EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

De interés público

Octavio Klimek Alcaraz

Abril 09, 2005

 

Por ser de interés público, quiero comentar las expresiones en torno a mi persona hechas por representantes de la Organización Ecologista de Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, que fueron publicadas en este diario el pasado Lunes 4 de abril del 2005.

Agradezco profundamente a la organización ecologista por la propuesta hecha de que sea parte del equipo del nuevo gobierno estatal, que encabeza el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Me honra que venga de un grupo reconocido por su trabajo en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales de Guerrero, reconocido en México y en el mundo.

Pero debo reconocer, que así como hay propuestas razonadas, abiertas, públicas y transparentes para asumir una responsabilidad de servicio público, también hay otras no tan abiertas u oscuras, que pretenden señalarme como inadeacudo para el mismo.

Por experiencias mediáticas anteriores, sé que quienes fueron dañados en sus intereses por mi desempeño profesional ven en mí un obstáculo a sus fines perversos; y por ello, juegan con todo tipo de recursos, al margen de si éstos son legales o legítimos, ya que nada los detiene para difamar.

Hay personas que me causaron un daño moral y económico y que de manera ilegal, filtraron información sobre mi persona en forma parcial y sesgada reservada legalmente.

Hace un año, lo llevaron como nota escandalosa a diarios de circulación nacional. Muchas amigas y amigos, incluso diputados federales y abogados del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados donde colaboro, revisaron el caso y me dieron su confianza y apoyo.

Esta campaña continúa, parece que hay temor a que sea secretario o regrese a Guerrero y quiero darlo a conocer. El asunto principal es, que es falso el que haya sido inhabilitado para el servicio público, lo intentaron, no lo lograron.

En el tiempo de mi gestión de casi tres años como delegado de la Semarnat, no se presentaron daños al patrimonio público atribuibles a mi persona. No pueden acusarme de ser deshonesto o corrupto.

Esta afirmación, no debe ser únicamente una opinión personal. Hay un juicio promovido por mí en los tribunales correspondientes. El asunto esta en manos de la justicia y en algún momento habrá una resolución sobre mi demanda; entonces se verá quién tiene la razón. Quiero que se investigue y algún día se sepa como se orquestó esta campaña más en mi contra.

Lo cierto es que recibí una delegación marcada con denuncias de corrupción en distintas áreas como la forestal, zona federal marítima terrestre, impacto ambiental, administración interna, cargada de deudas, con una grave situación laboral denunciada por los propios trabajadores.

Al respecto, sólo puedo decir que un buen equipo de colaboradores leales y eficientes nos pusimos a trabajar y saneamos la Delegación Federal de la Semarnat en Guerrero. Fuimos austeros en el gasto propio y de la delegación, siempre predico con el ejemplo, y un servidor no autorizó ninguna erogación que no fuera revisada y comprobada por diversos responsables. Eso lo saben en toda la Semarnat, y tan buenos fueron el orden y los procedimientos que se dejaron, que la delegación en Guerrero no ha tenido grandes problemas internos con el cambio de tres delegados a lo largo del pasado año.

Reitero, que mi desempeño como servidor público dañó intereses porque luche contra la corrupción. Así que parto de que hay personas e intereses perjudicados por la lucha en contra de la corrupción y la impunidad, que no lo olvidan.

Hoy tenemos un nuevo gobierno, histórico. Tenemos que apoyar al gobernador de todos los guerrerenses, para que tenga éxito en su administración. El apoyo que he brindado a nuestro hoy gobernador Zeferino Torreblanca, se basa en el reconocimiento a su trayectoria pública como alcalde de Acapulco y la simpatía personal que le tengo.

Más allá de ocupar un puesto público me preocupo y me ocupo en fortalecer en el nuevo gobierno estatal a la muy nueva Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quisiera por ello proponer algunos puntos sobre esto:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe dejar de ser la dependencia, lejana al gobernador, debe estar cerca de su agenda diaria. Es decir, todos en las diferentes dependencias, en especial el gobernador, deben revalorar su papel. La Secretaría es muy importante en la actual situación de Guerrero, su papel es tan transversal que debe estar presente en todos los gabinetes, en especial el económico y social. La Secretaría debe armonizar las políticas públicas no sólo estatales, sino también las de la federación y los municipios.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no debe ser para improvisados, o el cumplimiento de cuotas políticas. Es una responsabilidad, insisto muy importante, donde el conocimiento técnico de la complejidad de lo ambiental es imprescindible. Siempre digo que el tema de lo ambiental es como la salud. Nadie discute la necesidad de tener un complejo sistema de administración de la salud, queremos expertos atendiendo los problemas de este sector.

A los ecosistemas los debemos tratar con igual respeto. Estamos agotando y destruyendo día con día nuestro capital natural, requerimos profesionalizar la administración de la gestión ambiental en Guerrero. Necesitamos además, gente que conozca y tenga experiencia en el ejercicio de los programas federales que llegan a Guerrero. Hay que saber de que se habla para convencer a un interlocutor.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en especial la Procuraduría de Protección Ecológica del Gobierno Estatal recibieron diversos apoyos estatales, federales y de organizaciones privadas. Hay que revisar su destino, cómo se gastaron, dónde están. Se deben revisar además, los procedimientos relacionados con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, inspecciones y otros actos de autoridad, que son zonas normalmente permisivas para procesos de corrupción. Urge un diagnóstico integral para tener una estrategia clara de fortalecimiento de la Secretaría.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales requiere de personas profundamente comprometidas en sus convicciones con la sociedad, con una visión del presente y de los escenarios del futuro. Eso hace necesariamente que se cuestione el actual modelo de desarrollo, quien diga que es posible lograr con el actual modelo de desarrollo el crecimiento económico y la justicia social, a bajo costo ambiental; nos toma el pelo o es un gran ignorante.

Mi proyecto es trabajar en mi tierra, Chilpancingo, servir de una u otra manera a la sociedad de Guerrero. Por lo pronto estamos trabajando y consultando a mucha gente sobre cuál es el Chilpancingo que queremos, cuál es el gobierno municipal que necesitamos. Estamos generando un proyecto de Agenda 21 para Chilpancingo, más allá de la coyuntura de tres años, queremos que haya un verdadero debate sobre ello, para que Chilpancingo sea mejor. Invitamos a la ciudadanía de Chilpancingo a participar en ello.

Soy un convencido de que buscar el poder político sólo tiene sentido para servir a la sociedad. No se trata de la búsqueda del poder por el poder. Desde la pre campaña a gobernador de Zeferino Torreblanca comenté y escribí, que la prioridad era lograr un nuevo gobierno, dar un cambio en las instituciones públicas hacia la izquierda, hacia una vida buena. Que teníamos que reflexionar las miles de formas de servir a la sociedad, ser humildes e incluso prudentes, pues el dinosaurio sigue ahí, quiere regresar y hace cualquier canallada para ello.

 

[email protected]