EL-SUR

Viernes 12 de Julio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Cruz Roja

Arturo Martínez Núñez

Noviembre 21, 2018

El pasado domingo 18 de noviembre, tres policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja fueron asesinados y, al menos, nueve personas más, entre ellos voluntarios de la organización fueron heridos en un ataque realizado por un grupo armado contra civiles en el poblado de San Juan Tenería, municipio de Taxco de Alarcón.
Además, los sujetos armados dispararon contra una ambulancia y dos camionetas de la Cruz Roja Mexicana y una patrulla de la Policía Municipal.
Los hechos ocurrieron cuando voluntarios de la Cruz Roja municipal y estatal realizaban una reunión en una cancha deportiva con poco más de 70 mujeres y niños en el centro de la localidad, para hacer la entrega de víveres y apoyos asistenciales a los sectores más vulnerables de este poblado.
La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, imparcial, independiente, voluntaria y solidaria, que presta auxilio a la población que se encuentre en situación de riesgo o desastre. Su labor es únicamente por interés humanitario, sin fines partidistas o políticos.
La Cruz Roja Mexicana forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con reconocimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
A nivel internacional, la Cruz Roja ha participado en diversos conflictos internacionales, desde su fundación en 1863, atendiendo a heridos y prisioneros de los frentes beligerantes, y ayudando a las víctimas de todas las catástrofes y revoluciones, sin distinguir credo religioso o nacionalidad.
La Cruz Roja Mexicana ha participado en las peores tragedias a nivel internacional, nacional y estatal. En el último año, la Cruz Roja en Guerrero participó en diversos proyectos de inclusión social en el entorno de la comunidad, realizó diversos talleres y entregó ayuda humanitaria a niñas y niños, adultos mayores y mujeres en situación de vulnerabilidad.
Eso sin olvidar que ha estado presente en las peores tragedias del estado como huracanes, sismos e inundaciones. En 2013, voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Mexicana llegaron a Guerrero para entregar ayuda humanitaria a los afectados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Por tanto, la agresión ocurrida el domingo pasado, además de dañar a la institución, afecta a las población beneficiaria a la que se brinda ayuda para mejorar sus condiciones de vida y mitigar su sufrimiento.
Desde el Congreso del Estado de Guerrero, condenamos los actos ocurridos y lamentamos la violencia sin sentido contra la Cruz Roja Mexicana y la sociedad civil. Además, mostramos nuestra solidaridad con las familias de los fallecidos, los elementos policiacos Lucio Pacheco Abarca, Higinio Martínez Blanco y Rigoberto de la Cruz Carranza, y el paramédico Alejandro García Flores. Así como con cuatro voluntarios heridos Tomas García Ascencio, María Alondra Maganda Millán, José Santos Herrera Arteaga y Galilea.
También exigimos una pronta investigación y hacemos un llamado a respetar al voluntariado y a una de las organizaciones solidarias en estos tiempos, la Cruz Roja Mexicana.
La barbarie no puede instalarse en nuestras vidas.
No debemos acostumbrarnos a que lo abominable se convierta en ordinario. Debemos de erradicar al miedo y sólo podremos hacerlo a través de la ley y de la justicia.