EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Diciembre, pandemia, 2021

Ana Cecilia Terrazas

Diciembre 28, 2021

AMERIZAJE

 

Las reflexiones de fin de año de pandemia sincopada, con todos sus meses y sus noticias contextuales o personales, junto con el recomendable texto Pandenomics: una introducción a la historia económica de las grandes pandemias*, de Diego Castañeda Garza, orillan a esta columna a enlistar una suerte de cortesías decembrinas 2021:
1.- Las epidemias y pandemias han existido siempre, desde que somos muchos y muy diversos alrededor del mundo. De todas ellas hemos salido victoriosos-victoriosas, como raza humana, con pérdidas lamentables sí, pero con nuevos enfoques, propuestas, soluciones, elementos, descubrimientos y formas de hacer las cosas. De ninguna volcadura se sale permaneciendo en el atolladero.
2.- La globalización ha ido y venido; no es la primera vez que está en peligro, ni será la última. En otras épocas y fechas –lo tomo del libro de Castañeda Garza– ocurrió que, ante la enfermedad, no se podía continuar viviendo hacinados en las ciudades ni dar vuelo al tránsito universal por lo que se regresó, por un tiempo, al campo, a lo local, al poco viaje. Pero después las fronteras siempre se amplían de nuevo.
3.- Esta desglaciación que leemos y vemos en los periódicos no ha sido la primera; a otras han sobrevivido la Tierra y sus seres desde aquella del diluvio bíblico, por ejemplo, hasta el aumento del nivel del mar que concluyó con la desaparición de los dinosaurios. Aun así, todo esto lo andamos contando y archivando en la historia de la naturaleza. Es decir, pasa todo y pasa nada.
4.- Las enfermedades reaparecen. Se acotan, se mitigan, se persiguen, pero resurgen y rebrotan sin que eso signifique necesariamente que volverán con toda su fuerza patógena a terminar con más vidas. Así pasó con las pestes mencionadas en el texto de referencia y, de hecho, por ahí resurgió hace poco en California un caso de peste bubónica.
5.- La higiene y la sana distancia sí hacen la diferencia. Siglos antes y siglos después, parece que la única fórmula segura y totalmente eficiente para evitar contagios masivos, muertes y que muchos caigan enfermos es procurar lo más posible toda estrategia higiénica, así como alejarnos de las zonas o cotos de contagio.
6.- La importancia de nuestras fronteras cognitivas. En la pandemia es, fue y está siendo fundamental para manejar de mejor manera los riesgos –que al final se traducen en muertes y personas enfermas– saber qué se sabe, saber qué no se sabe y saber que hay algo que no podemos saber.
7.- Ahora, como dice una nota de BBC/News Mundo**, ni la peste negra o bubónica ni la gripe de 1918 ni la viruela ni la influenza, que en su momento pusieron de cabeza a todos, representan hoy una amenaza que no esté relativamente bajo control. A una velocidad como nunca en la historia de la humanidad se puede llegar a la inmunidad de rebaño, lo que significaría que una sección muy amplia de la población se volverá inmune al virus y se reducirá fuertemente la circulación de la Covid-19.
8.- Pareciera que, finalmente, aunque no hayan concluido las etapas de evaluación de efectividad de las vacunas, se ha reducido la morbilidad en las personas vacunadas.
9.- Una vez que se detectan los nuevos virus, lo que aparentemente quieren –dicho de una manera silvestre– es convivir con nosotros. Esto significa que van mutando hasta perder virulencia para poder diseminarse más y mejor a lo largo y ancho del planeta, sin que esto signifique menos el megadrama que ocasionan durante su etapa de primera aparición.
10.- Nadie puede negar que las pandemias expresan sabia e inconvenientemente el grado de la igualdad entre seres humanos, entre seres vivos. Así que, a trompicones, con dificultad y lamentablemente no tan libres de egoísmos como se desearía, los más poderosos van reconociendo –aunque sea por conveniencia individual– que los más vulnerables tienen que dejar de serlo. ¿O suena demasiado optimista?

* http://www.libros.unam.mx/pandenomics-una-introduccion-a-la-historia-economica-de-las-grandes-pandemias-9786073039277-libro.html
** https://www.animalpolitico.com/bbc/covid-como-se-determina-el-final-de-una-pandemia/

@anterrazas