EL-SUR

Miércoles 12 de Junio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Cuando Joël Dicker es fascinante

Adán Ramírez Serret

Agosto 11, 2023

Entre los libros de suspenso, misterio y policiacos –la jugosa mezcla de estos tópicos–, son pocos los que se quedan grabados en la memoria para siempre. Normalmente, sus tramas se pierden en la memoria y son los clásicos del género, libros de Dashiell Hammett, Raymond Carver o Patricia Highsmith, pues no sólo son obras de referencia, o, precisamente lo son, porque la trama es trepidante, son enigmáticos a la vez que la fuerza de la razón intenta desentrañar las causas de un crimen y al asesino que se encuentra tan campante, inmerso en la sociedad, fingiendo inocencia y feliz. Son obras contundentes que retratan una sociedad, la desentrañan, de manera tan concluyente o más que un ensayo sociológico.
Entre estos clásicos del género se cuelan varios autores contemporáneos, uno de ellos es Joël Dicker (Ginebra, 1985) quien escribió hace unos años La verdad sobre el caso Harry Quebert. Una de esas obras en donde todo es fascinante. Los personajes, un joven escritor abrumado por su ego y la fama; su maestro, un escritor genial de un solo libro. El pueblo donde sucede, en Nuevo Hampshire, sus habitantes, los lagos, los bosques… y por supuesto, el crimen sin resolver de más de veinte años que resquebraja una sociedad.
Esta novela es inolvidable para quien la haya leído. Las vueltas de la trama y la profundidad de los personajes se quedan grabados para siempre. Recientemente, por cierto, la novela fue hecha serie de manera exitosa.
No todo lo que ha escrito Joël Dicker tiene la misma calidad que La verdad sobre el caso Harry Quebert, incluso, después del éxito brutal, parecen haberle pesado las expectativas tan grandes que generaban sus siguientes libros.
Pero, en 2022 sorprendió al público con El caso de Alaska Sanders en donde vuelve a los escenarios de Nuevo Hampshire para resolver un crimen cometido hace más de veinte años.
Aunque Joël Dicker es suizo y escribe en francés, buena parte de su obra sucede en Estados Unidos con personajes estadunidenses que no tienen nada que ver con Suiza. Toda la trilogía de Marcus Goldman sucede entre Nueva York, Nuevo Hampshire y otros pueblos y ciudades de Estados Unidos.
La trilogía Marcus Goldman es La verdad sobre el caso Harry Quebert, la precuela El libro de los Baltimore y finalmente la secuela El caso Alaska Sanders. Aquí el protagonista y narrador, Marcus Goldman, decide volver a aquel lugar en donde resolvió el caso de una desaparición/asesinato y escribió el libro que lo consolidó en la fama.
El personaje de Marcus Goldman –es una especie de alter ego de Dicker– quien, no exento de ironía, está cansado de ser tan exitoso. De ser parte ya, antes de cumplir los treinta años, de lo mejor de las letras estadunidenses y absurdamente millonario. Por lo que se siente perdido, extraña a su yo desconocido, pobre y universitario, por lo que vaga por el mundo con la nostalgia de haber perdido lo mejor de sí mismo por el talento y la fama.
Así, vuelve al pueblo aquel en donde resolvió el caso de su vida, y cae envuelto en poco tiempo en un crimen cometido a una joven hace once años con muchos cabos sueltos.
El pueblo parece haber asimilado el asesinato y vivir en calma. Pero en cuanto el policía y el escritor comienzan a escarbar van apareciendo más y más sospechosos, personas involucradas en el crimen que habían guardado secretos. Ya fuera por vergüenza, por descuido o por complicidad.
Dicker cuenta con el talento de ser al mismo tiempo impredecible y coherente. Pues antes de saber lo qué habían hecho las personas involucradas parecía imposible que fueran ellas, y, una vez que se descubren sus actos, son completamente lógicos.
Dicker deja claro en El caso de Alaska Sanders que un feminicidio no es un hecho aislado, sino que es un síntoma de una sociedad que busca ocultar su culpa en un pueblo tranquilo, en donde no pasa nunca nada. A menos que llegue el escritor a desentrañarlo y esa ficción se quede en nuestras mentes para siempre con los personajes y los lugares que amamos desde La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Joël Dicker, El caso de Alaska Sanders, Ciudad de México, Alfaguara, 2022. 586 páginas.