EL-SUR

Martes 24 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Cuatro temas

Héctor Manuel Popoca Boone

Noviembre 13, 2021

Mientras se mantenga incólume la impunidad, permanecerá enhiesta la corrupción en Guerrero.
¿Alguien ha visto a Vicente I. Suástegui Muñoz?

Primer tema: El incremento que habrá de 6.1 por ciento en las transferencias de recursos presupuestales federales a Guerrero para el año 2022, respecto de 2021, (dato de la SHCP), quedará nulificado con la expectativa de inflación estimada por especialistas del sector privado, que la ubican en 6.6 por ciento para este año. Por lo tanto, en términos reales, el presupuesto anunciado, a precios constantes y no nominales, tendrá un decremento de 0.5 por ciento.
Lo anterior confirma que tanto el gobierno estatal como los municipales, en términos generales, no tendrán mayores presupuestos federales en 2022. Será una temporada de vacas flacas. Los tiempos serán difíciles, en virtud del alto grado de dependencia de las participaciones y aportaciones federales: 97 por ciento promedio del total de sus finanzas públicas.
No en balde el presidente de la República, López Obrador, pidió a los gobiernos de todo el país hacer un verdadero esfuerzo para depender más de sus propios recursos. Les advirtió que, para no caer en los graves déficits financieros como los que ahora existen, les recomendaba hacer cinco cosas básicas: 1) Actualizar y cobrar correctamente el impuesto predial. 2) Cobrar a todos, en tiempo y forma, el consumo real del agua domiciliada. 3) Hacer efectivo el impuesto a la nómina. 4) Gobernar con honestidad y austeridad; haciendo ahorros significativos. 5) Si detectan malos manejos del dinero público de sus colaboradores, no convertirse en encubridores.
Yo agregaría otras dos recomendaciones: a) Emprender pequeñas obras y acciones, pero de gran impacto social que requieran un mínimo de presupuesto público. b) Buscar como componente primordial de los programas institucionales una mayor participación ciudadana. No la tiene nada fácil el sector gubernamental; si es que no cambia el estilo de trabajo mostrado en los últimos tiempos: anquilosado, burocrático, ineficiente, corrupto, opaco y sin entrega de resultados.
Segundo tema: Como Gobernador Moral de Guerrero, repruebo la reincorporación al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la magistrada con licencia, Adela Román Castro, puesto que su honestidad cuando fue presidente municipal de Acapulco está en serio predicamento. En el frontispicio del TSJ, los magistrados encubridores ya pueden inscribir la leyenda: “Aquí se sigue impartiendo justicia, al mejor postor y con sesgo político”.
Tercer tema: A ojos vista de todos, la delincuencia organizada expande cada día más su poder real y violento, de tipo político, económico y social, en cerca de la mitad del territorio guerrerense. Celebro una posible entrevista de la mandataria estatal con el obispo Rangel, puesto que el prelado sabe del sentir de al menos una parte de los descarriados. Dialogar no significa pactar.
Hay que tener en cuenta que el propio presidente AMLO ha dialogado con la familia del máximo capo del Cártel de Sinaloa, con tal de evitar mayor derramamiento de sangre en aquel estado y otros de la república. En este asunto, no es posible exhibir un purismo legal, que no encaja con la cruda realidad circundante.
Cuarto tema: Magnifico programa estratégico de combate contra la violencia a la mujer indígena, fue el que presentó el miércoles pasado en Tlapa, nuestra mandataria estatal, Evelyn Salgado Pineda, y la secretaria de la Mujer en el estado, Violeta Pino Girón. Tienen clara visión de estadistas: es integral, polifacético, de multinivel institucional e inclusivo para todos los ciudadanos y académicos que quieran participar. Por el Rescate de Guerrero A.C. lo suscribe en todos sus términos. Ahora vendrá lo difícil que es pasar del dicho al hecho, por las inercias e intereses enquistados de años ha. Pero estoy seguro que con voluntad política y decisión de actuar, se pueden hacer muchas cosas, aún sin disponer de muchos recursos económicos.

PD1. La falta de transparencia es el caldo de cultivo para que siga imperando el “Sistema Estatal de Corrupción e Impunidad S.A. de C.V.” Mientras siga en funciones el actual “impresentable” contralor del gobierno del estado, otrora del gobernador saliente la convocatoria a la honestidad que realiza la gobernadora estará mellada de origen.
PD2. ¡Aguas! Ya se acerca, de nueva cuenta, el lobo “pandémico”. Y nosotros, gobernantes y ciudadanos, tan relajaditos como siempre.