EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Dos poetas en Hacienda

Humberto Musacchio

Diciembre 10, 2018

 

 

El aguascalentense Carlos Urzúa no sólo cuenta con sobradas credenciales académicas, pues se doctoró en la Universidad de Wisconsin y luego fue profesor de las universidades de Georgetown y Princeton y El Colegio de México, antes de ser durante 10 años director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey. El flamante secretario de Hacienda es autor de varios libros de temas económicos y también, faltaba más, de dos volúmenes de creación literaria: Recuerdan los muertos y Criaturas vistas o soñadas. Con él, al frente del Servicio de Administración Tributaria, estará la abogada, maestra en derecho fiscal y doctora en políticas públicas Margarita Ríos-Farjat, poeta y ensayista que en 1993 ganó un premio literario en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en 1997 el Premio de Poesía Joven de Monterrey Alfredo García Vicente, además del Premio Nacional de Ensayo Jurídico de la UNAM que obtuvo en el año 2000. Ojalá estos poetas expriman menos a los causantes menores y dejen de condonar impuestos a los poderosos. Tenemos la peor recaudación entre los países de la OCDE.

Llega Suárez del Real

Dejó la Secretaría de Cultura capitalina Eduardo Vázquez Martín, quien hizo milagros con poco dinero. Llega al mismo cargo José Alfonso Suárez del Real, político negociador y exitoso, buen lector y hombre que frente a las manifestaciones culturales ha desplegado una loable curiosidad y muy respetable conocimiento. Claudia Sheinbaum le prometió duplicar el presupuesto de la dependencia (se dice que tendrá 700 millones de pesos en 2019). Por lo pronto, la misma jefa de Gobierno ya anunció un prolijo plan de actividades culturales a desarrollarse el año próximo, lista en la que faltaron algunos aniversarios que merecen celebración. Sheinbaum anunció también la fusión del canal 21 de televisión con el canal del Congreso local, aunque no se aclaró si el Poder Legislativo de la ciudad está de acuerdo con ceder su emisora al Ejecutivo local. Ojalá Suárez del Real tenga espacio y dinero para desarrollar también ideas propias y que proceda a evitar algunos abusos, como el cobro a los intelectuales que requieren de lugares públicos para presentar libros y otras actividades o el vergonzoso tributo que se impone a los artistas plásticos por exponer su obra en espacios del gobierno capitalino, donde además se les impide vender sus producciones. ¡Valiente promoción cultural!

Otro Germán Venegas

Mañana, a las 19 horas, en el Museo Tamayo, Germán Venegas (La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla, 1959) inaugura su exposición Todo lo Otro, en la que nuevamente sorprende por sus audacias y su provocador formalismo que lo han llevado a trabajar una escultura en la que se combina un academismo bien asimilado con un aire popular que se deriva del conocimiento práctico, pues Germán fue artesano tallador antes de asistir a La Esmeralda, donde estuvo de 1977 a 1982. Nuestro artista es pintor y grabador, pero es en la escultura donde brota su magia con una fuerza que sacude el inconsciente al llevar la realidad hasta los límites del sueño o la pesadilla. Sus creaciones son un reto para el espectador y un regalo espléndido para la imaginación.

Roura vuelve a la carga

El incansable Víctor Roura acaba de comenzar una nueva época de la revista La Digna Metáfora, con el apoyo de Raymundo Tovar, quien está al frente de la empresa editora. Acompañan al gran Vittorius periodistas culturales experimentados como José David Cano, secretario de redacción, y Pepe Sobrevilla, quien estará atento a la emergencia y desarrollo de políticas culturales. Fernando Castillo es el encargado del diseño y Ameyalli Pérez Torres estará encargada de la edición electrónica. En comercialización figura la también periodista Rossi Blengio y Javier Flores Carranza está en el departamento de ventas. Hay equipo y, sobre todo, hay imaginación y empuje periodístico. El número inicial de esta nueva época contiene poemas de Fernando del Paso y una entrevista que le hizo David Cano; un texto inédito de Juan Miguel de Mora, un ensayo de Vicente Francisco Torres sobre Los símbolos transparentes, la gran novela del 68 del escritor Gonzalo Martré, quien acaba de cumplir 90 años; ilustraciones de Luis Fernando (Premio Gabriel Vargas 2018) y trabajos de José de Jesús Sampedro y otros autores. ¡Suerte para todos!

Sabotaje a la lectura

Las huestes del ambulantaje que ahora ocupan el costado oriente de la Alameda, junto al Palacio de Bellas Artes, pertenecen a la organización que Alejandra Barrios le heredó a su hijita Diana Barrios. Están ahí desde hace varias semanas y se niegan a retirarse, pese a que en ese espacio debió inaugurarse desde antier la tradicional Feria del Libro que organiza la Brigada para Leer en Libertad. Al negarse a entregar el espacio que le facilitaron las anteriores autoridades del gobierno capitalino, la señora Barrios le está midiendo el agua a los tamales, en espera de que el chantaje haga que Claudia Sheinbaum le otorgue nuevas canonjías. Por lo pronto, la tal Diana ya saboteó una actividad cultural de primer orden. Habrá que ver hasta dónde le permiten llegar.