EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Cuevas, el combatiente

Humberto Musacchio

Julio 10, 2017

En la segunda mitad del siglo XX, José Luis Cuevas fue un protagonista de la cultura mexicana, combatiente tenaz por la libertad de creación frente al monopolio que pretendía ejercer la escuela mexicana y un artista que dio a México y al mundo una obra incomparable de alto valor estético que no pocos críticos tardaron en reconocer. Más allá de las diferencias de orden artístico y hasta político, supo reconocer la valía de los grandes muralistas. Siempre se dijo admirador de José Clemente Orozco y no es un detalle menor que Siqueiros, con quien tuvo grandes enfrentamientos, asistiera en los años 70, poco antes de su muerte, a la retrospectiva de Cuevas que se montó en el Museo de Arte Moderno, donde el viejo maestro no escatimó elogios para la fuerza creadora del gran José Luis. En esa ocasión, el autor de esta columna le preguntó a don David Alfaro: “¿Eso significa que sí hay más ruta que la suya?”, y el personaje se escurrió por la tangente con un palabrerío incomprensible.

Aclaración no pedida

Bajo el título de Posicionamiento importante, Francisco Avilés Cervantes, coordinador de Comunicación Social del Patronato de la OSEM, envió un boletín en el que este cuerpo –el patronato– expresa su solidaridad con el Palacio de Bellas Artes y celebra que el incendio del pasado 1 de julio “no haya causado afectaciones” (en realidad sí las causó). Lo extraño es que al final agrega: “Con relación a la cancelación del concierto que ofrecería la OSEM en el Palacio el pasado 27 de mayo, reiteramos que ésta se debió a fallas eléctricas ajenas al recinto”. Hasta ahí el boletín. Se trata, evidentemente, de una aclaración no pedida que resulta inexplicable porque, de acuerdo con las primeras hipótesis de las autoridades, lo ocurrido el sábado primero sí se debió a una falla eléctrica, la que se produjo en una improvisada bodega que representaba un peligro (Excélsior, 6/VII/2017), de lo cual, trabajadores del recinto denunciaron que hace tiempo habían dado aviso a la gerente del Palacio, Silvia Carreño, y al administrador, Jesús Sánchez Herrera, sin que hubiera una respuesta. Ahora, tal vez, se instalará una mesa de trabajo para diluir responsabilidades.

In Spanish is wasapear…

La Fundación del Español Urgente, una extensión de la Real Academia Española, está empeñada en llenar de materia excrementicia el idioma en que, todavía, más o menos nos entendemos. Su última ocurrencia fue darle cabida en castellano, con doble u (doble v, le dicen en la península), a las palabras “wasap” y “wasapear” (de WhatsApp). En cambio, guachapear, que ya estaba en el mamotreto, aparece sin la acepción tabasqueña y yucateca de bailar el zapateado. Muchacha bonita,/ zapatos de raso/ bordados de seda/ te voy a comprar. / Será más gracioso,/ más lindo tu paso/ y serás más ágil/ para guachapear (de la letra de Aires del mayab). Es como para guachapear sobre la pequeña cabecita de los académicos.

Premio de 45 mil euros

La Diputación de Alicante y Planeta convocan al Premio Azorín de Novela 2018. Pueden participar escritores de cualquier nacionalidad que presenten, antes del 30 de noviembre del presente año, novelas originales e inéditas, escritas en castellano en no menos de 200 cuartillas debidamente encuadernadas. Las obras podrán ir firmadas con el nombre del autor o con seudónimo, en cuyo caso deberá adjuntarse el nombre del autor en sobre cerrado, que no se abrirá a menos que su novela obtenga el premio, que es de 45 mil euros. El jurado lo integrarán, suponemos, personas calificadas, pero antes se hará una primera selección a cargo de “personal especializado”, nombrado por la Diputación y la citada editorial, lo que implica que sólo lleguen a la ronda final los autores que interesen a la firma española, como ya ha sucedido en certámenes semejantes, pues a Planeta no le puede interesar la promoción de autores de otras editoriales. Pese al mal olor que despiden aspectos como el citado, los que confíen en la limpieza del concurso deben enviar sus obras a la Exma. Diputación Provincial de Alicante, Calle Tucumán número 8, 03005 Alicante, ESPAÑA, o, si no les inspira desconfianza, pueden mandarlas a Editorial Planeta, S.A., Avda. Diagonal número 662-664, Barcelona, ESPAÑA. Se sugiere encomendarse a algún santo (no a Simón Templar).

Breviario…

Porfirio Muñoz Ledo propone el gentilicio mexicas para los mexicitadinos, quienes tradicionalmente han sido llamados chilangos o defeños. No parece que vaya a tener éxito la propuesta del siempre creativo Porfirio y todo indica que los capitalinos seguirán como hasta ahora, sin un término que los defina por su lugar de origen. @@@  El diputado Alfonso Suárez del Real denuncia que una construcción en la calle Chihuahua 78, de la colonia Roma, pone en riesgo el inmueble contiguo, conocido como la Casa Prunes, una de las poquísimas muestras de Art-nouveau de la ciudad de México. @@@ El monopolio Penguin Random House anuncia que adquirió Ediciones B (Bruguera, Vergara, Nova, etc.). La concentración de capitales en la industria editorial lesiona el desarrollo cultural, pero a nadie parece preocuparle.