EL-SUR

Lunes 13 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Diagnóstico tardío e inadecuado

Reyes Betancourt Linares

Octubre 15, 2017

En nuestro país, nos ha alertado el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), se hace un diagnóstico inadecuado y tardío de quienes padecen diabetes, que propicia que el 14.6 por ciento sufra de retinopatía diabética; 9.4 por ciento tenga úlceras en pies o piernas; 4.9 por ciento ceguera; el 3 por ciento sufra una amputación y el 1.2 por ciento asista a la diálisis. Y es que los mexicanos con este mal no están siendo diagnosticados en forma adecuada y por los datos que se conocen, urge que se tomen nuevas medidas que nos permitan reducir de manera importante el número de personas afectadas.
La obesidad es un factor determinante para padecer la diabetes; en los últimos 30 años, de acuerdo con la información aportada por el INCMNSZ, esta enfermedad se ha incrementado de forma preocupante, ya que el 36.3 por ciento de nuestros adolescentes son obesos, al igual que el 72.5 por ciento de los adultos. Y es que la ingesta excesiva de bebidas azucaradas, así como de productos industrializados, están entre las principales causas que contribuyen al incremento del peso.
Estima el INCMNSZ que entre el 50 y el 85 por ciento de los mexicanos consume en demasía alimentos y bebidas azucaradas; así también considera que un porcentaje entre el 56 al 92 por ciento ingiere grasas; por lo cual existe, considerando los diversos estudios epidemiológicos realizados, una estrecha relación, en todos los grupos de edad, entre los elevados índices de masa corporal y la ingesta excesiva de bebidas azucaradas y grasas.
Por otra parte, México es el país con el mayor número de decesos en todo el orbe por nefropatía diabética, la tasa de mortalidad en el planeta por este padecimiento, ocasionado por el exceso de glucosa de sangre en el riñón, es de 6.5 por cada 100 mil habitantes; mientras que en nuestro país es de 48.2 por la misma cantidad, cerca de ocho veces más, alertó un estudio de la Universidad de Washington y el Instituto Nacional de Salud Pública. Asimismo, señala el documento que las 32 entidades federativas que forman parte de México, están por arriba de Paraguay que ocupa el cuarto lugar más alto del mundo con 27.7 casos por cada 100 mil habitantes.
También resulta preocupante que la diabetes y la enfermedad renal crónica relacionada con esta enfermedad, ha acortado la esperanza de vida de los mexicanos, debido al número de muertes que causa. De 1999 a 2015 se redujo a nivel nacional 0.6 por ciento la esperanza de vida. La diabetes y la enfermedad renal crónica disminuyeron este porcentaje. La Secretaría de Salud aseguró que en el país en los últimos 15 años, se incrementó un 50 por ciento las defunciones por insuficiencia renal a causa de la diabetes.
Es igualmente preocupante que no se haya podido incluir el tema del tratamiento de la atención de la insuficiencia renal en el Seguro Popular, porque simplemente no alcanzaría todo el fondo para cubrir, si acaso, la mitad de los casos de insuficiencia renal, y se dejarían de atender todo el resto de las patologías que actualmente se cubren. Para estar en condiciones de cubrir el tratamiento de diálisis que necesitan los pacientes con insuficiencia renal de este programa se necesitarían 23 mil 800 millones de pesos cada año, mientras que el presupuesto total para el fondo de gastos catastróficos es de 12 mil 933 millones.
La disfunción eréctil es otra de las complicaciones ocasionadas por la diabetes, debido a las alteraciones que ocasiona en los vasos sanguíneos y nervios, que se puede presentar en más del 60 por ciento de los pacientes con diabetes; se lee en otro documento elaborado por la Coordinación del Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes del INCMNSZ.
El Índice de Calidad de Atención de la Diabetes en México señala que el tratamiento de la diabetes requiere mejorarse en siete de los 32 estados, entre los cuales no se encuentra el nuestro. Pero si debemos reconocer su prevalencia en Guerrero, pues es la segunda causa de atención de consulta en medicina familiar y especialidades, entre la derechohabiencia del IMSS.
Una propuesta de solución para detener primero y revertir después esta enfermedad, sería por medio de fortalecer el primer nivel de atención, la dotación suficiente de medicamentos, tener una visión integral en la atención y abordaje del paciente y acceder a las pruebas diagnóstica de los mismos. Ahora, tenemos que admitirlo, la diabetes es una epidemia fuera de control; además, se siguen vendiendo en México alimentos altamente calóricos y poco saludables. Así también, mucho ayudará que la SEP y la SSA pusieran en marcha, en mayo de 2017, el Programa Salud en tu Escuela, que busca prevenir la obesidad infantil.