Marcial Rodríguez Saldaña
Octubre 21, 2021
Educación para el bienestar
de Guerrero (I)
Se ha instalado el gobierno de la Cuarta Transformación en Guerrero, bajo la conducción de la maestra Evelyn Salgado Pineda, quien en su discurso de toma de protesta ante el Congreso del Estado el pasado 15 de octubre expuso las estrategias de trabajo. En los foros Transformemos Guerrero se recogieron una multitud de aportaciones muy valiosas que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y del Plan Sectorial en materia educativa. En este artículo y subsecuentes abordaré temas educativos, que tienen el propósito de continuar enriqueciendo estas aportaciones.
Introducción
La educación ha sido en el devenir de todas las civilizaciones y comunidades políticas la base para su bienestar; esta tiene una influencia determinante en los índices de bienestar de las sociedades modernas, es por ello que generalmente las naciones que tienen los mejores indicadores educativos, tienen también los mayores índices de bienestar.
Los modelos económicos neoliberales han favorecido la educación privada sobre la pública, lo cual ha tenido como consecuencia la disminución de la cobertura educativa y la calidad.
En diciembre del año 2019, en la ciudad de Wuhan, China, apareció un virus denominado Covid-19, que luego se fue esparciendo por todo el mundo, el cual vino a trastocar radicalmente el desarrollo y la vida cotidiana de los habitantes del planeta, ya que obligó al confinamiento de las personas y como consecuencia a suspender las actividades públicas económicas, sociales, culturales, políticas y también educativas.
En el caso particular de la educación, todos los sistemas educativos tuvieron que suspender las clases presenciales, que ha sido la modalidad más utilizada, puesto que los modelos educativos a distancia o mediante plataformas digitales son todavía muy escasos porcentualmente en comparación con los modelos presenciales.
El fenómeno del confinamiento obligatorio de alumnos y docentes, trajo como consecuencia una disminución notable en el ritmo normal del proceso enseñanza-aprendizaje del conocimiento, puesto que el modelo presencial permite una interactuación directa, física entre alumno-docente, lo cual no ocurre en el modelo virtual. El Covid-19 y el confinamiento trajo como consecuencia un estancamiento mundial en la enseñanza-aprendizaje del saber.
Los países con mayor desarrollo tecnológico en donde tienen mayor conectividad y uso de las tecnologías digitales en la educación, sufrieron menores retrocesos y a la inversa, los países con menor desarrollo tecnológico, menor conectividad, sufrieron mayores retrocesos.
En el caso de México, al igual que otros países, el sistema educativo nacional y en las entidades federativas, no estábamos preparados para que en caso de una pandemia como el Covid-19, pasáramos de inmediato de la modalidad presencial a la virtual. Se tuvo que usar la televisión, la radio, los dispositivos celulares, para cubrir los programas de estudio de la educación pública inicial, básica y media superior. Sólo en algunos subsistemas de educación media superior y en la educación superior se ha podido –en diferentes grados– usar plataformas virtuales para cumplir con los programas de estudio en la enseñanza teórica y muy difícilmente en la enseñanza de los cursos prácticos.
marcialrodriguezsaldana.mx