienestar.
3.- El PA4TG debe tener una visión de integralidad, esto es vincular y concatenar los grandes problemas de la entidad, ello en razón de que no se puede desligar un problema con otro; impregnar los principios humanitarios más avanzados como los derechos humanos, la cultura de la paz, la interculturalidad, la equidad de género, el cuidado de la naturaleza –reforestación mediante la siembra de arboles frutales y maderables– el respeto a todas las tradiciones, lenguas y cultura de los pueblos originarios, fuerte impulso a la educación –atacar el analfabetismo–, al trabajo, al turismo, al campo, la ganadería, la piscicultura, al mejoramiento de los servicios públicos como agua; junto con la federación impulsar proyectos detonadores de la economía como terminar la autopista de Acapulco a Ixtapa y de Acapulco a Huatulco; apoyar para pavimentar caminos rurales; combatir la pobreza, y en fin procurar el máximo bienestar del pueblo de Guerrero.
4.- El Plan Alternativo de la 4T para Guerrero, tiene que ser objetivo y viable. En este año 2020 se tiene un presupuesto de 61 mil 800 millones de pesos para Guerrero y para el 2021 podría tener un incremento aproximado del tres por ciento. Siguiendo la estrategia nacional, debe combatirse la corrupción en todos sus niveles del poder público, impulsar una política de austeridad que implica la revisión de los altos sueldos, prestaciones, compensaciones, ingresos disfrazados y lujos que haya en todas las áreas de gobierno, promover una reingeniería de la burocracia gubernamental de altos mandos que sea innecesaria mediante una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y desaparecer oficinas inútiles –respetando a los trabajadores de base–; revisar que programas del presupuesto ya no tendrán continuidad y cuales se pueden reorientar a grupos sociales vulnerables; esto es aplicar en nuestro Estado la austeridad republicana y con los recursos que se obtengan reforzar programas federales, crear nuevos programas locales para los grupos más pobres de la entidad. Con un Plan Alternativo-Programa de Gobierno que integre las demandas de todos los sectores del pueblo, convenceremos a [email protected] [email protected] de que lo legitimen y voten para instaurar en 2021 la Cuarta Transformación en Guerrero.

[email protected]