EL-SUR

Martes 24 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Crónica de un fraude anunciado (4)

Héctor Manuel Popoca Boone

Abril 21, 2018

Entre las malas artes usadas dentro de las campañas político-electorales, lamentablemente están de fijo aquellas que tienen como soporte la corrupción, el engaño, la simulación, las deserciones públicas, las calumnias y las intimidaciones, entre otras. Todas, con fines de dividir, restar, debilitar, disgregar, comprar el voto opositor o coaccionar al indeciso, para con la suma de ellas realizar un magno fraude y arrebatarle el triunfo al que legítimamente lo obtiene.
Ya estamos observando acciones programadas y sincronizadas a lo largo de la campaña tanto del PRI, del PAN, de la mafia en el poder; cuyo propósito es disminuir a como dé lugar las simpatías populares en torno al competidor puntero, que en este caso es Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En el tema de deserciones, se entiende el desprendimiento del PT de la coalición política que tenía con Morena y el PES en Guerrero. Fue producto de la disputa por el reparto de las candidaturas. Eso lo permitió la débil capacidad organizativa y de oficio político que afecta a Morena-Guerrero.
Otro sonado caso, de reciente apostasía político-electoral, es el pronunciamiento de Ángel Aguirre Rivero, afirmando contundentemente que su voto será a favor de AMLO, en lugar de apoyar al candidato de su coalición que es Ricardo Anaya. Fue la respuesta política al veto impuesto a su candidatura para la diputación federal. Así, la aberrante coalición Por México al Frente (PRD-PAN-MC) está sostenida con alfileres en Guerrero, por falta de autenticidad en su identidad partidaria.
En estos tiempos, toda deserción, explícita o implícita, (casi siempre provocada mediante soborno o despecho) de dirigentes, de estructuras político-electorales o de grupos será publicitada ampliamente en los medios. Realizando la permuta de camiseta partidista en forma pública y estruendosa. El uso de los medios de comunicación es fundamental para dar a conocer la defección de manera ampliada. Lo mismo se hace para el engaño falaz y prefabricado y para la difusión de resultados de encuestas “cuchareadas”; así como la proliferación de memes virales calumniadores o confusionistas en las redes sociales.
Por otra parte, se acerca el Día del Niño y el Día de la Madre, que son ocasiones propicias para penetrar los núcleos familiares con la distribución, al por mayor, de dádivas, juguetes y tarjetas electrónicas; con tinte clientelar aprovechándose de la pobreza de las familias para darles beneficios que duran algunos días a cambio de carencias por seis años.
Proliferaran los festejos en las colonias y comunidades, sobre todo en secciones electorales focalizadas en el marco de las prioridades de cada partido. Los presidentes municipales, junto con las bodegas del sistema DIF y los camiones de carga retacados, serán los artífices para armar y entrelazar estos eventos festivos con el fortalecimiento de sus respectivos candidatos.
La campaña política de José Antonio Meade del PRI, aún no levanta suficiente simpatía popular por el hartazgo ciudadano del mal gobierno de Enrique Peña Nieto y del saqueo anti patriótico de los recursos naturales y materiales de la nación, que fueron destinados para beneficio exclusivo de la mafia en el poder.
PD1. Que quede claro. Si los partidos políticos han tenido la facultad de postular los candidatos que más les conviene; los electores no militantes tenemos el derecho de votar por aquellos que consideremos más idóneos, ahí donde estén. Yo votaré por AMLO. De los demás, mi consciencia lo determinará.
PD2. Guerrero es muy superior a toda la violencia que padece hoy en día. “Los amigos organizados” son los que han rebasado al gangrenado Estado mexicano. No puede haber seguridad con enfoque integral, hasta que no haya un cambio verdadero. Es hora de hacer historia, por el bien de nuestros hijos.
PD3. Los diputados locales del PRI siempre se han opuesto a sancionar con mayor severidad la extorsión y el cobro de piso, lesionando seriamente la actividad económica del Estado.