EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

De Nicolás, otra más

Humberto Musacchio

Marzo 14, 2016

Nicolás Alvarado, el director de TV UNAM importado de Televisa, declaró: “Antes de que termine el año, lo hemos hablado ya con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, TV UNAM gozará de la concesión del canal 20 terrestre y podrá tener una vida como televisora regular”. (¿Acaso tiene una vida irregular?). Para el funcionario, lo anterior significa que “hay una mayor posibilidad de obtener financiamiento privado… Eso será muy deseable”, pues según él de esa manera “puede ingresar publicidad y no solo patrocinios”. En suma, se trata de convertir el canal de los universitarios en una estrella más del ámbito mercantil. Pero no fue lejos por la respuesta. En el diario Reforma (8/III/2016) la comunicóloga Alma Rosa Alva de la Selva, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, le recordó que cuando se discutió la reforma a la Ley Federal de Teleco-municaciones y Radiodifusión, después de una intensa discusión se concluyó que abriendo un canal como TV UNAM al comercialismo “los riesgos de que se distorsionara su finalidad eran muchos”. Por su parte, la investigadora Patricia Ortega señala que la ley establece que las frecuencias concesionadas se financiarán con recursos del presupuesto público, en tanto que la también comunicóloga Aleida Calleja dijo que el proyecto mercantil de Alvarado “puede explicarse por el desconocimiento de la ley o por negociaciones indebidas con el Instituto Federal de Telecomunica-ciones”. Nicolás Alvarado tuvo que retractarse y decir que confundió publicidad con patrocinios, pero no hay tal, pues dijo que podría “ingresar publicidad y no sólo patrocinios”.

Piden modificar becas del SNCA

Con las firmas de Vicente Quirarte, Chema Espinasa, Ana Clavel Rocío Cerón y decenas más de escritores, circula en internet un documento que pide introducir cambios en las becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte, pues ahora ocurre que al favorecer –real o presuntamente– a los más destacados se propicia que las becas recaigan una y otra vez en los mismos, pues son los que reciben los apoyos para producir en mejores condiciones, “lo que estimula formación de camarillas y de una clase letrada a la que cada vez es más difícil el acceso para autores jóvenes y/o cuya trayectoria ha tenido un desarrollo distinto al retribuido en sus normas”. Los firmantes proponen diversas modificaciones que el SNCA, suponemos, habrá de considerar.

Algo sobre el himno puma

Tomás Boy dice que es fascista el himno que entonan los aficionados del equipo de futbol Pumas que patrocina la UNAM. La música, que al parecer no es nada del otro mundo, se le debe al pianista Ismael Tío Valdés y la letra, carente por completo de valor literario, a los entonces jóvenes (era 1940) Ernesto Agapito Navas, Luis Pérez Rubio, Alfonso de Garay, Gloria Vicens, Fernando Guadarrama y Ángel Vidal, todos ellos fanáticos del futbol americano. Se trata de un canto marcial sin mayor gracia, pero lo cierto es que la letra no contiene frase alguna que pueda ser tachada de fascista. El himno data de 1940, cuando el fascismo despertaba simpatías en una comunidad universitaria, notoriamente derechista hasta entonces, pero era rector Gustavo Baz, a quien no se puede acusar de simpatizante de la Alemania nazi. En cambio, de eso se acusó a Rodulfo Brito Foucher, pero su rectorado se desarrolló de 1942 a 1944, después de creado el himno. Lo que sí tiene un tufillo facho es el puño derecho en alto, pero seguramente eso no lo saben los muchachos.

Murió Raymond Tomlinson

Si el parlamento noruego hubiera sabido quién era el recién fallecido Raymond Tomlinson le hubiera entregado el Premio Nobel de la Paz, pues es la persona que más ha contribuido a la comunicación y el entendimiento entre los seres humanos, como se le reconoció al recibir el Premio Príncipe de Asturias en 2009. Él fue quien codificó el envío de mensajes por internet mediante la arroba, un signo que por falta de uso se hallaba en franco proceso de extinción. La red de redes existe desde 1971, pero la posibilidad de dirigirnos a ciertas personas en particular es el aporte de Tomlinson, lo que entre otras cosas hizo renacer el arte epistolar y desde los años 90 nos permite entrar en contacto instantáneamente con cualquier lugar del mundo, además de que la arroba, símbolo de nuestra época, es un aporte a la igualdad de género, pues se emplea también para hacer referencia a hombres y mujeres, indistintamente.

Breviario…

Mañana martes, a las 19 horas, en la librería del Fondo de Cultura Económica de la colonia Condesa (Tamaulipas y Benjamín Hill), Armando González Torres, Héctor de Mauleón y Álvaro Ruiz Abreu presentarán el libro Estética del prodigio, de la muy inteligente María Emilia Chávez Lara, una obra que captura al lector con su encanto (me gustó muchísimo). @@@ Siglo XXI cumplió sus primeros 50 años de vida, pero Jaime Labastida no invitó al brindis por las bodas de oro. @@@ El plan Todos al Teatro de la Secretaría de Cultura se propone llevar obras dramáticas a todo el país, en especial a los empleados del gobierno federal. De éstos, quien asista a 12 representaciones tendrá un premio.