EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Desapareció Memórica

Humberto Musacchio

Enero 23, 2023

Desapareció Memórica

Después de una breve pero provechosa vida, desaparece la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México. La encabezó un Consejo Asesor Honorario que presidía la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. Desde el año pasado Memórica, como se conocía a ese organismo, se incorporó al Archivo General de la Nación, del que es ahora una dirección general, que continúa a cargo de Gabriela Pulido. Seguirá siendo “un repositorio de acceso abierto cuyo principal objetivo es poner a disposición del público archivos digitales relacionados con la historia y las expresiones culturales de México, fomentando con ello el derecho a la memoria”. A la fecha, con escasísimo personal, Memórica logró realizar interesantes exposiciones e integrar en su plataforma de internet lo que atesoran repositorios como el Archivo General de la Nación, los pertenecientes a las secretarías de Estado, la Suprema Corte, El Colegio Nacional e instituciones educativas y culturales de los estados, la Cámara de Diputados, el INAH y la Fundación de la Casa de México en Francia; colecciones documentales privadas, el ex Centro Condumex, hoy Centro de Estudios Carso; periódicos como Excélsior y El Dictamen, la UNAM, el Colmex, el Instituto Mora y otras instituciones públicas de educación superior, importantes universidades privadas, fondos fotográficos de diverso origen, museos, archivos municipales, el IMSS, la Cineteca y la Fototeca nacionales, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Museo del Estanquillo, ¡el Salón Los Ángeles!, y muchos otros centros de documentación que requieren de preservación y servir para consulta. Se dice pronto, pero la tarea realizada en sólo cuatro años es inmensa y cabe reconocerla públicamente.

Pilar Rioja, la Callas de la danza

La semana pasada se presentó en el Centro Cultural Universitario Retablo español, espectáculo concebido y dirigido por la siempre bella Pilar Rioja, quien ofreció “una gama de bailes ibéricos y no sólo flamenco”, como le dijo al reportero René Chargoy. “Tengo 85 años de carrera como bailarina y 90 de edad”, confesó la diva, quien por orden médica dejó de bailar, pero imbatible, ha seguido en la danza como maestra, coreógrafa y directora escénica. Estuvieron en el espectáculo que presentó los bailarines Rocío Maza y Jenaro Sosa, el guitarrista José Luis Negrete y “en el cante” Andrea Bela Pérez.

Paso de Gato, en peligro

Paso de Gato es una revista que se ha ganado durante 22 años la atención de la gente de teatro, pero es también un sello editorial que resulta indispensable para el arte escénico y sus ejecutantes. Sin embargo, hoy atraviesa por una severa crisis financiera y Jorge Chabaud y José Sefamí dejan la dirección en manos de Hugo Wirth. Como ha ocurrido en otros casos, la Secretaría de Cultura, con reducidos presupuestos, ceguera institucional y una aplastante ineptitud, no ha mostrado preocupación por lo que representa la labor de Paso de Gato. Por lo pronto, la revista se continuará editando, pero será en internet mientras no mejoren las condiciones. Continuará su librería, situada en Zamora 11, colonia Condesa, la que estará abierta de 12 a 20 horas. El gremio teatral y la gente de cultura deben apoyar ese noble proyecto.

Posverdad, populismo, pandemia

Raúl Trejo Delarbre, quien pertenece a la planta del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, además de su función académica, ejerce desde hace más de cuatro décadas el periodismo, campo que se ha beneficiado de su rigor, conocimiento y afán de servicio a los lectores. A mediados del año pasado publicó Posverdad, populismo, pandemia, libro trabajado durante la noche del Covid, que no sólo ha sido un momento negro por el encierro, la enfermedad y la muerte, sino también un periodo propicio para el estudio y la reflexión, como lo prueba el volumen citado. En el movedizo concepto de posverdad, Trejo Delarbre agrupa versiones y falsedades al gusto de quien las emite y quien las recibe como ciertas. La posverdad, unida al populismo, forma una mezcla aberrante que puede arrastrar a naciones enteras al desastre, callejón en el que se adentran varios países donde se suple el buen gobierno con verborrea y exigencias de sumisión tanto a funcionarios públicos como a ciudadanos. En fin, un libro que ofrece mucho más y que por eso mismo se lee con provecho, lo que no es poco, y también con gusto.

Breviario…

Pasado mañana, miércoles 25, a las 19:30 horas, se presentará el espectáculo Música degenerada (adjetivo impuesto por los nazis), danzas y canciones judías y gitanas. La cita es en la Sinagoga Histórica de Justo Sierra 71 y la entrada, mera cuota de recuperación, es de 50 pesos. Informes en [email protected] @@@ Con 63 años de edad murió Víctor Rasgado, compositor de música sinfónica y de cámara e igualmente de óperas, como Anacleto Morones, cuyo libreto está basado en el cuento homónimo de Juan Rulfo. @@@ Un juez sobreseyó la causa penal contra Julia Tagüeña y otros cuatro científicos del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, a quienes el Conacyt acusó, ni más ni menos, que de “delincuencia organizada y lavado de dinero”. Excesos de la 4T.