EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

De la Montaña roja a la Montaña morena

Marcial Rodríguez Saldaña

Febrero 04, 2021

Recorrer la región de la montaña de Guerrero siempre es un aprendizaje. Cada vez que se transita por sus caminos, carreteras, por sus zonas áridas en muchos de sus trayectos, por sus áreas de mucha vegetación en otros, al internarse en la plenitud de su naturaleza y sobre todo al dialogar y convivir con sus habitantes, con el pueblo, se reconforta la historia cultural, los orígenes y raíces de nuestro país y nuestro estado.
1.- En estos días realizamos una gira de trabajo por una parte de la Montaña de Guerrero. Comenzamos el 2 de febrero en Olinalá, en donde visitamos las oficinas del partido, conversamos con los dirigentes sobre la situación política en ese municipio, luego tuvimos una asamblea informativa con simpatizantes y militantes, en la cual al inicio rendimos un homenaje póstumo a nuestro compañero y amigo, el licenciado Filomeno Vázquez Espinoza, quien fuera fundador de nuestro movimiento, primer presidente del Comité Ejecutivo Municipal y candidato de Morena a presidente municipal en 2015 y 2018, y quien desafortunadamente falleciera hace algunas semanas a casusa del Coronavirus.
En Cualac, fuimos recibidos –como en otras ocasiones– en la casa de la señora Acela Ramírez Maldonado, esposa de don Rafael Navarrete –ya fallecido–, quien fue fundador del partido; ahí además de los fundadores, se presentaron militantes del PRD, quienes decidieron libremente sumarse a nuestro movimiento. En forma generosa nos obsequiaron piezas de pan muy exquisito, porque tienen la tradición –según nos dijeron– que quien no come el pan del pueblo, es como si no hubiese visitado Cualac.
2.- Ya después del medio día visitamos Huamuxtitlán, en donde fuimos recibidos –como en otras ocasiones– en la casa de nuestro amigo don Miguel Vitrago –fundador del partido– y por su esposa, la señora Valeria; ahí escuchamos intervenciones a favor de la unidad, interés de afiliarse a Morena, de fortalecer la lucha por la democracia y el trabajo comunitario. Ya por la tarde-noche nos trasladamos a Xochihuehuetlán, en donde fuimos recibidos por los dirigentes locales del partido y nuestra ex candidata a presidenta municipal, la enfermera Leopoldina Hernández Venegas. Ahí se integró a nuestro movimiento el regidor Divino Astudillo López, quien muy generosamente nos invitó a su casa para degustar en la cena un platillo regional.
Algo muy interesante a destacar, es que en este municipio los simpatizantes y militantes de Morena, así como gente del pueblo, han dado un ejemplo de unidad, toda vez que según se informó en la asamblea, han logrado una candidatura de consenso a favor del profesor jubilado Eliseo Astudillo Vargas, quien en su mensaje habló con el corazón, sobre los principales problemas del municipio y la forma de resolverlos.
3.- El día siguiente –3 de febrero– visitamos por la mañana Alcozauca, el pueblo histórico en donde a fines de los años setenta –la izquierda ganó el primer gobierno municipal en la historia de México. Ahí en la visita anterior el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, rendimos un homenaje público, en su tumba del panteón municipal al gran luchador social y magisterial Othón Salazar Ramírez. Fuimos recibidos por compañeras que prepararon un rico desayuno –huevo con chile rojo– que compartimos con todas y todos los asistentes; escuchamos las participaciones las cuales se centraron en los llamados a la unidad. Ahí les convocamos a recuperar su tradición de lucha en memoria de sus grandes líderes sociales.
Después nos trasladamos a Tlalixtaquilla de Maldonado. En el trayecto constatamos el deterioro de las carreteras en la región de la Montaña de Guerrero, con muchas partes de asfalto desecho y tramos de terracería. Me quedé sorprendido de la nutrida asistencia, ya que en la visita anterior hubo menos participación, ahora se observó un deseo de unidad para cambiar en gobierno municipal por uno de Morena.
Finalmente, ya por la tarde, visitamos Alpoyeca en donde fuimos recibidos por dirigentes locales y conversamos con la militancia y gente del pueblo.
Es muy reconfortante visitar los pueblos de la región de la Montaña de Guerrero, aprender de nuestros pueblos originarios, convivir con ellos y ver cómo se está construyendo paso a paso la Cuarta Transformación en Guerrero, para que la histórica Montaña roja se convierta después del 6 de junio en la nueva Montaña morena del estado.

PD. Agradezco al compañero Amador Jara y al equipo del senador Salomón Jara su invaluable apoyo y acompañamiento.

marcialrodriguezsaldana.mx