EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Crisis de la democracia representativa

Marcial Rodríguez Saldaña

Mayo 23, 2019

 

Uno de los temas que más llama la atención actualmente de los investigadores y estudiosos del Derecho Constitucional y la Ciencia Política es el de la crisis de la Democracia Representativa (DR).
1.- El modelo de la Democracia Representativa es una creación de las luchas independentistas de fines del siglo XVIII –como la de Estados Unidos frente a Inglaterra– y principios del siglo XIX como en Latinoamérica –de las revoluciones– como la inglesa del siglo XVII –la francesa a fines del siglo XVIII.
El proceso por la conquista del derecho a elegir a los representantes en los poderes públicos, particularmente el legislativo y el ejecutivo, ha sido muy largo, hasta logar al voto universal, secreto y directo y elecciones libres. Pero este sistema de DR ha pasado por momentos muy críticos como fue la elección de 1933 en Alemania cuando Hitler y su partido Nazi comenzó su ascenso al poder. Hoy en distintos países del mundo, las elecciones han llevado al poder a personajes como Donald Trump en Estados Unidos, a Bolsonaro en Brasil y en varios países europeos, que representan ideologías abiertamente contrarias a los derechos humanos proclamados en las normas internacionales.
Cuando observamos estos acontecimientos, en donde mediante el ejercicio de la DR se elige a representantes que enarbolan ideologías adversas a los derechos humanos y los electores con plena conciencia de ello les otorgan su voto, estamos ante una crisis en razón de que ninguna mayoría puede transgredir esos derechos humanos.
2.- Otro fenómeno también muy grave consiste en que mediante el ejercicio de la DR se elige a gobernantes proclives a la corrupción. Así ha ocurrido recientemente en España en donde el ex presidente del gobierno Mariano Rajoy tuvo que renunciar a su encargo, por habérsele descubierto actos de corrupción. Los casos más escandalosos que conoce la opinión pública internacional han ocurrido en Perú, en donde varios ex presidentes de la República han sido puestos en prisión y uno de ellos para evitar el escarnio público tuvo que suicidarse antes de ser detenido, Alan García. Si analizamos el informe de transparencia internacional de 2018 constatamos que muchos países de América Latina que practican periódicamente elecciones se encuentran en los primeros lugares de corrupción, entre ellos México. Aquí nos encontramos de nueva cuenta frente a una nueva variable de la crisis de la DR en razón de que los electores le otorgan su voto y confianza a líderes y partidos que son proclives a la corrupción.
3.- Otro fenómeno que verificamos es que los representantes surgidos de los ejercicio de la DR se vuelven incapaces para resolver crisis que devienen en conflictos sociales como ocurrió en el caso del referéndum de 2017 en Cataluña que si bien es cierto tuvo un cause jurídico que resolvió formalmente el Tribunal Constitucional Español, pero el gobierno español tuvo que acudir a la fuerza pública para intentar impedir el referéndum. Uno de los casos más destacados es el que se vive en Inglaterra, en donde el parlamento transita por un periodo de grandes complicaciones para aprobar los procedimientos y contenidos de su salida de la Unión Europea como resultado de un referéndum.
Las ideologías proclives a la violación de los derechos humanos, la corrupción y la incapacidad de representantes para satisfacer demandas de los electores, son amenazas muy graves a la democracia y reflejan aspectos muy críticos de la Democracia representativa que tiene que admitir formas de democracia directa o participativa que favorezcan el respeto a los derechos humanos, a gobiernos honestos y transparentes así como con capacidad para resolver las exigencias de los electores.

marcialrodriguezsaldana.com