EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Donald Trump, Peña Nieto y los migrantes

Marcial Rodríguez Saldaña

Noviembre 10, 2016

Enrique Peña Nieto ya no sabe que hacer. El triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos lo ha puesto en una encrucijada, pero lo más grave es que también coloca en una situación muy delicada a los migrantes mexicanos, a todos los migrantes, a nuestro propio país y al mundo.
1.- El error de Peña Nieto de haber invitado a la residencia oficial de Los Pinos a Donald Trump, quien gran parte de su campaña la sustentó en su postura contra los migrantes en general y contra los mexicanos en particular, a quienes acusó de criminales, de ser los responsables de los males que aquejan a Estados Unidos, a quienes estuvo ofendiendo y humillando constantemente y comprometerse a construir un muro en la frontera –que pagaríamos los mexicanos– para impedir la migración, quien ha amenazado con expulsar a los migrantes, tendrá funestas consecuencias para los millones de migrantes, para la economía de las familias que reciben remesas, para la economía nacional que el año pasado alcanzó la cifra de 25 mil millones de dólares por concepto de remesas y para el porvenir de México.
2.- La visita de Donal Trump a México el pasado 31 de agosto, que Peña Nieto ha reconocido como una decisión precipitada, fue un desacierto inconcebible por cualquier parte donde se le analice: el haberle dado trato de jefe de Estado cuando tenía el estatus de candidato presidencial; el haber permitido que Trump dominara y dirigiera la conferencia de prensa y especialmente el haberse quedado callado, el no haberle reclamado en público las ofensas hacia los mexicanos migrantes, el no haber defendido públicamente a los migrantes; el no haber adoptado una posición clara respecto de la postura de Trump de construir el muro, puso a Peña Nieto como un personaje indigno de ser presidente de México.
3.- Peña Nieto quiso enmendar su actitud sumisa demasiado tarde, al enviar horas después de la visita de Trump, un Twitter en el que ya sin la presencia del candidato decía lo que no señaló delante de él, respecto de la construcción del muro. La campaña de Trump contra los migrantes, su poder económico, su maltrato hacia las mujeres, su actitud de dominación en su estancia en la residencia presidencial mexicana, reflejan una personalidad de poder sin control. Si su comportamiento hacia México fue de altanería siendo candidato, ¿cuál será su actitud ya siendo presidente de Estados Unidos? Con todo el poder militar, económico, político y todo lo que representa su país como la nación mas poderosa del mundo ¿cuál va a ser el trato que le va a dar a Peña Nieto?
4.- Además Trump tendrá la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado de su país para promover reformas legislativas acordes a sus postulados antimigrantes, y habrá de designar a un ministro de la Suprema Corte, lo cual afianzará su integración conservadora. Peña Nieto y la diplomacia mexicana deben tener extremo cuidado en la relación con Donald Trump. ¿Que va a hacer Peña Nieto cuando comiencen las deportaciones, cuando haya vejaciones a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, cuando inicie la construcción del muro y establezca impuestos a las remesas para pagarlo u otras formas de cobro? He aquí los dilemas que afrontará el inexperto gobernante Peña Nieto frente a Donald Trump, en el periodo que le queda de gobierno.
5.- En el ámbito internacional, Donald Trump ha expuesto que va a cancelar el Tratado de Libre Comercio, a revisar los tratados militares, que va a desplegar una ofensiva de guerra en algunas partes del planeta, lo cual resulta muy riesgoso para la paz mundial. Con la decisión de los ingleses de salirse de la Unión Europea, con la elección de Mariano Rajoy como presidente del gobierno español, con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se están imponiendo posiciones conservadoras, discriminatorias, en algunos casos racistas, que fortifican una visión individualista sobre las posturas comunitarias, de desarrollo colectivo de la sociedad, ante lo cual debe incentivarse el renacimiento de la visión humanitaria, social, integradora, ecológica y de bienestar general, en esta etapa de la globalización.

[email protected]
hotmail.com
Twitter: @marcialRS60