EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Democracia inclusiva

Rubén Aguilar Valenzuela

Marzo 29, 2017

La democracia tiene que ser radicalmente incluyente, es una de las conclusiones del Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva que se celebró el 27 y 28 de marzo en el Centro Fox, San Cristóbal, Guanajuato, México en la que participaron los ex presidentes Eduardo Frei (Chile), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Vicente Fox (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Leonel Fernández (República Dominicana).
El encuentro, que contó con la participación de Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, y Rebeca Grynspan, secretaria general de Iberoamérica (SEGIB) fue organizado por el Club de Madrid que reúne a los ex presidentes y ex primeros ministros de todo el mundo organizado por capítulos regionales.
Los títulos de las mesas de trabajo de estos dos días dan una buena idea del contenido de la discusión:
Inclusión de personas de origen indígena y afrodescendientes; Inclusión de personas migrantes; Sostenibilidad e inclusión social; Retos para una democracia inclusiva; Retos y oportunidades de la democracia; Neopopulismo, desigualdad y declive del Estado social en las Américas y finalmente ¿Cómo afianzar la democracia y combatir las nuevas formas de nacionalismo excluyente?
En la discusión en la que participaron especialistas como Judith Morrison, Sian Carol, Flor Rojas, Ana Sojo, Katia Puga y Blanca Alcalá, se habló de la necesidad que tienen los países de diseños y acciones que más allá de discursos vacíos, favorezcan la inclusión de las minorías étnicas. Y también en los desafíos que implican la implementación de políticas y acciones que se proponen la inserción de los migrantes desde y hacia otros países de América Latina y los desplazados en tránsito dentro de la región.
Bárcenas, Grynspan y los ex presidentes Fernández y Chinchilla plantearon, cada uno desde su propia visión, los desafíos que tiene en la región el desarrollo sostenible y el medio ambiente en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y sobre las personas vulnerables.
En otra de las mesas los seis ex presidentes, Grynspan y Jorge Castañeda plantearon los retos que en América Latina tiene la democracia inclusiva. Discutieron, entre otros temas la relación que guarda hoy en América Latina el binomio democracia-inclusión y también los efectos que tiene sobre la democracia el surgimiento de los populismos de izquierda y derecha en el mundo y en particular en la zona.
La secretaria general del Club de Madrid, María Elena Agüero, presentó el Proyecto Nueva Democracia (NGD) que ahora impulsa la organización y en ese marco se discutió sobre las tendencias y dinámicas propias de la democracia en América Latina. En el debate participaron el ex presidente Lacalle y los especialistas Gerardo Noto y Esther Ponce. En otra mesa, los ex presidentes Quiroga y Frei y los especialistas Reyes Tamez y Marta Ochman debatieron sobre las nuevas formas de manifestación de los diversos tipos de populismo de América Latina y El Caribe. El intercambio incluyó un análisis de las nuevas formas de interrelación de la voluntad del pueblo interpretada por líderes políticos carismáticos y la utilización abusiva de los medios de comunicación y las redes sociales.
Al final del Foro, los ex presidentes Fernández y Chinchilla y el especialista Leandro Gorgal debatieron sobre el proceso de consolidación de la democracia en América Latina y el papel que tienen las ideas transformadoras y las buenas prácticas en el marco de los propósitos de la Agenda de Democracia de Nueva Generación, para afianzar el sistema democrático en la región.
A lo largo de los dos días en el debate entre los ex presidentes, los funcionarios internacionales y los especialistas hubo más coincidencias que diferencias. Para todos queda claro que la democracia en la región sigue teniendo como uno de sus principales desafíos, avanzar y profundizar en el proceso de inclusión social, sobre todo para los más vulnerables. Es, sin duda, a pesar de todo lo que se ha avanzado, una de las grandes deudas de la democracia en América Latina y El Caribe.

Twitter: @RubenAguilar