EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Crece la percepción de inseguridad

Rubén Aguilar Valenzuela

Julio 26, 2023

 

 

En los últimos cuatro meses creció la percepción de inseguridad en 42 de las 72 ciudades consideradas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el Inegi.
A nivel nacional, el 62.3 por ciento de los adultos considera que es inseguro vivir en su ciudad y solo el 37.7 por ciento que es seguro.
De las 12 ciudades con la mayor percepción de inseguridad las dos primeras están en el estado de Zacatecas que son Fresnillo con 92.6 por ciento y Zacatecas, la capital, con 91.7 por ciento.
Le siguen Ciudad Obregón, Sonora, con 90.3 por ciento y luego Ecatepec, Estado de México, con 86.6 por ciento; Irapuato, Guanajuato, con 87.6 por ciento y Naucalpan, Estado de México, con 87.2 por ciento.
Vienen después Toluca, Estado de México, con 85.1 por ciento; Uruapan, Michoacán, con 84.8 por ciento; Reynosa, Tamaulipas, con 84.4 por ciento; Cancún, Quintana Roo, con 83.3 por ciento; Chilpancingo, Guerrero con 81.7 por ciento y Colima, Colima, con 80.2 por ciento.
De marzo a junio, la ciudad donde más ha crecido la percepción de inseguridad es Nuevo Laredo, Tamaulipas, al pasar del 54.8 por ciento al 73.4 por ciento, que son 18.6 puntos más.
Los lugares o espacios que, a nivel nacional, la ciudadanía percibe como los más inseguros son: cajeros automáticos con 73 por ciento y transporte público con 65.5 por ciento.
Le siguen los bancos con 57.3 por ciento; las calles con 54.4 por ciento; las carreteras con 51.6 por ciento; los mercados con 46 por ciento; los parques con 44.6 por ciento y los automóviles con 32.3 por ciento.
La percepción de los niveles de inseguridad está relacionada de manera directa con los indicadores de violencia que existen en el país.
De manera particular el número de homicidios, que es el más alto en la historia moderna de México, de acuerdo, entre otras fuentes, al Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Esta organización sostiene que con el actual gobierno han aumentado todos los delitos y este incremento se debe, entre otras cosas, a la deficiente estrategia de seguridad.
A lo que se añade la falta de capacidad de reacción del gobierno, a un Estado inoperante y al recorte del presupuesto destinado a seguridad en estados y municipios.
No hay ningún dato que indique que en los próximos meses la percepción de inseguridad vaya a bajar, y sí más bien elementos que apuntan a que se mantendrá o aumentará.

Twitter: @RubenAguilar