EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Convenio Sogem-CANIEM

Humberto Musacchio

Mayo 24, 2021

Convenio Sogem-CANIEM

Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y Gerardo Luna Islas, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), firmaron un convenio de colaboración para desarrollar actividades conjuntas, especialmente la promoción y difusión de obras literarias, y trabajar en de una cultura de la legalidad y el respeto a los derechos de autor. Prometen realizar concursos que estimulen la creación, cursos, talleres, conferencias y simposios sobre derecho autoral; campañas contra la piratería y otras actividades que, esperemos, representen ingresos para los autores. Lamentablemente, cabe dudar de la sinceridad de la Caniem, pues no pocos de sus miembros publican libros y no siempre pagan regalías completas a los autores, en ocasiones dicen que los retribuyen dándoles un cierto número de ejemplares de la obra, y ya; los que pagan no pocas veces dan el anticipo, si lo dan, y no vuelve a llegar un centavo al bolsillo de los creadores, además de que el porcentaje de regalías por derechos de autor suele ser ínfimo. Bueno sería un convenio que estableciera como obligatorio el pago de diez por ciento de regalías sobre ejemplares vendidos. Así de sencillo.

El cine Ópera, a la Cdmx

El gobierno capitalino gestiona que el cine Ópera le sea cedido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. En inmueble, ubicado en Serapio Rendón 9, en la colonia San Rafael, fue uno de los más bellos y elegantes cines de la Ciudad de México, obra monumental del arquitecto Félix T. Nuncio y decoración interior de Manuel Fontanals, gran maestro de la escenografía cinematográfica. En 1993, al ir desapareciendo las grandes salas del séptimo arte, el espacio se convirtió en sala de conciertos de rock, donde cinco años después, al presentarse la banda Bauhaus, la multitud dio un portazo que causó algunos daños y desde entonces la sala permanece cerrada. Y está muy bien que se reabra con fines culturales, pero ojalá que las autoridades capitalinas no dejen la restauración para las calendas, como ha sucedido con el cine Cosmos.

Homenaje a José Agustín

En la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Cuajimalpa, se ofreció un homenaje a José Agustín, que con libros como La tumba, De perfil e Inventando que sueño (Final en laguna) le extendió un acta de confirmación a la generación joven de los años sesenta (y por lo visto de las que siguieron), cuando la chaviza dio en vestirse de otra manera, en dejarse la greña, portar ropa dintinta a la tradicional, rebelarse contra la injusticia y vivir a su modo. También de la década maravillosa es Abolición de la propiedad, la única pieza dramática del tapatío-acapulqueño, que a lo largo de medio siglo ha ido repetidamente a escena para satisfacer a los chavos de varias generaciones, lo que demuestra que pasan los años y José Agustín es cada vez más joven.

Shakespeare en El Milagro

Se presenta en El Milagro El mercader de Venecia, de Shakespeare, obra adaptada y dirigida por David Olguín, con escenografía e iluminación de Gabriel Pascal y actuación de Mauricio Davison, Marisol Castillo, Simona Chirinos, Emmanuel Varela, Yenizel Crespo, Iván Zambrano Chacón, Elías Toscano, Romanni Villicaña y Ramiro Galeana Mellín. Miércoles, jueves y viernes la representación es a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 6 de la tarde. Boletos en elmilagro.boletopolis.com. Apoyemos el buen teatro.

Quasimodo por suscripción

Con traducción de Guadalupe Alonso Coratella y Myriam Moscona, un “paréntesis” de Menchu Gutiérrez e ilustraciones de Jan Hendrix, la colección La Fuga está por editar Signo de león, de Salvatore Quasimodo, con un tiraje de 300 ejemplares numerados, de los cuales, los 50 primeros incluyen una serigrafía sobre hoja de plata de Jan Hendrix. Se trata de la primera versión al castellano de la correspondencia de Quasimodo con Maria Cumani, bailarina y poeta que lo acompañó de 1936 a 1959, el año en que le fue otorgado el premio Nobel al siciliano. Los interesados en adquirir la obra pueden comunicarse al e-mail [email protected]

Breviario…

Hoy a las 12 horas se encontrarán Javier Garciadiego, Gina Zablu-dovsky Kúper, Enrique González Pedrero, Octavio Rodríguez Araujo y Carola García Calderón, quienes participan en una mesa redonda virtual para celebrar los primeros 70 años de la Escuela (hoy Facultad) de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El acto se trasmitirá por Facebook y Youtube. @@@ Lo dijo David Toscana en sus Toscanadas del pasado sábado: “Ningún artista de talento ha de pensar que está llamado a la fama, cuando lo natural es que el talento sea elitista y la banalidad vaya para el chiquero”. @@@ Días de tu vida es la nueva novela de Bárbara Jacobs, quien anuncia que será la última. @@@ La UNAM acaba de publica el libro Historias sonoras. Antología de obras del Concurso Nacional de Radio Teatro Max Aub, que según el boletín respectivo incluye cinco “relatos”, aunque en realidad son piezas del genero dramático, entre otras una de David Ledesma: La epifanía de Jean-Paul Sartre, y no “Sartré”, como dice el comunicado de prensa.