EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Decantación política

Héctor Manuel Popoca Boone

Diciembre 16, 2017

Quedaron definidas las tres grandes opciones políticas que contenderán en los comicios del año entrante. La primera gira en torno a Morena y acompañantes, que postulará a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República. Después le sigue el PAN y asociados, con Ricardo Anaya; y en tercer lugar el PRI y sus aliados, con José Antonio Meade Kuribreña.
Los posibles candidatos (as) de otros partidos o independientes que se registren, lo harán con mucha menor fuerza electoral, puesto que ninguno (a) ha concitado mayor adhesión popular. Sus postulaciones serán emblemáticas de minorías o fungirán como esquiroles del puntero. O bien, declinaran a favor del PRI en la recta final. Para todos los candidatos presidenciales, López Obrador será el adversario político a vencer en 2018.
Los que apoyaremos a Morena-AMLO por convicción ideológica (conservando una posición crítica), también lo haremos por la necesidad imperiosa de que en México haya un cambio real. Con ideales de por medio. Donde prevalezcan los genuinos intereses de la mayoría del pueblo mexicano. Lograr, con el respaldo popular, poner un alto a la violencia y al deterioro paulatino de nuestro país, provocado por el PRI-PAN-PRD.
Queremos un México menos deshumanizado y sangriento. Justo. Donde vivamos con decoro y la riqueza generada se reparta con equidad, de acuerdo al aporte social de cada cual. Urge una economía que disminuya la brutal desigualdad social causada a lo largo de decenios de años por un capitalismo salvaje, rapaz y depredador.
Lo que caracteriza al PRI-Meade y al PAN-Anaya, con sus respectivos satélites políticos, es su inclinación a ser los contemporáneos vende-patrias. Se mueven hacia el poder por el poder mismo. Sus preferencias están cargadas hacia los poderosos. A los actores cómplices en la venta de los recursos estratégicos y territoriales de la nación. Tratan de preservar y afianzar el estado actual de las cosas, donde existe el enriquecimiento mayor de unos pocos, mientras los muchos permanecen en la pobreza.
El Meade, del PRI y el Ricardo Anaya, del PAN, quieren garantizar la permanencia del actual sistema de gobierno subordinado al presidente de Estados Unidos. Mayor servilismo y abyección extranjerizante no puede haber. El principal líder priista nacional, Enrique Peña Nieto, ha hecho trizas el prestigio mundial que teníamos de ser una nación soberana. Siguió los pasos iniciados por el panista Vicente Fox.
Por cuanto al PRD y MC (sus dirigencias, que no las bases), son ahora dependientes de lo que el PAN-Anaya disponga. Que es más de lo mismo. Supuestamente progresistas y de “izquierda”, ahora buscan sobrevivir y seguir medrando en la política nacional. Han cedido su primogenitura por un plato de lentejas. Serán avales de lo que hagan los expoliadores del pueblo y los saqueadores del país.
Así están de crudas las posiciones políticas ya definidas en la disputa por la nación. Destino que se dirimirá en las elecciones del 2018. Sin disfraces ni disimulos. O permanecemos en la exclusión social o damos paso a la inclusión comunitaria. O seguimos tolerando los privilegios económicos inequitativos o reconstruimos a México en la paz y con una economía socialmente incluyente. Sin racismo, discriminación o marginación colectiva. Donde quepamos todos.
En esta gesta histórica nacional, de cambio y transformación, los guerrerenses volverán a colocarse al frente de los mejores esfuerzos libertarios. No me cabe la menor duda.
PD1. ¡Nos lo hubieran dicho desde el principio! Los del gobierno pretenden un orden legalmente militarizado y una forzada paz sepulcral.
PD2. ¿Qué necesidad tuvo Morena de coaligarse con el PES? A Dios lo que es de Dios. A los partidos políticos, lo que es de suyo propio.
PD3. El PRD tiene en Chilpancingo, en la persona de mi amigo y discípulo dilecto, Luis Estephano Cervantes García, un muy buen y competitivo prospecto, para la diputación local del distrito uno.
PD4. El próximo jueves se constituirá de forma autónoma e independiente, la Coordinadora Estatal de Organizaciones Campesinas de Guerrero Pro-AMLO-Presidente. En la ciudad de Chilpancingo.

Twitter.com/@guerreroposible