EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Opinión

Diez acciones fuerza para la transformación del campo guerrerense

Arturo García Jiménez

Octubre 23, 2021

 

Casi el 80 por ciento del territorio de Guerreero es de propiedad ejidal y comunal; ahí, en mil 253 núcleos agrarios habita el 42 por ciento de la población estatal. También en estos territorios se ubica la mayor biodiversidad genética, bosques, agua, materiales pétreos y recursos minerales. No obstante, pese a esta importancia social y económica que reviste el territorio rural, aquí se sigue expresando con mucha crudeza la pobreza, la desigualdad y la violencia, misma que se extiende hacia las zonas urbanas. Por ello, postulamos que “para salvar a Guerrero, el campo es primero”. La 4T no va, si Guerrero y el campo quedan rezagados.
Considerando la valoración que el presidente de México tiene por Guerrero y el campo, resulta pertinente compartirle las siguientes 10 acciones fuerza que potenciarán la transformación radical de las condiciones de vida de esta entidad suriana. Primero ponemos el eje temático y en seguida la propuesta de acción:
1.- Programa de Fertilizante. Desde 2020, los comisariados de Guerrero, en asambleas comunitarias, contribuimos a la depuración del actual padrón de 349 mil productores logrando que el insumo llegara sin intermediarios a quienes realmente lo necesitan.
Propuesta. Que el programa se transforme de raíz bajo la denominación Programa de Fertilidad y Manejo Agroecológico de Suelos (Fertimas).
–Que, mediante estudios de suelos, se regule el uso de insumos químicos y se subsidien los abonos orgánicos, biofábricas en cada municipio, acompañamiento técnico participativo y agroecológico, semillas mejoradas (híbridas nacionales y criollas). Para esto, de acuerdo con las reglas de operación 2021, que se aplique el 3 por ciento del presupuesto del Programa para estos conceptos.
–Que el Programa se vincule a otras acciones afines que impulsan Semarnat, Sebien, Conacyt y Conafor y sumar a ello al gobierno del estado y ayuntamientos.
2.- Programa Sembrando Vida.
La meta 2021 del Programa en Guerrero es llegar a 30 mil sembradores. Para las necesidades de Guerrero esta cifra es baja.
Propuesta. Que se amplíe el Programa a 60 mil beneficiarios en 2022, preferentemente en zonas productoras de maíz, café y la región Sierra. Y a las familias que cuenten con menos de una hectárea (como en La Montaña) se les apoye con huertos y granjas de traspatio.
3.- Producción para el Bienestar. En Guerrero hay 183 mil 94 productores beneficiarios. Si comparamos esta cifra con el padrón del Fertilizante, aún faltan muchos productores en ser apoyados.
Propuesta. Que se incremente el padrón con 80 mil beneficiarios más, preferentemente a productores dispuestos a aplicar prácticas agroecológicas. Y que este subsidio se potencie como garantía líquida para operar esquemas de créditos productivos.
4.- Precios de Garantía. Este Programa ha impactado en mejorar los precios, sin embargo, los pocos centros de acopio que se instalan, y el retraso en su apertura, hace que los beneficiarios sean pocos, y que los intermediarios sigan monopolizando las cosechas.
Propuesta. Que desde noviembre se abran los centros de acopio, con fondos suficientes.
–Que se incluya el precio de garantía para el café.
–Que se fije un precio de garantía especial a los maíces criollos.
5.- Crédito a la Palabra. Dada la imposibilidad de acceder al crédito oficial, debido a la pesada tramitología y el desordenado buró de crédito, se requiere de un sistema alternativo basado en la palabra del campesino.
Propuesta. Poner en marcha un programa piloto de Crédito a la Palabra para la autosuficiencia alimentaria, tomando como garantía líquida los subsidios productivos, la responsabilidad solidaria de los acreditados y el aval de las asambleas comunitarias.
6.- Movimiento cooperativista. Para romper con el viejo corporativismo y clientelismo –y en contraparte fortalecer los programas emblemáticos federales–, se requiere arribar a formas de organización cooperativa que eleven las escalas productivas.
Propuesta. Poner en marcha un programa de organización y educación cooperativista que, bajo los principios de una economía social y solidaria, asegure la autosuficiencia alimentaria, eleve la productividad de los principales sistemas productivos en la entidad, y fortalezca la operación de los programas emblemáticos federales.
–Con una perspectiva cooperativa rehabilitar los distritos de riego existentes en la entidad; y los sistemas productivos comerciales en sus fases de producción, agregación de valor y comercialización.
7.- Caminos Rurales. Generar empleo mediante la autoconstrucción de caminos constituye un beneficio múltiple para todos los actores. Sin embargo, esto aún no se ha materializado en Guerrero.
Prpuesta. Que se incluya a Guerrero en el Programa de auto-construcción de caminos rurales, priorizando la conexión con las cabeceras municipales, y los circuitos que intercomuniquen a varias comunidades.
–Que en la Región Sierra se pavimenten los caminos vertebrales.
8.- Obras Públicas para el Bienestar Social. Los recursos del FISM-Ramo 33 que operan los municipios han sido la principal plataforma de corrupción en este ámbito de gobierno. Muchas comunidades se quedan sin obra, y donde se realizan son de mala calidad. o quedan inconclusas.
Propuesta. Que la fórmula que se aplica para otorgar recursos anuales a cada municipio, se haga extensiva a cada comunidad. Con ello se empoderará a la ciudadanía hacia este recurso público, se garantiza la realización de obras y se abatirá la corrupción.
–Para la realización de obras prioritarias de impacto regional, se incentive la mezcla de recursos entre municipios, y aportaciones de los gobiernos estatal y federal.
9.- Centros Integradores Comunitarios. Hasta ahora los programas federales llegan sin intermediarios, pero desarticulados entre sí, y ajenos a los programas que impulsan el gobierno del estado y los municipios. A la fecha los centros integradores solo quedaron anunciados; y la comunidad no es partícipe más que de recibir los beneficios.
Propuesta. Que en este año se pongan en operación 10 centros integradores por cada región (un total de 80 en el estado), ejercitando la integración de Consejos de Desarrollo Comunitario, planes de desarrollo local, oficinas, banco de bienestar, internet gratuito, un servidor de la nación y becarios de JCF.
–Para fortalecer la operación de estos centros integradores que se inicie en Guerrero el programa “El ejido y la comunidad son nuestros” como un mecanismo para revertir el rezago agrario, fortalecer el papel de la asamblea comunitaria e instaurar el cuarto orden de gobierno.
10.- Territorios de Paz y Bienestar. Frente a la situación de violencia, pobreza y abandono que se vive en muchas regiones, se requiere una estrategia de construcción de paz conjuntando la participación de los pobladores y toda la fuerza del Estado.
Propuesta. Que se ponga en marcha un programa de construcción de paz y bienestar, que concentre de manera sincronizada la reintegración del tejido social y toda la fuerza del Estado (seguridad pública y programas de de-sarrollo) para revertir el status de violencia, pobreza y abandono de comunidades de la región Sierra, Montaña, y zonas urbanas azotadas por la delincuencia.
Estas propuestas han surgido de los diversos eventos que se han tenido a lo largo de todas las regiones del estado en el marco de la Coordinadora Estatal de Comisariados Ejidales y Comu-nales de Guerrero.
Son por tanto, genuinas y tomadas a ras de suelo. Vale decir aquí de manera propositiva que muchos políticos conocen los problemas, pocos saben de las soluciones y muy pocos conocen del cómo operar las soluciones. Estamos seguros que nuestra nueva gobernadora, la maestra Evelyn Salgado Pineda, retomará las propuestas, porque para salvar a Guerrero, el campo es primero.