EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Consejo Nacional de Morena

Marcial Rodríguez Saldaña

Julio 11, 2019

Este domingo 7 de julio se realizó el Consejo Nacional de Morena, que es el órgano de conducción del partido entre Congreso y Congreso. En razón de que Mortena se ha convertido en el partido político de mayor representación política en el país, lo que ocurra en su desenvolvimiento tiene una incidencia relevante en la vida pública de la nación.
1.- El Consejo Nacional (CN) de Morena esta integrado por todos los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de los Comités Ejecutivos Estatales –quienes son consejeros por ministerio de ley, esto es por disposición del Estatuto de Morena– además, en un Congreso Nacional electivo se eligen a 100 consejeros, con los cuales suman cerca de 300 consejeros en total. El CN de Morena es la instancia partidaria que conduce al partido entre un Congreso Nacional y otro –este es el máximo órgano de representación partidaria– toda vez que tiene la facultad de reformar sus documentos básicos como la declaración de principios, estatuto y programa de acción. El CN lleva la agenda política relevante del partido y sus acuerdos se constituyen en mandatos para el Comité Ejecutivo Nacional quien los aplica en la acción política cotidiana del partido.
2.- En el V Congreso Nacional Extraordinario de Morena celebrado el 19 de agosto de 2018 –semanas después del triunfo del primero de julio– entre otros acuerdos se prorrogó un año –hasta el 20 de noviembre de 2019– el mandato de todos los representantes partidarios –consejeros estatales y nacionales, comités ejecutivos estatales y nacional–, en razón de que había el proceso de transición presidencial y no era prudente poner en tensión interna al partido que había ganado la Presidencia de la República. En el caso de los Comités Ejecutivos Municipales, desafortunadamente no se renovaron en 2016, lo cual dejó un vació muy importante de trabajo territorial con la militancia local. Es por ello, que ahora Morena se apresta a renovar todas sus intancias de representación interna, en un escenario en donde es la primera fuerza política del país, con el poder presidencial, del Congreso Federal y la mayoría de los congresos locales.
3.- En general en la teoría de los partidos políticos, la toma de decisiones en su interior sea para la designación de candidatos o de dirigentes internos, sus procesos son muy complejos, en virtud de que en cada decisión está de por medio la disputa por el poder del partido y por el poder público exterior. Morena es un partido apenas en construcción, que se edificó bajo el liderazgo tan fuerte de quien hoy es el Jefe del Estado AMLO, y quien ya no puede ni debe enretenerse en los asuntos internos del partido que fundó, puesto que su deber principal es ser un buen Presidente de la República.
En el CN se tomaron decisiones relativas al cambio de dirigentes de Morena, entre ellas las que se refieren al padrón, debido a que en el INE hay un registro de un poco mas de 400 mil afiliados mientras en el sistema interno del partido hay más de 3 millones 100 mil militantes, por lo que se optó por esta opción en virtud de que se respete el derecho de todos los afiliados a votar a a ser electos.
4.- Además se nombró una comisión de intelectuales y académicos distinguidos que coadyuven a organizar la elección y se ratificó el respaldo al Instituto Nacional de Formación Política (INFP) para que de inmediato comience sus trabajos.
Morena debe tener la capacidad de organizar nomalmente sus procesos internos, de tal manera que lo que postula al exterior de instaurar un régimen democrático lo predique y practique en su interior.
En la construcción de Morena se perfilan dos tendencias, una partidaria de asentar el burocratismo y las decisiones centralistas, y otra de la descentralización y el arraigo pleno de la democracia interna, por la cual yo me inclino. Entre estas dos perpectivas se definirá el próximo proceso electoral interno y en esa misma dimensión se incidirá en el futuro democrático de México.

marcialrodriguezsaldana.mx