EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Opinión

Cuatro de seis

Arturo Martínez Núñez

Junio 07, 2022

 

Morena arrasó en las elecciones del domingo pasado ganando cuatro de las seis gubernaturas en disputa. Con los numero de los Programas de Resultados Preliminares, en términos absolutos, Morena obtiene 2 millones 714 mil 767 votos y la coalición antinatura un millón 903 mil 324 es decir una diferencia de poco más de 800 mil votos.
Más allá de la importancia del control territorial y político que significa ganar cuatro gubernaturas más para la 4T, es importante el número de votos efectivos y el momentum que se obtiene al ganar tracción y auto estima.
Los voceros de la alianza antinatura, podrán argumentar lo que quieran, la realidad es que el batacazo es tremendo. El PRI pierde Oaxaca e Hidalgo, en donde nunca había habido alternancia; el PAN pierde Tamaulipas y Quintana Roo en alianza con el PRD. Solo Durango y Aguascalientes, resistieron el embate de la ola guinda entre múltiples señalamientos de movimientos extraños el día de la jornada electoral.
Morena incrementa a 22 las entidades que gobierna esto representa el 58.6 por ciento de la población nacional y el 56.7 del PIB nacional. La Cuarta Transformación avanza imbatible a pesar de las campañas de odio insufladas desde los sótanos del poder que se resiste a morir. Lo que estamos atestiguando es un cambio de régimen y de partido hegemónico que está ocurriendo de manera progresiva y gradual a lo largo y ancho del territorio nacional. Incluso el hecho de no alcanzar la victoria en las dos entidades que se mantuvieron aliancistas, lejos de ser un daño legitiman al resto de los procesos. Los militantes de la Cuarta Transformación somos demócratas y respetamos la voluntad popular. Cómo no nos mueve el odio sino el amor, no buscamos erradicar a nuestros adversarios sino convencerlos de unirse a este movimiento que es de todas y todos.
Si la oposición, cada vez más insignificante y de presencia en algunos casos únicamente testimonial, se empeña en seguir transitando por la ruta de la descalificación y la mentira, seguirá encontrando el rechazo popular.
Morena queda magníficamente perfilada para las elecciones de 2023 en Coahuila y en la joya de la corona, el Estado de México. Después de esa cita, el 2024 y la Presidencia de la República se abren como opciones casi seguras.
Morena dejó de ser un fenómeno temporal para convertirse en la organización política hegemónica de México. Esto implica una tremenda responsabilidad y una oportunidad histórica para seguir transformando el país. Ese es el mandato de la urnas y esa es la ruta que hay que continuar y profundizar.
La tarea ahora es mantener la unidad y generar los contrastes respetuosos dentro de nuestro movimiento. Demostrar que podemos vivir y coexistir en fraternidad sin hacernos pedazos por una candidatura o por un cargo. Cómo dice el Presidente, nosotros luchamos por ideales no por puestos. El que quiera puesto que se vaya al mercado.
Sigamos trabajando con alegría y con pasión por la transformación nacional. Que los que odian se queden odiando; que los que delinquen y mienten, los que traicionan y roban sigan en lo suyo que la gente seguirá poniéndolos en su lugar a punta de votos, en una revolución pacífica y radical.
Posdata: ayer se cumplió un año de que el pueblo de Guerrero decidiera que la maestra Evelyn Salgado Pineda se convirtiera en titular del Poder Ejecutivo Estatal. El reto no ha sido sencillo y sin embargo nuestra joven y bien plantada gobernadora ha sorprendido a propios y extraños. La gobernadora es una mujer seria y madura. Amable pero seria. Tranquila pero decidida y resuelta. Sobria, austera y trabajadora. La legitimidad de la gobernadora crece día con día Y los que auguraban que su falta de experiencia sería un problema se quedarán esperando una caída que no llegará. Por el contrario. La gobernadora Salgado Pineda es de las gobernadoras mejor calificadas en todos los estudios de opinión. La gobernadora seguirá creciendo en la medida en que se mantenga en la ruta que lleva. En Guerrero no hay dos gobernadores hay un gran movimiento social encabezado desde el Ejecutivo por una gran mujer. En Guerrero no hay dos gobernadores sino una gobernadora que de tan eficaz y eficiente parece doble. Aquellos que vean doble están haciendo bizcos y buscando líos dónde no los hay. Todo nuestro apoyo a Evelyn Salgado.