EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

DeFondo 100

Florencio Salazar

Septiembre 24, 2019

 

La revista digital DeFondo ha llegado a sus primeros 100 números. Su primer ejemplar se difundió el 11 de abril de 2016. Después de una interrupción de 20 meses, reinició el 6 de agosto del 2018. Cada domingo se distribuye a través de las redes.
El origen de DeFondo es el vacío de lectura a la prensa impresa. Como un servicio del gobierno de Guerrero, nos propusimos ofrecer a profesionales, tomadores de decisiones, analistas y público en general, información disponible en 49 periódicos del mundo publicados en español. La idea es ofrecer un panorama de los principales asuntos o debates que ocurren en nuestros días.
La globalización se ha acelerado por las tecnologías de las información. La aldea global de la que hablaba Marshall McLuhan se ha reducido al barrio, pues ahora, como nunca antes, podemos enterarnos en tiempo real de lo que ocurre en lo próximo y en lo lejano. Se ha dicho que la información es poder, más aún si está desmenuzada por analistas de gran calidad.
La mayor parte de la información recibida a través de móviles es de flachazos, dejando la reflexión de lado. Es decir, nos enteramos del qué, pero no del porqué y menos de sus consecuencias; de ahí la importancia de la herencia de Gutenberg. Como opina Arnoldo Kraus: “Los rotativos serios tienen controles de calidad mucho más estrictos que los de la red” (El Universal, 22-09-19), en la que proliferan como microbios, y sabemos que algunos pueden ser mortales fake news.
DeFondo se sirve de los dos recursos: de los medios impresos para sus contenidos y de las redes para su divulgación. A lo largo de la semana se seleccionan artículos publicados en periódicos locales, nacionales e internacionales, según los temas del momento. Ello hace posible que en un mismo espacio podamos ofrecer artículos de autores asiáticos, europeos, latinos o de Estados Unidos; de comunicadores, escritores, economistas, filósofos, ambientalistas, defensores de derechos humanos, investigadores, científicos, servidores públicos y políticos. Todos ellos, si fueran colaboradores directos, implicarían una nómina imposible de cubrir. Desde luego, solicitamos los permisos correspondientes. Agradecemos la generosidad de quienes permiten la reproducción de sus materiales gratuitamente.
Por lo ya dicho, esta revista digital es única en su género en el mundo. Ha alcanzado a un millón 186 mil 075 lectores (un promedio de 12 mil semanalmente) en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, España, Austria, Alemania, Polonia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Hungría, Japón, India y China.
Se han publicado 905 artículos sobre democracia, derechos humanos, igualdad de género, políticas ambientales, conflictos comerciales, protesta social, migración, armamentismo, represión, Estado laico, educación, inteligencia artificial, populismo, etc. Igualmente, 100 videos con contenidos contra la violencia machista, la protección de los derechos de los niños, de educación y medio ambiente, principalmente; y otros tantos divulgando las bellezas de los destinos turísticos del estado de Guerrero, como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.
Especial mención merecen los libros en línea, en ocasiones bibliotecas o colecciones completas, de ciencia política, democracia, derechos humanos… Germán Espíndola elabora una síntesis ilustrativa de algún texto de políticas públicas y compartimos con sobriedad la principal actividad del gobernador Héctor Astudillo. Las 100 portadas son obras de pintores de diferentes tiempos y latitudes. Las contraportadas pretenden ser homenajes a mujeres y hombres sobresalientes.
Puedo afirmar, sin hipérbole, que la mayoría de los artículos publicados son de vigencia permanente, que podrían publicarse en volúmenes temáticos, lo cual está fuera de nuestro alcance. Tengo certidumbre respecto a los contenidos de DeFondo: son una invaluable fuente de consulta. “La red nunca podrá competir con el recorte amarillento, subversivo, roto, subrayado” (A. Kraus), y siendo yo un adicto al papel, a su tersura, no ignoro que en un archivo electrónico podría caber la Biblioteca de Alejandría. Ojalá que en alguna carpeta se almacene nuestra revista.
Agradezco a quienes hacen posible la existencia de DeFondo: Zacarías Ramírez Rueda, Pollett Castillo, Cinthia Carranco, Erick Molina, Fátima Salazar y Fernando Polanco. Los interesados pueden consultar las 100 ediciones en www.defondo.guerrero.gob.mx
Esta publicación aspira a contribuir al desarrollo democrático, provocando la revisión de lo nuestro con otras sociedades, de los problemas comunes, de los asuntos globales. Nos apartamos del dogma y del prejuicio.
DeFondo es el nombre que representa nuestra aspiración.