EL-SUR

Sábado 17 de Mayo de 2025

Guerrero, México

Opinión

Edmundo Aquino y el 68

Humberto Musacchio

Marzo 10, 2025

Edmundo Aquino y el 68

Murió Edmundo Aquino, pintor, grabador, maestro y mil cosas más. Con Jorge Pérez Vega y Rebeca Hidalgo, el ahora finado reunió volantes, carteles, pegas y otros materiales que le dieron forma al libro La gráfica del 68. Homenaje al movimiento estudiantil, cuya primera edición, de mil ejemplares, apareció en 1982, siempre reconociendo que en la recopilación participó el Grupo Mira, al que pertenecían los citados junto a Eduardo Garduño, Silvia Paz Paredes, Salvador Paleo, Saúl Martínez y Melecio Galván. Aquella edición se agotó rápidamente y en 1988 apareció una segunda, con diseño de Miguel Ángel Guzmán, esta vez de tres mil ejemplares (Ed. Zurda, Claves Latinoamericanas y El Juglar). Una tercera edición, debidamente aumentada, se publicó con patrocinio de la UNAM cuando Gerardo Estrada se hallaba al frente de Difusión Cultural, en 2018. De esta manera, se ha podido conservar un invaluable patrimonio del movimiento de 1968, su memoria visual, lo que es un monumento en honor de Edmundo Aquino y quienes con él trabajaron para reunir las imágenes que hoy conforman la identidad de toda una generación. ¡Dos de octubre no se olvida! A Edmundo tampoco lo olvidaremos.

Adiós a Beatriz Barros

Falleció en la Ciudad de México Beatriz Barros Horcasitas (Ciudad de México 1947-2025), sobrina del inmenso Javier Barros Sierra. Ella fue maestra normalista, licenciada en Psicología y Relaciones Internacionales con estudios de maestría en Ciencias Políticas por la UNAM, donde se desempeñó como profesora, subdirectora de Fomento Editorial, secretaria particular del rector, así como subdirectora y directora de Radio Universidad, que con ella obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Directora de Relaciones Públicas y Difusión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, en la Secretaría de Gobernación, directora de Servicios Sociales, directora de Comunicación en Población, coordinadora técnica de Comunicación y Cultura de Pronam y directora de Difusión y Relaciones Públicas del INEHRM (1998-2003). Escribió en Unomásuno, El Siglo de Torreón y otras publicaciones. Coautora de Historia del colonialismo en América. Premio de entrevista del Club de Periodistas de México. Mujer de intensas lecturas y eficiente servidora publica. La extrañaremos.

Cháirez y un juez mocho

Fabián Cháirez tiene una propensión especial a provocar el escándalo. En una exposición en Bellas Artes presentó un retrato de Emiliano Zapata de características feminoides y ahora, ante la demanda interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos, Francisco Javier Rebolledo Peña, un juez que debió ser cura o profesor de moral en alguna escuela religiosa, ordenó cerrar la exposición titulada La venida del Señor, con obras del mismo pintor, que se exhibían en la Academia de San Carlos. De acuerdo con la información de la colega Virginia Bautista, Cháirez “recrea un universo lésbico, homoerótico y sadomasoquista” protagonizado por sacerdotes y monjas. La mochería del juez, como era de esperarse, dio lugar a un mitin con nutrida asistencia de la comunidad LGTB+, la que protestó por el atentado de fray Javier Rebolledo contra la libertad artística. Como resultado, Cháirez volvió a ganar una gran publicidad y, encarrerado, ya anunció una nueva exposición que titulará La segunda venida del Señor, con la cual deberá rendir un sentido homenaje al pudoroso juzgador que le permitirá vender a buen precio sus obras. Otro lamentable episodio de censura se produjo en 1988 cuando Jorge Alberto Manrique era director del Museo de Arte Moderno y renunció antes que aceptar las presiones del grupo Pro Vida y la Unión Nacional Sinarquista, que se opusieron a una muestra que presentó Rolando de la Rosa, con una Virgen de Guadalupe mostrando los senos y el rostro de Marilyn Monroe.

Mujeres en museos de arte

No son las primeras, pero tampoco serán las últimas. El hecho es que hoy por hoy son damas quienes dirigen importantes instituciones artísticas. De acuerdo con un recuento aparecido en el diario Reforma, siete importantes museos de la ciudad de México están dirigidos por mujeres. Ellas son Giovana Jaspersen, quien está al frente del Franz Mayer; Marisol Argüelles, del Museo de Arte Carrillo Gil; Tatiana Cuevas, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM; Mireida Velázquez, del Museo Nacional de Arte; Andrea Torreblanca dirige el Museo Tamayo, Valentina García el Museo Mural Diego Rivera y Sol Henaro el Museo del Chopo. Falta en esa lista Natalia Pollak, quien ocupa la dirección del Museo de Arte Moderno.

Breviario…

Pasado mañana, miercoles 12, a las 19 horas, en el Ateneo Español de México, se presentan las novelas La tuerta y La prestamista, de María del Mar Rodríguez, obras que “rescatan la memoria de las mujeres en el exilio” y que “visibilizan su lucha en una historia que durante mucho tiempo las ha relegado a segundo plano”. @@@ Dieciocho centros de enseñanza participan en Epicentro, primer Encuentro de Universidades y Escuelas Profesionales de Danza Contemporánea. Cada año egresan unos 450 bailarines que al salir afrontan un muy limitado campo laboral. La convocatoria es de Claudia Lavista.