EL-SUR

Viernes 14 de Junio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Día Mundial de la Educación Ambiental

Octavio Klimek Alcaraz

Enero 28, 2023

 

El pasado jueves 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental. Fue en el marco del Seminario Internacional de Educación Ambiental, celebrado en Belgrado, en la entonces Yugoslavia, del 13 al 22 de octubre de 1975, cuando se proclamó como fecha de celebración de esta efeméride el día 26 de enero.
De ese seminario surgió La Carta de Belgrado, donde se definen metas, objetivos y principios de la educación ambiental. Así, en la Carta, se plantea como meta de la educación ambiental:
Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos (ver página electrónica https://www.gob.mx/semarnat/educacionambiental/documentos/la-carta-de-belgrado).
El Día Mundial de la Educación Ambiental intenta aportar al cumplimiento de dicha Meta. Busca sensibilizar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar su participación en las iniciativas al respecto que se están llevando tanto en lo local, como en lo global.
La Carta señala 6 objetivos de la Educación Ambiental, los cito:
1. Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
2. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
3. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
4. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
5. Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
6. Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Asimismo, la Carta es enfática al señalar que el destinatario principal de la Educación Ambiental es el público en general. Además de subdividir sus destinatarios en dos categorías, vuelvo a citar:
1. El sector de la educación formal: alumnos de preescolar, elemental, media y superior, lo mismo que a los profesores y a los profesionales durante su formación y actualización.
2. El sector de la educación no formal: jóvenes y adultos, tanto individual como colectivamente, de todos los segmentos de la población, tales como familias, trabajadores, administradores y todos aquellos.
Finalizando con 8 Directrices Básicas de los Programas de Educación Ambiental, que son:
1. La Educación Ambiental debe considerar al ambiente en su totalidad – natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético
2. La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.
3. La Educación Ambiental debe adoptar un método interdisciplinario.
4. La Educación Ambiental debe enfatizar la participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales.
5. La Educación Ambiental debe examinar las principales cuestiones ambientales en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales.
6. La Educación Ambiental debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.
7. La Educación Ambiental debe examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental.
8. La Educación Ambiental debe promover el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de los problemas ambientales.
Se debe considerar que la educación ambiental busca ser el fundamento para que todas las personas de nuestra sociedad cambien su estilo de vida. Incluso, algunos conceptos creados por el desarrollo científico deben ser mejor explicados, se han vuelto triviales para la gente y se usan mal en la vida cotidiana, ejemplos sobran: ecología, ambiente, sostenibilidad o sustentabilidad. Este tipo de conceptos lamentablemente se han apropiado en los negocios y en la politiquería. Aunado a esto, se está viviendo una época donde el futuro nos alcanzó. Ya no es posible hablar de salvaguardar las generaciones futuras, cuando demasiadas personas de la generación actual sufren las consecuencias del cambio climático y/o la contaminación. Por todo ello, la educación ambiental, formal o no formal, es fundamental para explicar que se requiere una cultura diferente en nuestra relación con la naturaleza.