EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Día Internacional de los Museos

Octavio Klimek Alcaraz

Mayo 21, 2022

El pasado miércoles 18 de mayo se conmemoró el Día Internacional de los Museos. Este Día Internacional lo instituyó el Consejo Internacional de los Museos (Icom, en inglés) desde 1977, tras la adopción de una resolución durante la Asamblea General del Icom en Moscú (Rusia) para crear un evento anual “con el objetivo de unificar más las aspiraciones creativas y los esfuerzos de los museos y llamar la atención del público mundial sobre su actividad”, así como sensibilizar al público sobre que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. (Ver página electrónica http://icom.museum).
La primera pregunta que se hace uno es: ¿Qué es un museo? Actualmente se debate una nueva definición de museo. Dicha propuesta se someterá a votación en la Asamblea General Extraordinaria del Icom, que se celebrará el 24 de agosto durante Icom Praga 2022, y dice:
“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.
Esta definición por sí misma nos dice lo maravilloso que son los museos y las múltiples tareas que realiza. El Consejo Internacional de Museos, creado en 1946, es la organización mundial de los museos y los profesionales de los museos. El Icom se dedica a la promoción y protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial. Con más de 44 mil miembros en 138 países, la red del Icom está formada por profesionales que abarcan un gran abanico de disciplinas relacionadas con los museos y el patrimonio.
El Icom señala que “Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”. Por ello, el tema del Día Internacional de los Museos 2022 es “El poder de los museos” y se centra en tres formas en las que pueden los museos transformar el mundo que les rodea, las cito:
“El poder de lograr la sostenibilidad y la justicia climática: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una amplia variedad de objetivos, que incluyen el fomento de la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.
“El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.
“El poder de crear comunidad a través de la educación: A través de sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de la comunidad. Al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida”.
Sin duda alguna, considero, que el encierro derivado de la pandemia de Covid-19 afectó a los museos. Pero también vimos que muchos museos a lo largo y ancho del mundo se reinventaron con ingenio, sobre todo con el apoyo de la tecnología digital. Por fortuna, todo indica que podemos regresar a los museos y conocer sus acervos. Creo que es necesario y ayudan de manera increíble a nuestra sociedad.
Ahora más que nunca, necesitamos fortalecer esos espacios de convivencia ciudadana. Necesitamos incluso más museos para las ciencias, para la naturaleza, para las artes y para cuidar nuestra erosionada cultura popular. Necesitamos que sobre todo nuestros jóvenes los conozcan y los amen, los protejan. Eso, les da un sentido de identidad y pertenencia.
Los gobiernos y la sociedad en general deben ver a los museos como una inversión altamente rentable, no son un gasto. Son espacios clave de educación no formal y de cultura para los habitantes de la comunidad donde se encuentran. Pero también son grandes motores económicos. Es conocido que toda ciudad que busca reconocimiento tiene sus museos que son imanes para el visitante foráneo. Cuando uno viaja con ganas de conocer el pulso de una ciudad, irremediablemente visita sus museos más emblemáticos. Pienso, por ejemplo, en la ciudad donde vivo, Chilpancingo, tiene museos que fortalecer y muchos museos para crear y todavía por ofrecer al mundo. Nos hace falta propiciar la discusión sobre la ciudad que queremos y soñamos. Creo, que además los museos construyen paz y acaban con la violencia. Nuestros museos pueden ser líderes de ese cambio hacia un mundo más justo, más sustentable en todo sentido. Chilpancingo y Guerrero merecen más que eso.
Yo invito a que vayamos a los museos. Así nos pasamos un buen día y los apoyamos de alguna forma. Para tal vez un próximo 18 de mayo tengamos buenas nuevas que decir en el Día Internacional de los Museos 2023.