EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

David Toscana y la belleza del alma rusa

Adán Ramírez Serret

Diciembre 01, 2023

 

 

Hay pocas pasiones tan entrañables, tan únicas como la literatura rusa. Leerla es pertenecer a un mundo particular en donde se es parte de una cofradía particular. Leer a Chejov, Tolstoi, Dostoievski, Goncharov, no es solamente una experiencia estética, es descubrir la vida, el amor, el sexo y el alcohol.
La literatura rusa pertenece a su propio mundo. Al grado que dan ganas de ser ruso, no habitar ese país, sino ser parte de esos hermosos libros. Es precisamente sobre lo que gira la más reciente novela de David Toscana (Monterrey, 1961), sobre el amor profundo de una literatura que cambia el mundo.
El peso de vivir en la tierra gira sobre el amor a la literatura rusa y las ganas de trasformar el mundo. Se trata de un hombre que vive en los años setenta en Monterrey y decide que quiere vivir en la Rusia de sus novelas amadas. Un buen día decide que ya no quiere tener su nombre de pila, sino que ahora quiere ser llamado Nikolái Nikoláievich Pseldónimov para comenzar a habitar ese mundo de sus novelas.
El siguiente paso es dejar su trabajo y convencer a su esposa que vivan en una novela rusa. Y así transforman su cotidianeidad en Dostoievski, Tolstoi y Chejov. El segundo paso es volverse un alcohólico porque en las novelas rusas todos los personajes beben todo el tiempo. Así que va a una cantina, odia el alcohol, pero decide que debe beber vodka. Se interna en una cantina, se sienta en una mesa y pide un vodka nacional. Se sienta con un borracho de la cantina y antes que preguntarle su nombre, decide que ese bebedor debe ser el consumidor de alcohol de Crimen y castigo.
Ya que bebe y su esposa es parte de su obsesión de la literatura rusa, decide que ahora debe matar a una usurera como el Raskólnikov, solamente que no es una usurera sino un usurero; y cuando llega a cometer el crimen, el usurero le pregunta si acaso trae un hacha bajo el brazo y si piensa matarlo; a lo que el amante de la literatura rusa dice que sí, que claro, que debe matar a alguien para ser parte de una novela rusa. El mundo a partir de aquí es más de novela rusa.
El narrador ama sus novelas rusas y la belleza es que cada vez más gente se siente involucrada en el amor por las novelas de Tolstoi, Chejov y Dostoievski.
El peso de vivir en la tierra toma el nombre del momento en que una nave rusa regresa a la tierra y cuando abren la nave los tres astronautas están muertos, y piensan que están muertos porque la densidad del espacio es mucho más ligera que la de la tierra y cuando entran al planeta, el peso de vivir en la tierra les detiene el corazón.
David Toscana escribe una extraña obra de arte, una en donde todo está mal, en donde nada es normal, en donde sólo se debe amar la literatura para saber que lo único importante es el peso de vivir en la tierra amando la literatura rusa.

David Toscana, El peso de vivir en la tierra, Ciudad de México, Alfaguara. 323 páginas.