EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

DESDE ZIHUATANEJO

Silvestre Pacheco León

Agosto 13, 2017

Los desatinos de la izquierda

La semana pasada escribí lo que en la plática de sobremesa Verónica y Francisco, en su segundo encuentro, comentaron acerca de la opinión que guardan algunos simpatizantes del PAN en Zihuatanejo y sobre la idea de que en Guerrero el PRD y Morena deberían trabajar en torno a una alianza con candidaturas comunes para fortalecer a la izquierda pensando en favorecer a la gente y quitarle el poder a su enemigo principal que es el PRI.
En esa reunión los dos amigos abordaron también las noticias del panorama electoral nacional que disminuyeron debido a las vacaciones de verano.
Contradiciendo la idea comentada por los dos amigos acerca de salvar al PRD del desfondamiento en el estado mediante su acercamiento con Morena, el presidente estatal perredista a la semana siguiente comentaba que la previsible renuncia masiva de sus correligionarios para apoyar la candidatura del Peje no era un asunto que le quitara el sueño, dando a entender que son otros los apetitos e intereses que lo mueven.
Por otra parte, como para confirmar que en Morena tampoco todo es miel sobre hojuelas, sus dirigentes dejaron mucho de qué hablar por los desatinos que cometieron en una asamblea en Acapulco para la adhesión de dirigentes del movimiento popular a la causa de Andrés Manuel López Obrador.
Dejaron fuera del presídium nada menos que a su secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña, y al enlace y promotor histórico del partido de López Obrador en el estado, César Núñez.
Desencuentros que al parecer tienen su origen en la disputa por las candidaturas al Senado entre los mencionados con el dirigente estatal de Morena.
Lo anterior quedó confirmado por declaraciones posteriores de Amílcar Sandoval tratando de minimizar el hecho en vez de reconocerlo, pues tanto César Núñez como Marcial Rodríguez se manifestaron por la unidad sobre el interés individual.
En ése sentido podría verse la señal emitida por el presidente nacional de Morena desde Nuevo León, confirmando que serán los consejos estatales los que determinarán las candidaturas, lo cual permitirá transparentar el proceso aunque no haya garantía de que sea terso.

El programa del FAD

Esa semana lo traslúcido en el tema fueron algunos comentarios de analistas políticos dejando ver que los equipos del PRD y del PAN continuaban a marchas forzadas elaborando el programa de gobierno que pudiera dar viabilidad al Frente Amplio, uniendo lo atractivo de cada uno para ofrecerlo como propuesta a la sociedad.
El programa común del FAD –que según Jorge Castañeda comprendería profundizar la reforma energética y ampliar la apertura económica, el aumento y la extensión del IVA, la reforma del sistema de procuración de justicia y del régimen político, así como una posición internacional más comprometida con los derechos humanos y la defensa colectiva de la democracia representativa incorporando el ingreso básico universal, el alza del salario mínimo, un sistema universal de protección social, la interrupción voluntaria del embarazo, la legalización de la mariguana, y la promoción de la sustitución de importaciones, que a su modo de ver, constituye lo menos intrincado–, tiene sus dificultades pensando en que sea alguno de los miembros de esos partidos quien lo presente a la sociedad como candidato, pues no parece fácil que algún panista se vea defendiendo las propuestas de izquierda ni que sus bases acepten calladamente con su voto a favor de algún perredista.
Si bien el listado de propuestas podrías resultar atractivo y con ventaja frente a las de Morena, la verdadera dificultad estaría en encontrar la candidatura para encabezarlo, capaz de dejar satisfechos a los dos partidos.
La lista es larga de los comentaristas que ponen entre las dificultades para que en el FAD se concrete la candidatura capaz de dejar satisfechos a panistas y perredistas, pero sobre todo al gran electorado cuya mayoría sigue mostrando sus preferencias por Andrés Manuel.

Los golpes mediáticos

–Lo que parece claro ahora que estamos a mitad de agosto es que tanto el PRI gobierno como el PAN-PRD siguen fortaleciendo sus activos con miras a parar la fuerza de López Obrador, ¿no te crees?, expuso Verónica.
–Morena debe ponerse doble blindaje pensando que la guerra será sin tregua ni consideraciones.
–Lo dices por las acusaciones del gobierno norteamericano sobre lavado de dinero que involucran a un diputado de Morena en Jalisco como socio de Rafa Márquez y al delegado de Tláhuac en complicidad con el narco en la ciudad de México?
–Pues para empezar, acuérdate que también sigue presente el caso de la diputada Eva Cadena acusada de recibir dinero para la supuesta ayuda del Peje.
–Aunque hay quienes ven a la acción del gobierno norteamericano como otro golpe más contra Peña Nieto para ablandarlo en la negociación del TLC.
–Todo depende de la eficacia con la que cada fuerza enfrente y maneje los hechos, ya ves que la Presidencia de la República inmediatamente borró de Instagram la foto que se tomó el presidente con Julión Álvarez, en su reciente visita a Chiapas.
–Tienes razón, ése escándalo borró del escenario las noticias sobre las impugnaciones electorales en el estado de México y Coahuila.
–Pero no hemos comentado la coyuntura electoral en la ciudad de México que también resultará interesante por la clara confrontación que hay allá entre la izquierda de Morena y el PRD.

La elección en CDMX

–En realidad poco se sabe al respecto de lo que pasa en el bastión de la izquierda a nivel continental.
–Ni siquiera de su nueva Constitución estamos al tanto.
–Pero podemos comentar algo de los personajes que figuran en las encuestas para suceder a Miguel Ángel Mancera.
–Claro, la prensa ha publicado las encuestas sobre los personajes que figuran como aspirantes y la novedad es que la mayoría son mujeres.
–En Morena Ricardo Monreal que es el delegado en Cuauhtémoc lleva el 37 por ciento de las preferencias; Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, con el 16 por ciento, y Martí Batres, presidente de Morena en la CDMX, con 27 por ciento.
–Y por el PRD…
–Por el PRD está Alejandra Barrales, tiene el 42 por ciento de las preferencias, frente a Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la ciudad de México y ex dirigente del partido Alternativa Socialdemócrata, quien registra el 27 por ciento.
–Por el PAN, Xóchitl Galvez (tiene el 41 por ciento), ex titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox y actual de delegada de Miguel Hidalgo,
–…Y qué te parece por el PRI Rosario Robles que va a la cabeza en ése partido con el 41 por ciento de las preferencias.
–Mi mujer dice que la ex jefa de gobierno de la ciudad de México le daría pelea a quien fuera como contrincante.