EL-SUR

Lunes 15 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Opinión

Dos museos en el abandono

Humberto Musacchio

Junio 20, 2022

Dos museos en el abandono

El Museo José Luis Cuevas se encuentra a punto del cierre y Ximena, la hija del dibujante, exige poner a salvo el acervo artístico y la documentación, pues al parecer la institución carece de fondos para contar con un adecuado mantenimiento. El bello ex convento de Santa Inés es un lugar desolado, carente de personal y de ganas, sin actividades que atraigan al público, pues todo está en el abandono. El Museo Cuevas no es el único que ha caído en desgracia. En Hermosillo, el MUSAS (Museo de Arte de Sonora), abierto en 2009, se encuentra en trance de desaparición, pues está cerrado al público y ahora se habla de que no volverá a abrirse, con el consecuente peligro para las colecciones. Igualmente, se ha despedido a gran parte del personal, como ocurrió con el museógrafo Ernesto Urías, un especialista altamente calificado. En la capital sonorense, el periodista Benjamín Rosales escribió que “incapacidad, falta de liderazgo, de tacto e impericia, falta de rumbo, entre muchos otros, son una constante entre las expresiones por parte de varios artistas y hacedores creativos” hacia la directora del Instituto Sonorense de Cultura, quien reacciona visceralmente a las críticas en redes sociales, dice el colega Rosales. Sólo cabe esperar que don Alfonso Durazo, gobernador sonorense, intervenga para impedir que sigan los atentados contra el MUSAS, el más importante recinto artístico del Noroeste de México.

Joaquín ya es sesentón

Es difícil decir qué tanto significó la editorial Joaquín Mortiz para la generación que vivió su primera juventud en los años sesenta. Aquel sello nutrió intelectualmente a quienes vivieron el movimiento de 1968 con libros de Juan José Arreola, Octavio Paz, Vicente Leñero, Agustín Yáñez, Jaime Sabines o Jorge Ibargüengoitia. Imposible olvidar que aquel señorón que fue Joaquín Díez Canedo publicó a José Agustín, a Gustavo Sáinz, a Gerardo de la Torre, Juan Tovar, René Avilés Fabila y otros autores jóvenes –veinteañeros todos–, quienes con sus historias y su lenguaje estimularon la rebeldía que empujó a los estudiantes a las calles. Las portadas, generalmente sobrias, originales y expresivas fueron obra del propio don Joaquín, del inmenso Vicente Rojo y de un muchacho que daba sus primeros pasos en el diseño gráfico: Rafael López Castro, a quien se encargó, a manera de prueba, el forro de Mirándola dormir, de Homero Aridjis. Los pequeños y excelentes libros de la colección El Volador los portaba con orgullo la muchachada, pues eran bandera y escudo de quienes deseaban un país mejor. En fin, una gran editorial de un formidable editor.

Romero Tellaeche en apuros

La revista El Trimestre Económico suprimió de su archivo histórico el artículo La herencia del experimento neoliberal, de José Romero Tellaeche, quien ha sido acusado por profesores del CIDE de haber plagiado en ese texto al Premio Nobel de Economía Amartya Sen, de quien tomó párrafos y aun páginas enteras, lo mismo que de Michael Dusche, autor que al igual que Sen publicó los textos plagiados en la revista Economic and Political Weekly. Romero Tellaeche fue impuesto como director del CIDE por María Elena Álvarez-Buylla, quien encabeza el Conacyt. En plumaverde.org, publicación de los alumnos del CIDE, se publicó un comentario demoledor: “Vergüenza y frustración tener un director plagiador y violento. Además, hoy se acaba el semestre y seguimos esperando a que Conacyt presente la documentación que acredite la legalidad del nombramiento de Romero. De lo contrario podría incurrir en usurpación de funciones”.

Exposición de Tufic Yazbek

Se inauguró en la Fototeca de Nuevo León una muestra del fotógrafo Tufic Yázbek (Tampico 1917-DF 1979), quien en los años cuarenta y cincuenta retrató a prácticamente todas las estrellas de la llamada época de oro del cine mexicano y de lo que vino después. La fotografías más conocidas de esos tiempos suelen llevar la firma de Yazbek o la de Semo (Simón Flechine), quien fuera su principal competidor. El curador declaró que quienes visiten la exposición se darán cuenta de que conocían las imágenes. Sí, porque forman parte de nuestras referencias visuales.

Breviario…

A los 93 años de edad, Gonzalo Martré se retira de la danza por falta de chirimía. Esto es, anuncia que dejara de escribir ahora que ha publicado Diez monstruos tradicionales reaparecen en el siglo XXI, libro que presentará en el Centro Cultura El Nuevo Don León (Pino Suárez 18, Centro Histórico), el próximo miércoles a las 18 horas. @@@ Homero Aridjis recibió el Premio Pax Natura que se otorga “al individuo cuyo trabajo de vida sea ejemplo de los más altos ideales de la paz con la natraleza”, tarea que ha ocupado por varias décadas al escritor michoacano. @@@ Celso José Garza Acuña solicitó licencia como secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en tanto la Fiscalía General de Justicia del estado realiza una investigación por fraude en la que están involucrados varios funcionarios de la dependencia encabezada por Garza Acuña, quien dijo ignorar los hechos y se retira para propiciar las indagaciones del caso.