EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Dos años de gobierno de AMLO

Marcial Rodríguez Saldaña

Diciembre 10, 2020

 

Marcial Rodríguez Saldaña

El pasado primero de diciembre se cumplieron dos años de que Andrés Manuel López Obrador asumió el encargo de presidente de la República, por mandato de la mayoría del pueblo de México.
1. El signo distintivo del gobierno de AMLO ha sido impulsar la Cuarta Transformación de México. El Proyecto Alternativo de Nación que expuso durante sus tres campañas presidenciales fue ampliamente conocido por la ciudadanía, de tal manera que todos tuvimos la plena conciencia de lo que se trataba, no sólo de lograr una alternancia en el gobierno, el cambio de personas o de partidos –aun cuando mantuvieran el mismo proyecto neoliberal–, sino de promover una nueva transformación del país que cambiara radicalmente el modelo económico, político, social y cultural de la nación.
El voto popular que se expresó el primero de julio del 2018 fue precisamente por un cambio del régimen corrupto, autoritario, privatizador de los recursos naturales estratégicos del país, sumiso ante gobiernos, organismos y corporaciones internacionales, represor y violador de los derechos humanos, anti sindicalista.
2. En estos dos años de gobierno de AMLO se ha venido instaurando un nuevo régimen que ha combatido a fondo la corrupción –ahí están los casos de Emilio Lozoya y Rosario Robles, entre otros como ejemplo–; se ha impulsado la vida democrática –se realizó la reforma constitucional para considerar al fraude electoral como delito grave sin derecho a fianza–; se ha separado el gobierno del partido; se han aplicado políticas de protección al patrimonio nacional y a nuestros recursos naturales estratégicos como los hidrocarburos y la energía eléctrica; se ha asumido una política nacionalista independiente ante el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y las empresas nacionales y extranjeras –separando el poder económico del poder político–; se ha promovido una política de respeto a los derechos humanos, puesto que ha existido una postura de plena tolerancia al ejercicio de los derechos de manifestación, reunión y expresión; se derogó la reforma laboral-educativa y se ha impulsado el respeto a los derechos de los trabajadores y el aumento muy significativo del salario mínimo.
3. Otro de los signos distintivos del gobierno de la 4T es la aplicación de un conjunto de programas sociales para las personas y grupos más vulnerables, entre ellos: el apoyo a los adultos mayores que son más de ocho millones que reciben el doble de la pensión; el programa para personas con discapacidad; las becas para niños, adolescentes y jóvenes, que son más de once millones; el de “Jóvenes Construyendo el futuro”. Son más de 25 millones de familias que reciben algún apoyo del gobierno.
Otros proyectos y acciones relevantes son la Política de Austeridad Republicana, mediante la disminución de los sueldos y privilegios de los altos funcionarios; el apoyo a más de 49 mil escuelas para mejorar sus instalaciones; el avance de la construcción del aeropuerto internacional en la Ciudad de México “Felipe Ángeles”; la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas Tabasco; la construcción de caminos rurales en Oaxaca; el programa “Sembrando Vida” que genera 420 mil empleos directos; el apoyo al sector salud con más de 40 mil millones de pesos adicionales; la creación de la Guardia Nacional, que cuenta con 97 mil elementos.
4. En la parte normativa se han aprobado múltiples reformas constitucionales para reconocer ese rango a los programas y derechos sociales, para combatir la corrupción y afianzar la democracia.
La crisis de la pandemia ha sido muy dolorosa para el pueblo de México, pero afortunadamente ya se anuncia la vacuna para tomar las medidas de prevención en contra de este virus.
La situación económica del país está en proceso de recuperación, la gasolina se mantiene estable y el peso frente al dólar se ha recuperado muy significativamente.
Los grupos conservadores han mantenido una oposición endeble, algunos muy irresponsables han tratado de generar inestabilidad social y política en el país, sin embargo no lo han logrado.
En apenas un tercio del sexenio del presidente AMLO, se han sentado las bases de este proceso, en el resto del periodo debe consolidarse, puesto que cuenta con el respaldo del 71 por ciento del pueblo que es el protagonista de la Cuarta Transformación de México.

marcialrodriguezsaldana.mx