EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Coronavirus y vida pública

Marcial Rodríguez Saldaña

Marzo 20, 2020

 

Conforme a datos de diferentes fuentes científicas, en la historia de la humanidad han existido varias pandemias que han ocasionado cuantiosas muertes de personas. Ahora el denominado coronavirus, ha provocado miles de muertes en el planeta, desequilibrios económicos y reajustes en la vida pública cotidiana.
1.- Entre las pandemias más graves del mundo encontramos: la del VIH –1976-1981– que ocasionó la muerte de 36 millones de seres humanos; la de la gripe –1968– un millón de muertes; gripe asiática –1956-1958– dos millones de muertes; gripe española –1918– entre 20 y 50 millones de muertes; sexta pandemia del Cólera –1910-1911– 800 mil muertes; la gripe Rusa –1889-1890– un millón de muertes; tercera pandemia del Cólera –1852-1860– un millón de muertes; peste Justiniana –541-543– 25 millones; Peste Antonina –161-165 d.c.– 5 millones; la peste negra –1346-1353– que es la que más muertes ha provocado: de 75 a 200 millones.
Estas tragedias humanas ocurrieron en su gran mayoría cuando la ciencia médica no estaba muy desarrollada, toda vez que no había las vacunas para prevenir o los medicamentos para curar las enfermedades.
2.- La muerte de una persona a causa de una enfermedad –u otras causas como la violencia o negligencia– es en sí misma lamentable.
Ahora una nueva pandemia azota a los habitantes del Planeta, el coronavirus, que comenzó en China y se dio a conocer a fines de diciembre de 2019. La falta de una vacuna inmediata para curar esta enfermedad y atacar el virus para destruirlo ha provocado el contagio progresivo, primero entre los chinos y luego se ha ido propagando por todo el mundo.
La globalización que permite el tránsito frecuente de personas por vía aérea, marítima y terrestre, quienes por necesidad de trabajo, negocios o esparcimiento se trasladan constantemente, ha traído como consecuencia que el virus se vaya transmitiendo progresivamente de región en región, de país a país y de continente a continente hasta llegar a casi todo el planeta.
3.- De acuerdo con los especialistas, el virus no se podría contener de forma total, pues su contagio hacia otras personas ha sido inevitable, pero la existencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y su coordinación con las autoridades sanitarias de sus Estados miembros, así como las medidas de prevención han sido fundamentales para ir controlando la propagación del virus, que tiene sus etapas de nacimiento, contagio comunitario, expansión y finalmente su culminación que en total calculan un periodo de cuatro a cinco meses.
El coronavirus ha obligado a los gobiernos de las naciones a cancelar vuelos nacionales e internacionales, salidas de cruceros y disminuir el transporte terrestre masivo; ha incidido en la economía mundial pues ha sido en este periodo en que se ha desplomado el precio del petróleo y han caído las bolsas de valores.
4.- En México, hasta ahora el impacto del coronavirus ha sido menor, aunque desafortunadamente ya ha cobrado la vida de una persona. En general las autoridades de salud del gobierno federal han mantenido muy bien informada a la población en cuanto a las medidas preventivas que se deben de tomar y han sostenido una buena coordinación con las autoridades sanitarias de las entidades de la República, lo cual ha sido muy útil. Otras instituciones como las universidades privadas y públicas han adelantado el periodo vacacional de Semana Santa para evitar contagio entre los estudiantes y las autoridades han dado indicaciones de ir suspendiendo concentraciones masivas, así como han ordenado el cierre temporal de lugares de asistencia colectiva como cines, salas de espectáculo, etc.,
En el estado de Guerrero se han detectado hasta ahora muy pocos casos de personas con el coronavirus, pero al igual que en otras partes su contagio es inevitable –sobre todo en los sitios turísticos– lo que queda hacer a la población es seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias federales y locales, seguir trabajando en cuanto las condiciones y circunstancias lo permitan, hacer de esta etapa de la vida lo más productiva posible, ir más tiempo al campo –donde la vida es plenamente saludable, disfrutar intensamente la naturaleza, leer, escuchar música, ver cine, escribir, cultivarse lo más profundamente posible y seguir trabajando por la Cuarta Transformación de México.

marcialrodriguezsaldana.mx