EL-SUR

Sábado 20 de Julio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Eduardo Lizalde en su época

Humberto Musacchio

Mayo 30, 2022

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

Decía Emmanuel Carballo que en los años cincuenta, como en ninguna otra década, se dio una extraordinaria confluencia de grandes talentos de nuestras letras: los del Ateneo, los estridentistas, los contemporáneos, los barandales (de las revistas Barandal y Cuadernos del Valle de México), los tapatíos de Bandera de Provincias, la generación de Taller, la variopinta tribu del exilio español, los terranovos, la heterogénea pléyade de la revista América, Tito Monterroso y otros guatemaltecos, así como los editores y colaboradores de la revista Medio Siglo. En medio de tan brillante población literaria surgió a fines de los años cuarenta el poeticismo, en el que participaron Enrique González Rojo, Marco Antonio Montes de Oca, Arturo González Cosío, José Antonio Montero, David Orozco Romo, Graciela y Rosa María Phillips y el ahora lamentablemente finado Eduardo Lizalde. Con los años, como suele suceder, el grupo se dispersó y tanto González Rojo como Lizalde hicieron duras críticas a sus intentos de renovación poética por una ruta que consideraron equivocada, pero lo cierto es que colectiva e individualmente dejaron huella.

Frausto y los bienes arqueológicos

Ante la subasta de piezas arqueológicas realizada por la casa Sotheby’s de Nueva York, Alejandra Frausto, quien cobra como secretaria de Cultura del gobierno federal, declaró: “Nos oponemos enérgicamente a la venta de piezas arqueológicas que pretende realizar Sotheby’s”, para agregar demagógicamente: “Mi patrimonio no se vende”. En realidad, el patrimonio de los mexicanos sí se vende, por lo general a precios irrisorios. Así ha ocurrido con los recursos naturales, incluido el petróleo; y por supuesto con los bienes arqueológicos, aunque en este caso gran parte de esa riqueza histórica y artística –no toda, por cierto– ha sido adquirida de manera ilegal. En ese contexto, las declaraciones de funcionarios como la señora Frausto son irrelevantes, pues de nada sirven, mucho menos ahora, cuando ni siquiera hay dinero para pagar buenos abogados en los países donde se realizan esas subastas ni para cubrir los desplazamientos de funcionarios mexicanos. Los gritos de presunta protesta son para consumo interno, y nada más.

Inauguran Feria de Minería

Con la participación de la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, por supuesto del doctor Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios, y de Marina Núñez Bespalova, subsecretaria federal de Cultura, se inauguró la XLIII Feria del Libro del Palacio de Minería, la que lamentablemente habrá de celebrarse de manera virtual, pues todavía no hemos salido de la pandemia que obligó al enclaustramiento y por esa razón aumentó en tres por ciento el número de lectores, pese a que las librerías estaban cerradas para evitar el contagio, informó el rector de la UNAM apoyado en la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 y el seguimiento que hace el Inegi. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, no consideró necesaria su presencia y sencillamente no asistió.

Neonazis abaten a Tolstoi

La culta y sensible Aleksandra Koval, directora del Instituto Ucraniano del Libro, declaró a la agencia Interfax que más de cien millones de ejemplares de obras rusas, incluidas las de autores clásicos como Tolstoi, Dostoyevski o Pushkin, serán retiradas de las bibliotecas públicas de Ucrania y catalogadas como “papel de desecho” antes de que termine el año, porque de acuerdo con la funcionaria los libros “son un arma tanto para atacar como para defender”. En efecto, si las obras completas de Dostoyevski le caen en la cabeza a Zelensky pueden acabar con él. Los émulos de Hitler primero eliminarán lo que llaman “literatura de propaganda con narrativas imperiales y políticas chovinistas rusas”, para luego seguir con obras de autores rusos contemporéneos, “incluso libros infantiles, novelas románticas e historias de detectives”. La supresión de obras clásicas se hará porque, según doña Aleksandra, su contenido es “ideológicamente dañino” y de “tiempos soviéticos”. Le perdonarán la vida a la literatura científica, siempre y cuándo siempre y cuando carezca de “matices ideológicos” o mientras no existan obras similares de autores ucranianos o extranjeros. Tales medidas han merecido el aplauso unánime de las bandas neonazis.

Breviario…

A las 11 horas de hoy, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas hará un reconocimiento a Sergio Raúl Arroyo y le entregará la Palma que lo acredita como miembro distinguido. El homenaje, sobra decirlo, es para un mexicano que como funcionario supo defender nuestro patrimonio. @@@ Mañana, a las 19 horas, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, se rendirá homenaje póstumo a la polifacética escritora Marcela del Río, por cierto sobrina de Alfonso Reyes. Participarán Adolfo Castañón, Ethel Krauze, Jorge Esma Bazán, Niebla Rezéndiz y Julieta Coldzweig. @@@ El miércoles, en el Museo de Arte Moderno, se inaugura una exposición del pintor Daniel Lezama, quien mostrará obras realizadas durante los últimos 25 años.