EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Editan en facsímil Regeneración

Humberto Musacchio

Enero 27, 2020

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Editan en facsímil Regeneración

En el anfiteatro Bolívar del Museo de San Ildefonso, se presentaron los dos primeros tomos de la edición facsimilar de Regeneración, el periódico de los hermanos Flores Magón. Leyó un bien trabajado texto Eduardo Vázquez Martín, director de San Ildefonso y anfitrión del acto, tras de lo cual intervino Diego Flores Magón, director de la Casa del Ahuizote y digno representante de la dinastía rebelde. Luego hablaron la historiadora Anna Ribera Carbó, el líder de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien con el índice sobre los labios y una sonrisa pidió orden a un estridente grupo de anarquistas –todavía los hay—y simpatizantes del zapatismo enmascarado –también quedan algunos–, quienes gritaban “¡Revolución, revolución!”. Con-dujo el acto el diputado morenista Hirepan Maya, a quien se atribuye haber facilitado la tramitología para hacer realidad la edición. En fin, que un aire libertario sopló en el auditorio que alberga el primer mural de Diego Rivera.

Muralistas en el arte de EU

El Museo Whitney de Nueva York, del 17 de febrero al 17 de mayo presentará la exposición Vida americana: los muralistas mexicanos rehacen el arte estadunidense 1925-1945, muestra que reunirá más de 200 obras de 60 artistas de ambos lados del río Bravo. La idea es revalorar la influencia de Diego, Orozco y Siqueiros en “el estilo, la temática y la ideología” presentes en el arte del país vecino durante dos décadas. La curadora es Barbara Haskell, Marcela Guerrero es la curadora asistente, Sarah Humphreville funge como asistente senior de curaduría y Alana Hernández como ex asistente(?) de proyectos editoriales. Posterior-mente, del 25 de junio al 4 de octubre, la exposición estará en el McNay Art Museum de San Antonio, Texas. Ojalá, después de esta experiencia, se organice en México una buena exposición de artistas estadunidenses que han producido obra en nuestro país. La sede podría ser el Mercado Abelardo Rodríguez, por supuesto una vez limpiado y desinfectado.

Literatura y justicia a debate

De miércoles a viernes, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, se discutirá sobre literatura y justicia. A las 18 horas del miércoles abrirán el fuego Paco Ignacio Taibo II y Gerardo Laveaga, directores, respectivamente del FCE y del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Otros participantes serán Élmer Mendoza, Bernardo Fernández Bef, Francisco Haghenbeck, Eduardo Limón, Eduardo Antonio Parra, Ricardo Guzmán Wolffer, Pepe Reveles, Julio Téllez, Héctor de Mauleón y Eduardo Luis Feher, entre otros. El viernes, en el área infantil de la misma librería, Janet Pankowsky contará a los niños cuentos para que sepan protegerse de la delincuencia y la jornada terminará con la proyección del documental El valiente ve la muerte una sola vez, de Diego Enrique Osorno.

El INBA y el Polyfórum

En relación con el Polyfórum, informa el Instituto Nacional de Bellas Artes que en 2019 autorizó la rehabilitación de la cubierta para evitar que creciera el deterioro por humedad. Actualmente, agrega, se trabaja en el proyecto de restauración que correrá a cargo del Centro de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del propio Instituto y que incluirá la limpieza y fumigación del reverso de los murales, así como la restauración en sitio de los paneles de asbesto, incluyendo el plafón. Sobre el proyecto inmobiliario de los dueños del predio, el INBA dice que “implica revisión de la normatividad urbana en la que el INBAL no tiene facultad alguna”, lo que corresponde “a las autoridades del gobierno local, como son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Alcaldía Benito Juárez”. De modo que los herederos de don Manuel Suárez podrán amurallar el Polyfórum sin que el INBA meta las manos. Seguiremos con el asunto.

La ciencia de la tristeza

Del recientemente fallecido Darío Galicia, poeta que formó parte de los infrarrealistas, Ediciones Sin Fin de Barcelona publicó hace pocos meses La ciencia de la tristeza, volumen que reúne el libro del mismo nombre, aparecido en 1994, e Historias cinematográficas, de 1987. El texto preliminar es de Juan José Oliver y se reproduce el prólogo a la primera edición de La ciencia de la tristeza, obra de Isabel Fraire. El epílogo lo firma el buen amigo Mario Raúl Guzmán, quien nos hizo llegar el libro.

Breviario…

El próximo jueves, a las 17 horas, se presenta el libro Para una política del texto (Notas sobre la literatura mexicana después de 1968), de José María Espinasa. La cita es en la Sala José Clemente Orozco del Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). @@@ La Filmoteca de la UNAM rendirá homenaje a Jaime Humberto Hermosillo y Ángel Goded los días 1, 5 y 6 de febrero en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y en el Museo del Chopo. @@@ El próximo domingo se cumplen 50 años de que nos dejara Candelario Huízar, músico zacatecano de la corriente nacionalista. Debemos suponer que Bellas Artes ya tiene preparado un concierto de homenaje, ¿o no?