EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Contigo en la sana distancia

Humberto Musacchio

Abril 06, 2020

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

 

La secretaria de Cultura anunció que para el programa Contigo en la Distancia se destinarán 72 millones de pesos, 40 que eroga la propia Secultura y 32, un millón por entidad federativa, del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, dineros que son “parte del subsidio que les damos normalmente”, dijo la señora Frausto, o sea, dinero que ahora no se entrega a los estados pero que éstos le entregan a la Secretaría para que ella a su vez lo mande a los estados (???). Por grillas y enredos no paramos, pero el hecho es que cada entidad federativa recibirá menos de dos millones y cuarto, que estirando la cuerda alcanzará apenas para cubrir la nómina de un mes de creadores y promotores, quienes junto con sus familias serán sometidos a una rigurosa dieta. Ese es el apoyo de la 4T a la cultura y en este caso no puede culparse a los gobiernos “neoliberales y conservadores”, porque el actual presupuesto de Cultura no es ni la mitad del que llegó a tener en sexenios pasados. Y si bien las comparaciones son odiosas, cabe mencionar que en Italia también afrontan un desastre cultural, pues en los últimos cinco años han cerrado 500 librerías, y ahora, con la epidemia de Covid-19, las cosas se han puesto color de hormiga, pero allá, con todo y el inmenso gasto que implica la crisis sanitaria, han decidido destinar 130 millones de euros para ir en auxilio de quienes laboran en forma independiente dentro del ámbito cultural. Por lo pronto, se han asignado 600 euros por cabeza mientras pasa la emergencia.

Covid-19, por aborto y gays

Sin pudor alguno exhibió su ignorancia el gobernador de Puebla (es un decir), Miguel Barbosa, quien declaró que el Covid-19 le pega a los ricos, pero “los pobres estamos inmunes”, y lo dijo como si él no fuera un hombre enriquecido en la política y como si pudiera resultar cierto que los pobres son inmunes al virus. Otro caso de superchería se lo debemos a Ramón Castro y Castro, obispo de Cuernavaca, quien señaló ante su feligresía como causantes de la pandemia a las mujeres que abortan y a los integrantes de la comunidad lésbico-gay. De este modo, el político y el religioso “orientan” a las comunidades que dicen representar. Lo siguiente es que alguien llame a iniciar los linchamientos de los contagiados, el incendio de sus casas y otros actos igualmente piadosos. Dios nos libre de barbosadas (Paco Calderón dixit) y de la “sabiduría” del casto Castro y Castro.

La escenógrafa Félida Medina

A los 88 años falleció en la Ciudad de México la escenógrafa Félida Medina, quien estudió en la Escuela de Arte Dramático del INBA, de la que sería profesora por más de tres décadas. Mujer de izquierda –en algún tiempo perteneció al Partido Comunista Mexicano–, trabajó con directores como José Solé, Wilebaldo López, Ignacio Retes y Julio Castillo, para quien hizo la escenografía de Cementerio de automóviles. Por su trayectoria, la maestra mereció la medalla Mi Vida en el Teatro que otorga la Unesco.

Tramoyos ofrecen sus servicios

Con los teatros cerrados por la pandemia, no sólo actores y directores están inactivos. El desempleo le ha pegado fuerte a los tramoyistas, agrupados en diez talleres que tienen de 20 a 50 operarios cada uno. Esos trabajadores, que mucho tienen de artistas, dominan todos uno o más oficios, como carpintería, herrería, costura, electricidad y otras especialidades. Además, sus talleres están equipados para producir una enorme variedad de objetos, como muebles, cortinas, puertas, ventanas, etcétera. Sergio Villegas, presidente de la Academia Metropolitana de Teatro informa que sus colegas “pueden duplicar camillas, aparatos, los percheros donde cuelga el suero, hacer lámparas, carpas para extender la capacidad de los hospitales, construir rampas, elevadores y montacargas. Si en un hospital están esperando un cargamento de 100 camillas de China, mejor mandarlas a hacer con nosotros, aquí en México, y no esperar más”. Esos mexicanos están listos para hacer lo que se necesite. Los interesados pueden escribir a [email protected]

Breviario…

Personas y personajes de la cultura, en carta dirigida a Alejandra Frausto, demandan se informe cuáles fideicomisos culturales desaparecerán por el decreto de extinción emitido por la Presidencia de la República. @@@ Bien por El Colegio de México, que ha puesto en línea más de 100 títulos de su extenso catálogo. Está, por supuesto, la Historia mínima de México. @@@ Hace casi un año se anunció que el Pensil Mexicano sería expropiado y hasta la fecha nada se sabe. El citado jardín data del periodo barroco y se le declaró monumento histórico en 1932. Está en la alcaldía Miguel Hidalgo de la ciudad de México, precisamente en la colonia Pensil. @@@ Dentro de un año será el sesquicentenario del nacimiento de José Juan Tablada. Las autoridades “culturales” tienen un año para preparar algo digno, por difícil que les parezca. @@@ Por su libro Lost children archive, editado originalmente en inglés, la mexicana Valeria Luiselli ganó el Premio Rathbones de Literatura que se otorga en Gran Bretaña. ¡Felicidades!