EL-SUR

Sábado 15 de Junio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Día del Sobregiro de la Tierra 2023

Octavio Klimek Alcaraz

Agosto 05, 2023

 

Los seres humanos han agotado los recursos ecológicos de la Tierra disponibles para 2023. Según los cálculos de la organización ambiental estadunidense Global Footprint Network, el pasado miércoles 2 de agosto fue el Día del Sobregiro de la Tierra de este año.
Global Footprint Network es una organización internacional de sostenibilidad dedicada –de acuerdo con su página electrónica– a crear un mundo donde todos puedan prosperar dentro de los medios de la Tierra (www.footprintnetwork.org).
En economía, el término “sobregiro” alude a la situación en la que alguien no dispone del suficiente fondo en su cuenta para cubrir un pago y es el banco el que finalmente le hace frente a través de préstamos, por ejemplo. Este concepto encaja y describe de manera gráfica y metafórica la situación en la que queda el planeta cuando, gastados todos los recursos ecológicos que se regeneran en un año, se empiezan a tomar prestados los del año siguiente.
Para determinar la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra para cada año, Global Footprint Network, conforme con su página electrónica, calcula el número de días de ese año en que la biocapacidad de la Tierra es suficiente para proporcionar la Huella Ecológica de la humanidad. El resto del año corresponde al sobregiro global. El Día del Sobregiro de la Tierra se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), y la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año) y multiplicando por 365, el número de días en un año:Biocapacidad del planeta / Huella ecológica de la humanidad x 365 = Día del sobregiro de la Tierra.
La Huella Ecológica Global y las métricas de biocapacidad se calculan cada año con las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad. Utilizando estadísticas de la ONU, estas cuentas incorporan los datos más recientes y la metodología contable más actualizada.
A primera vista, parece un progreso porque el Día del Sobregiro de la Tierra del año pasado ya fue el 28 de julio de 2022. Parece que las personas usaron menos recursos en 2023 que en 2022. Pero, de hecho, todos los datos se actualizan cada año con las últimas recopilaciones de datos y métodos para poder establecer comparaciones. Según esto, con la actualización de cálculo, el Día del Sobregiro de la Tierra 2022 no cayó el 28 de julio, sino el 1 de agosto. En consecuencia, es inexacto simplemente mirar los relatos de los medios de comunicación de años anteriores para determinar los Días de Sobregiro de la Tierra pasados.
Así, para mantener la coherencia con los últimos datos de la información científica, se vuelven a calcular cada año las métricas de la Huella Ecológica para todos los años anteriores desde 1971, por lo que las métricas de cada año comparten un conjunto de datos comunes y exactamente el mismo método de contabilidad.
Existe una tendencia general de la progresión de la fecha año tras año, que, como ahora entiendes, es rigurosamente idéntica a la de la Huella Ecológica (dado el hecho de que la biocapacidad de la Tierra permanece básicamente sin cambios). En las últimas décadas, la fecha ha ido subiendo en el calendario cada año, aunque a un ritmo más lento.
Asimismo, en particular cada país tiene su propia fecha según el consumo de recursos. Por ejemplo, Estados Unidos entró en sobregiro el 13 de marzo, Alemania el 4 de mayo, Chile el 15 de mayo, Argentina el 24 de junio; México entrará en sobregiro el 31 de agosto y Colombia lo hará el 8 de noviembre.
Es decir, pueden existir responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los propios países. A veces se nos olvida esta triste realidad del sistema de libre mercado, que ha hecho un mundo desigual y destruido las bases de la vida por unos cuantos ambiciosos. Obviamente el esfuerzo está en los países que tienen los mayores sobregiros como son los denominados países desarrollados, la métrica por país de su sobregiro evidencia a estos de forma escandalosa.
La utilidad de métricas como la huella ecológica y la biocapacidad en sus diversas escalas, país, región, ciudad o empresa es que se puede evaluar su posición actual y determinar cómo puede contribuir a reducir la propia huella ecológica, y por tanto posponer este tipo de fechas como el Día del Sobregiro de la Tierra, así como proporciona información valiosa para estrategias con visión de futuro que abordan la seguridad de los recursos y permiten la transición hacia una economía sostenible.
Para vivir en equilibrio con la naturaleza y detener los sobregiros derivados de la contaminación, el impacto del cambio climático o la extinción de la biodiversidad, el Día del Sobregiro de la Tierra tendría que posponerse progresivamente en los próximos años hasta llegar a diciembre. Las soluciones a nivel mundial para retrasar el Día del Sobregiro de la Tierra son múltiples y conocidas, el tema es que realmente se realicen. Cada esfuerzo cuenta y puede marcar la diferencia en la búsqueda de un futuro más equitativo y sostenible para todas y todos.
P. D. Moral para algunos políticos es un árbol que da moras. No es “normal” lo que sucede; no robar, no mentir y no traicionar son sólo palabras huecas para muchos. Lo peor es que cuando tiene que ser gobierno ni siquiera reconocen sus limitaciones al mal gobernar. El fin justifica los medios, es la triste realidad. Peor aún, hasta se dicen de izquierda, cuando en realidad son vulgares camaleones de la política, y representan todo contra lo que se lucha por la izquierda.