EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

De la planeación y de postdatas

Héctor Manuel Popoca Boone

Febrero 12, 2022

¿Alguien ha visto a Vicente Suástegui Muñoz?

Como gobernador moral de Guerrero opino que más que realizar otra consulta popular para elaborar un plan de desarrollo, (basado tan solo en buenos deseos y no en recursos públicos presupuestales, materiales y humanos disponibles) lo que ahora desea el pueblo, es conocer los compromisos concretos para resolver problemas específicos a nivel comunidad, micro región y/o municipio.
Las principales demandas populares ya todos las sabemos porque la mayoría del pueblo las ha subrayado reiteradamente. No juguemos al “Tío Lolo”. No hay que exasperar más a la población. Una vez conocido el presupuesto público anual disponible –de suyo muy limitado– el paso siguiente es priorizar con el consenso popular, obras y acciones que se podrán atender en el año 2022 y subsiguientes. No hay tiempo para divagar, ni mucho dinero de qué disponer.
Es esa la prioridad dentro del proceso de planeación a realizar: Formular el Programa Operativo Anual 2022 que estará marcado por la austeridad presupuestal. Lo otro, realizar la enésima consulta de la demanda popular es jugar con las esperanzas de un pueblo. Lo único que se provocará es mayor frustración social, que a su vez generará un mayor resentimiento y rencor para aquellos que la provocan.
La difícil situación económica y social por la que atravesamos, debida a la pandemia y al quiebre de las finanzas públicas heredado, se profundiza; y sus efectos perniciosos no amainaran sólo con la aplicación de más recursos, sino con la participación, consciente y decidida, de la mayoría de los ciudadanos en la solución colectiva de los problemas que le aquejan.
Para eso se requiere que los gobernantes tengan autoridad moral, para emitir las convocatorias específicas. que no se consigue a la vuelta de la esquina. Por principio de cuentas hay que dejar de mentir engañar o simular.

PD1. Es una actitud realista que el semáforo epidemiológico en Guerrero se coloque en amarillo, dada la alta intensidad de los contagios pandémicos. Ahora falta que las medidas sanitarias en vigor sean congruentes con dicha coloratura.
PD2. Serénese señor presidente de la República. No va con la investidura que detenta, el difamar e injuriar a una mujer destacada por su objetividad en el periodismo nacional de años atrás, como lo es Carmen Aristegui. El que se denigra es usted.
PD3. Hay que subrayar que antes de que interviniera directamente la fuerza institucional, no hubo ningún operador político gubernamental para intentar dialogar y disuadir a los normalistas de Ayotzinapa que tomaron la caseta de peaje de Palo Alto. Eso fue un error de elemental protocolo político de negociación en conflictos sociales.
PD4. El verdadero problema de Ayotzinapa no son los jóvenes normalistas. Son los 7.5 años en que el Estado mexicano ha otorgado impunidad a los principales perpetradores y encubridores de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
PD5. Tal parece que el presidente de la República tendrá que indicar quién será el nuevo auditor superior del estado, ante la incapacidad manifiesta de los diputados locales para designarlo. ¡Uf!!
PD6. Recién entrado Héctor Astudillo Flores como gobernador, junto con su “maestro incómodo”, emitieron un acuerdo estatal para que los ex gobernadores contaran durante los siguientes tres años, con seis elementos policiacos de custodia personal, una vez que dejaran la responsabilidad encomendada; y a otros secretarios se les asignara tres elementos, dotándolos a cada uno de ellos de vehículo blindado, mantenimiento y gasolina; además de la respectiva arma de fuego reglamentaria. Me pregunto yo, si en este rubro entrará en vigor la política de austeridad republicana y la eliminación de privilegios que en forma reiterada ha mencionado el presidente de la República.
PD7. Anonadado me encuentro ante el lamentable hecho sucedido el día de ayer en la fiscalía general del estado. O queremos que nos procure justicia la fuerza institucional civil corrupta o la militarizada inhumana. Que Dios, Alá o Buda nos tengan bien resguardados.

[email protected]