EL-SUR

Sábado 08 de Mayo de 2021

Guerrero, México

Opinión

De pandemia, contienda y sanciones

Héctor Manuel Popoca Boone

Abril 03, 2021

Teatro Mágico. La admisión no es para cualquiera, no es para cualquiera. ¡Sólo-para-locos!
(Hermann Hesse. El lobo estepario).

Pandemia. En mi calidad de candidato moral independiente a gobernador del estado, quedé insatisfecho con la información vertida por el secretario de Finanzas estatal de que, tanto el gobierno federal y estatal han gastado durante el año que va de pandemia, cerca de 900 millones de pesos sin dar mayor desglose de su aplicación en los variados conceptos para el mejoramiento del sistema de salud pública de Guerrero.
Como ciudadano observante solicito por este medio, se haga del conocimiento público un desglose con mayor especificidad de lo gastado ya que, hoy por hoy, el Covid-19 está fuera de control y sin mayores resultados positivos en su manejo.
Es conocido que desde semana atrás, tenemos una saturación hospitalaria en la región de la Montaña. En la región Tierra Caliente, los precios de los productos de la canasta básica familiar, se han disparado hacia las nubes, sin mayor supervisión de autoridad alguna.
Contienda. El PRI y Morena, así como sus principales candidatos, han sido los primeros en violentar y propiciar el desacato a las medidas sanitarias vigentes, establecidas por Acuerdo del Ejecutivo Estatal. ¿Con qué calidad o autoridad moral pretenden gobernar al pueblo de Guerrero? Desde ahora están dando un ejemplo fehaciente de fomento a la ilegalidad a la vista de todos, movidos por una ambición individual desaforada de tipo político-electoral. Para muestra basta un botón: El candidato del PRI-PRD a gobernador del estado en una visita que hizo al mercado de la colonia Progreso en Acapulco, manifestó sin tapujos: “Mi chamba es estar cerca de la gente, saludar a la gente, es tocar a la gente”. (El Sur, 27/03/2021).
En el actual semáforo epidemiológico estatal que está en el color “amarillo”, se catalogan algunas actividades económicas como de “Alto riesgo de contagio” pero a su vez permiten su apertura al 50 por ciento de su aforo total. En tanto que, en el semáforo federal, las actividades con la categoría de “Riesgo Alto”, solo se les permiten operar al 30 por ciento. “El Gran Engaño” al pueblo guerrerense persiste, por parte del triunvirato gubernamental formado por el gobernador y sus secretarios de gobierno y salud, que son los que firman los acuerdos estatales correspondientes. Ellos no podrán eludir su responsabilidad histórica, habiendo tenido una triste y fallida actuación frente a la aún imparable pandemia de Covid-19 en Guerrero.
Sanciones. Cuando me notificaron en mi domicilio el dictamen y resolución del Consejo General del INE respecto a las faltas y omisiones encontradas en los ingresos y gastos que realicé como aspirante a candidato independiente a gobernador; analicé concienzudamente los documentos y no encontré mayor fundamento para refutación alguna, por lo que no ejercí mi derecho de audiencia. Procederé a pagar la sanción económica individualizada que me fue impuesta (mil doscientos treinta pesos) conforme a lo estipulado en las reglas que libremente acepté observar.
El mismo resolutivo, anteriormente mencionado, contienen también la sanción impuesta al otro aspirante a la misma candidatura independiente; debido a que no presentó informe alguno del desarrollo de su precandidatura en ningún momento. Lo sancionaron inhabilitando su registro como candidato en cualquier parte del país, para este proceso electoral 1920-21 y en los dos procesos subsecuentes.
Por otro lado, la sanción impuesta a Félix Salgado Macedonio consistente en cancelar su registro como candidato a gobernador por el partido Morena, la considero sobrevalorada y desproporcionada. El INE contribuyó así a desatar un ambiente de inestabilidad política mayor del que ya traemos a cuestas en Guerrero. Desafortunadamente lo mismo hace Félix Salgado que, con sus dichos y acciones públicas de carácter provocativo que rayan en el chantaje, poco abonan a su causa personal reivindicadora. Yo estoy por la reconsideración de la sanción, como también estoy en contra de que se concite una adicional inestabilidad política estatal, en el marco de la mortal pandemia que nos lacera. Félix sabe que hay otra posibilidad de sanción a su persona sobre un presunto delito penal; que está en manos del gobernador, perdón, del fiscal general del estado, dictaminarlo o postergarlo ad infinitum.
Agenda de Propuestas Concretas. En la primera quincena del nuevo gobierno estatal, emulando al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pugnaré para que se establezca el “Instituto Estatal para Devolverle al Pueblo lo Robado”; mediante el cual se distribuirá en los núcleos de población, urbanos y rurales, que se encuentran en extrema pobreza, todo lo que se confisque de bienes materiales y financieros a la delincuencia de cuello blanco –o de hebilla o collar áureo–, por delitos del fuero común. Ya lo verán que así se hará. Y juntos, todos nosotros, iniciaremos el rescate de Guerrero.

[email protected]