EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

DESDE ZIHUATANEJO

Silvestre Pacheco León

Octubre 22, 2017

La recolección de firmas

En la tercera semana de octubre dio inicio la campaña de firmas para avalar las candidaturas independientes a presidente de la república, diputados federales y senadores.
Hasta el 20 de octubre el INE había otorgado el registro a 48 de los 86 aspirantes a candidatos independientes (39 de ellos no pasaron la primera prueba de entregar completa su documentación) para contender por la presidencia de la república, los cuales hasta esa misma fecha habían reunido en total un poco más de 8 mil firmas de apoyo.
Hasta el día jueves de la presente semana los 186 aspirantes a candidatos independientes (48 para la Presidencia, 185 para diputados federales y 53 al Senado), sumaban 40 mil firmas de apoyo pero 69 de ellos no habían registrado ninguna.
Algunos analistas han hecho la predicción de que no más de tres de los aspirantes a la candidatura para la presidencia de la república alcanzarán la meta de conseguir sus 866 mil 593 firmas en el plazo que vence el 12 de febrero del 2018. (Para senadores y diputados la fecha límite para obtener sus firmas son el 14 de enero del 2018, los primeros, y el 10 de diciembre del presente año los segundos).
En el propósito de conseguir el apoyo popular, el 20 de octubre estuvo en Zihuatanejo Armando Ríos Piter quien con ése carácter llamó a sus paisanos a participar  por la Presidencia firmando a su favor,  aclarando que no es cierto que su candidatura independiente sea por mandato del PRI, sino que la realidad ha dejado atrás a los partidos porque no han sabido responder a la demanda de los ciudadanos.
El Frente Ciudadano por México

Mientras tanto el frente electoral creado por PRD, PAN y MC para competir por la Presidencia de la República y formar un gobierno de coalición sigue su marcha después de que una de las personalidades fuertes para encabezar su candidatura, Margarita Zavala, dejara al PAN.
Como resultado de esa renuncia los dirigentes del Frente que en su momento la habían considerado en la lista de prospectos para su candidatura, le negaron esa posibilidad como independiente bajo la advertencia de que con ése carácter favorecía al PRI.
Eso ocurrió a pesar de que la ex panista abrigaba aún la posibilidad de mantenerse como un activo frentista.
El jueves de esta semana el Frente Ciudadano por México inició en la Ciudad de México el diálogo con la sociedad civil organizada en base a la temática diseñada para integrar su plataforma electoral.
Los dirigentes del PRD, PAN y MC fueron cuestionados por líderes ciudadanos sobre los temas de corrupción, inseguridad y desigualdad.
Entre los participantes estuvo el historiador Enrique Krauze quien afirmó que ya resulta anacrónico hablar de división de izquierda y derecha porque los ciudadanos están interesados en la solución de sus problemas y no en asuntos de doctrina y sostuvo que las elecciones del año próximo serán una prueba de fuego para la democracia en el país.
Paralelamente, en cada estado de la república los frentistas avanzan evaluando las posibilidades locales para determinar los casos en que irán coaligados total o parcialmente o separados, tal y como lo previenen en el convenio que registraron ante el INE.
Sobre este tema el viernes pasado se reunieron por primera vez en Acapulco los comisionados de esos partidos quienes además de nombrar a un panista para el papel de secretario técnico, determinaron que en la próxima reunión cada uno de ellos presentará para su análisis las propuestas de lugares y nombres en las que sus partidos podrían encabezar las candidaturas a los ayuntamientos y a las diputaciones.
Mientras tanto, las otras dos fuerzas políticas de relevancia para la contienda, PRI y Morena, siguen el proceso electoral con su propio ritmo. El primero preparando su asamblea nacional después de que el viernes pasado su Consejo Político aprobó el método para la elección de su candidato a la presidencia, y el segundo avanzando en el nombramiento de sus coordinadores de organización como eventuales candidatos.

En Guerrero

Mientras tanto en nuestro lastimado estado de Guerrero donde el informe del gobernador fue rodeado de un ambiente opositor que queriendo aparecer civilizado dio la impresión de haber sido domesticado, pues a pesar de que el reciente crimen atroz cometido contra uno de sus dirigentes demandaba una exigencia radical de justicia, sus compañeros prefirieron seguir el guión que les fue impuesto.
En el informe del gobernador los diputados tampoco quisieron desentonar trayendo a colación la licencia indefinida que obsequiosamente le otorgaron al presidente municipal de Chilpancingo, como ejemplo de la impunidad de que gozan los prominentes líderes del partido en el poder.

El diálogo temático

Los viejos militantes de izquierda en Zihuatanejo, Verónica y Francisco, dialogando sobre la coyuntura electoral, comentan.
F: Digo que nuestros comentarios no pueden eludir el tema de los asesinatos políticos que parecen haberse convertido en la nueva fase de la descomposición que sufrimos en el estado.
V: Y que se agudizan cuando están en puerta las elecciones. El asesinato del que fuera copresidente del PRD en el estado parece un hecho político bien calculado para crear incertidumbre, coraje y temor.
F: ¿Lo dices por la participación de Ranferi en el comité Pro Amlo?
V: Por eso y porque su partido no ha llamado a la movilización exigiendo justicia.
F: ¿Recuerdas que Ranferi además de dirigente estatal del PRD, fue también un político exiliado que vivió cinco años fuera del país?
V: Alguien me platicó que se lo encontró una vez en el metro de París, inconfundible con sus bigotes al estilo de Zapata y su inseparable sombrero.
F: Era también un campesino ejemplar que no dejaba de cultivar su tierra por dedicarse a la política.
Lo recordaré  como lo conocí en las oficinas del PRD en Chilpancingo. Llegaba siempre con algunos otros campesinos que lo acompañaban en sus gestiones. Mientras descansaban comían sus grandes tortillas frías que sacaban de su morral.
V: Leí que en éste año sembró maíz y calabazas, que la tarde en que lo mataron había ido a su parcela a cortar elotes.
F: ¿Verdad que es contradictorio que el partido que dirigió combatiendo al principal cacique del estado, no muestre indignación ni se movilice en demanda de justicia?
V: Pues ante la manifiesta incapacidad del gobierno para esclarecer el asesinato dicen que ahora la fiscalía del estado le está apostando a la oferta de recompensa para quien le dé información.
F: Votemos pues porque pronto haya justicia, aunque ésta no aparezca entre los propósitos que el gobernador enlistó en su informe.