EL-SUR

Martes 24 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

De pandemia, planes y mujeres

Héctor Manuel Popoca Boone

Agosto 14, 2021

A la memoria de mis buenos amigos y amiga: Ethel Diego, productor de copra; Carlos Inoriza, conductor radiofónico y Martha Sánchez Néstor, dirigente indígena, entre otros muchos.

Pandemia: Estamos cosechando lo que se empezó a sembrar en septiembre del año pasado. En el marco de un semáforo epidemiológico ROJO, la decisión ahora de regresar a clases escolares presenciales contiene fuerte insensatez e irresponsabilidad de las autoridades gubernamentales.
Los especialistas concluyen que las probabilidades de contagio por Covid-19, son mayores en espacios cerrados, como lo son las aulas, que los espacios abiertos. Que puede ser mayor la infestación en espacios poco ventilados, que en los aireados. Lo mismo sucede al hablar en voz alta (posible maestro positivo) ya que produce mayor dispersión de gotícolas que pueden caer en objetos portadores; o partículas de aerosol suspendidas en el aire. Es motivo también de posible contagio, cuando se pasa más de una hora en proximidad física múltiple (grupo de alumnos), no obstante, el uso de mascarilla al interior del aula, pasillos o patio de la escuela.
Súmele a lo anterior, la poca o mucha ventilación que pueda tener el aula y el aforo de alumnos concentrado en ellas; sin dejar de tener en cuenta las probables aglomeraciones a la hora de entrada o salida de salones de clases o del centro escolar. Las dinámicas de contagio son distintas en tratándose de maestros que de alumnos. (elpais.com/ciencia/2020-10-24).
Planes. Satisfacción da constatar que la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda (ESP), capta con celeridad las crudas realidades regionales, las de carácter estatal y las serias limitaciones presupuestales, con las que se va a enfrentar a partir de que tome posesión de su alto cargo (faltan 77 días). Eso, en el marco de una población muy lastimada y con grandes necesidades en su vida propia y en su circunstancia pública, agravadas por la pandemia y sus secuelas; habida cuenta de la pobreza que embarga a las dos terceras partes del pueblo.
Fueron benéficas las entrevistas que ha tenido ESP con el Presidente de la República, López Obrador (AMLO) y secretarios federales, quienes le manifestaron, en forma diplomática, las limitaciones presupuestales para Guerrero en el próximo año.
Le dijeron que prácticamente, el presupuesto federal estará destinado a continuar con los programas sociales que AMLO ha instrumentado a nivel nacional y el de Fertilizante Gratuito, que se aplica solamente en Guerrero. La astringencia presupuestal federal será una realidad, a excepción de salud, empleo temporal y seguridad pública.
Solo le queda como margen de maniobra a ESP el gasto público estatal que no se destina al sostenimiento de la obesa burocracia estatal y los servicios que presta. El fortalecimiento de las finanzas públicas por medio del combate a la corrupción y a la evasión y elusión fiscal. Estas acciones resultarán obligadas para no recurrir al endeudamiento público no esencial.
No demerito en nada el ejercicio de consulta y recopilación de demandas y propuestas populares, para elaborar el plan de desarrollo estatal del próximo sexenio. Pero sí considero la necesidad de recalcar a la ciudadanía los límites acotados del dinero público, para que no caiga en la frustración social a corto plazo. A la par, sería de mucha utilidad elaborar ya, un programa de acciones inmediatas de corte “secto-regional”, para rescatar a Guerrero del hoyo negro en que actualmente se encuentra inmerso.
Mujeres. Mi apoyo completo, como gobernador moral de Guerrero, a la impugnación que interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado, la compañera, Ruperta Nicolás, ex candidata a la presidencia municipal de Iliatenco, por haber sido víctima de violencia política de género e intercultural en la pasada contienda electoral.
Como sucede siempre, los delincuentes electorales primero dan el golpe político propagandístico ilegal y luego borran las evidencias, para quedar impunes. Las pintas en la principal carretera que pasa por ese municipio y que en fotografía fueron exhibidas como evidencias, rezaban: “Fuera Ruperta, no relección” “Ninguna vieja más en el poder, fuera Ruperta” “Es tiempo de los hombres, fuera Ruperta” semanas después, cuando llegaron los inspectores del IEPC-Guerrero al lugar de los hechos para constatar la denuncia, las pintas ya habían sido alteradas o borradas.

[email protected]