Marcial Rodríguez Saldaña
Octubre 28, 2021
Situación actual de la educación en Guerrero
Si en un escenario normal del proceso enseñanza aprendizaje el estado de Guerrero se ha encontrado históricamente dentro de los últimos indicadores nacionales, la pandemia del Covid-19 ha afectado muy considerablemente el cumplimiento de los programas de estudio y consecuentemente la calidad de la educación, esto se debe a: la escasa conectividad que existe en las escuelas de educación inicial y básica, particularmente en las zonas rurales e indígenas, pero también en zonas suburbanas; a la falta de adiestramiento de los educandos y de los docentes en las nuevas tecnologías digitales de la educación.
Para evaluar un sistema educativo, entre otros indicadores que se deben considerar son: la cobertura –en virtud de que la tendencia universal es que el mayor número de población tenga acceso a la educación– y; la calidad.
Respeto al desarrollo de la cobertura educativa en Guerrero en los últimos seis años podemos corroborar que en todos los niveles educativos existió una disminución del número de estudiantes en el ciclo escolar 2020-2021, respecto de ciclos anteriores. Se infiere que en el periodo de la pandemia del Covid-19 hay mayores facilidades para ampliar el número de alumnos, puesto que los padres de familia y los alumnos no tienen que sufragar gastos de transporte y alimentación. sin embargo, esto no ha ocurrido así, lo cual representa un problema a resolver.
En educación preescolar en el ciclo escolar 2015-2016 hubo 197 mil 601 alumnos, mientras que en el 2020-2021 hubo 168 mil 806, esto es que hubo una disminución de 28 mil 795 alumnos; en educación primaria en el ciclo escolar hubo 491 mil 435 alumnos y el 2020-2021 hubo 439 mil 496, lo que representa una disminución de 51 mil 939 estudiantes; en educación secundaria en el ciclo escolar 2015-2016 hubo 223 mil 768 alumnos y en el 2020-2021 hubo 189 mil 188, lo que representa un descenso de 34 mil 580; en educación media superior en el ciclo escolar 2019-2020 hubo una matrícula de 157 mil 212 y en el 2020-2021 fue de 148 mil 371, lo que indica un descenso de 8 mil 841 estudiantes; en educación superior en el ciclo escolar 2019-2020 hubo 85 mil 780 alumnos y en el 2020-2021 84 mil 188, lo que significa mil 592 alumnos menos.
El sector educativo tiene bajo su responsabilidad la capacitación para el trabajo a través del Instituto para la Capacitación para el Trabajo (Icategro). En el ciclo escolar 2019-2020 hubo 58 mil 492 alumnos, en tanto que en el 2020-2021 hubo 37 mil 878, lo que implica un descenso muy considerable de 20 mil 634 estudiantes, lo cual se puede explicar debido a que la enseñanza en los talleres es practica-presencial, sin embargo, aún en la pandemia se debe tener una alternativa para aumentar el número de alumnos.
Conforme a la estadística de la SEP, en el ciclo 2018-2019 comparado con el 2020-2021, en los distintos niveles educativos hubo la cobertura siguiente: en educación preescolar 83.7 por ciento, frente al 82.2 por ciento, lo que implica una disminución del 1.5 por ciento, –la media nacional es del 72.3 por ciento–; en educación primaria –tasa neta de escolarización 96.5 por ciento frente al 95.4 por ciento– descenso del 1.1 por ciento, –media nacional 97.7 por ciento–; en educación secundaria, tasa neta de escolarización 78.8 por ciento, frente a 75.4 por ciento –disminución 3.4–, -media nacional 83.6: educación media superior, tasa neta de escolarización 56.6 por ciento frente al 56.1 por ciento –disminución 0.5 por ciento, –media nacional 62.7 por ciento–; educación superior, cobertura –no incluye posgrado– 21.9 por ciento frente al 23.5 por ciento –aumento del 1.6 por ciento; grado promedio de escolaridad 8.1 por ciento frente a 8.3 por ciento, –promedio nacional 9.7 por ciento–; analfabetismo 10.1 por ciento frente a 9.3 por ciento, media nacional 3.5 por ciento.
Con estos datos se demuestra que en todos los subsistemas educativos –salvo en educación superior– ha disminuido la cobertura educativa en Guerrero y persiste un porcentaje significativo de analfabetismo.
En relación al posgrado, en el ciclo escolar 2020-2021 cursaron este nivel 3 mil 937 alumnos, por lo que se hace necesario ampliar la oferta educativa mediante la creación de maestrías y doctorados. En cuanto a la investigación, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica tuvo en el 2021 un presupuesto muy ínfimo de 3 millones 739 mil 900 pesos, por lo que es indispensable incrementar considerablemente la inversión en este rubro.
Respecto a la calidad de la educación, independientemente de los estándares internacionales y de pruebas para jóvenes, como PISA, lo cierto es que se debe mejorar considerablemente el aprendizaje en general en todas las áreas de conocimiento y en particular en escritura, lectura, matemáticas y ciencias exactas. La reforma educativa nacional del 15 de mayo del 2019, tuvo avances significativos, pero hace falta profundizar en su implementación.
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