EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Opinión

El 2022 y los privilegios del silencio

Ana Cecilia Terrazas

Enero 08, 2022

AMERIZAJE

Para estrenar el año tendríamos aparentemente demasiadas premisas y conversaciones andando, muchos datos sin sus respectivos contextos y cantidad de sonidos. Lo más escaso, sin embargo, como lo viene siendo ya hace siglos, es el silencio.
Estas generaciones estamos algo desprovistas de espacios, lugares y paisajes con poco contenido sonoro, sin demasiado ruido, y por eso la presente columna pretende obsequiar algunas recomendaciones en este tenor.
Antes, se advierte que hay que recuperar el sentido conceptual de la palabra silencio en alusión a lo que John Cage –compositor y músico, genio de la escucha y revaloración teórico-musical– decía: “el silencio no existe”. Recordemos que, estando en la cámara anecoica –habitación tecnológicamente preparada para el silencio, en la que no se oye ningún ruido*– Cage logró oír el circular de su sangre y confirmó de esa forma que la nada sonora no puede existir.
Los paisajes sonoros más desprovistos de sonidos cacofónicos, encimados, poco claros, tocando al unísono, sin que se puedan permitir el goce del conjunto al valorarse en lo individual, son los espacios a los que se hará referencia como parte del pequeño álbum sonoro que se sugiere busque, indague y escuche a quien esto lea.
Primera. La trama entera de la película Sound of Metal, sobre todo conocida porque ganaron con ésta un Óscar en 2021, por edición y sonido, los mexicanos Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksh. Es un relato de amor al silencio, por contraste.
Segunda. Una de las recomendaciones más congruentes de gran cantidad de maestros chinos de Zhi Neng Qi Gong, ante las conversaciones sin sentido constructivo, ante la ignorancia o la falta de conocimiento, ante las pequeñas cosas que deben observarse y leerse con cuidado es: “callar fuerte”.
Tercera. Los retiros espirituales en silencio; ya sean budistas, ignacianos o yoguis. Cuando se somete al cuerpo y a la mente a estadios prolongados de silencio, más de cinco días, por ejemplo, se puede lograr esa ubicación mística en la que se aclaran los sentidos. Como decía Susan Sontag en La estética del silencio respecto del arte, orientándose a la búsqueda más allá de la imagen**, del objeto, del conocimiento racional, adentrándonos en el universo silencioso.
Cuarta. Parte del sabrosísimo relato de Matilde Souto Mantecón, “Bordar el silencio”, dentro de Historias del pasado que son presente***, respecto de uno de los actos de resistencia y desobediencia civil más revolucionarios: “…Ella juró que, si no la sacaba del convento, nunca jamás volvería a hablar con nadie, y lo cumplió. Nunca en su vida volvió a hablar. Día tras día, puntada tras puntada, siguió bordando y siguió haciéndolo magistralmente, pero sin decir nunca ni una sola palabra más, ni una, ni para pedir los hilos de los colores que iba necesitando conforme bordaba, así que cuando se le terminaba el dorado seguía bordando con el rojo y después con el plateado, luego con el verde, el azul, el amarillo, el morado, el naranja…”.
Quinta. La historia de amor profundo detrás de la canción éxito sesentero The Sound of Silence, que teje la solidaridad entre dos amigos, uno tremendamente famoso, Art Garfunkel, y el otro, quien perdió la vista a causa de glaucoma, Sanford Greenberg. El panorama visualmente silencioso inspira la letra de esta canción****.
Sexta. Uno de los textos críticos más descolocadores y recomendables sobre la capacidad de visualizar a través del silencio en la ceguera es, sin duda, el libro de Evgen Bav?ar y otra docena de autoras y autores, El fotógrafo ciego*****. En cada capítulo se acalla la imagen vista con los ojos y de ese silencio resurgen miradas sumamente interesantes.
Sexta. Ante cualquiera de los sucesos más relevantes y cismáticos de nuestras vidas lo que procede, seguro lo habrán experimentado, es un contundente silencio.
Así que, para este 2022, son buenos deseos el comunicarnos con menos palabras; hacer mejores escuchas y revalorar, en general, los silencios.

* https://elpais.com/diario/1988/09/23/cultura/590968804_850215.html
** https://es.scribd.com/document/439227847/La-este-tica-del-silencio-Susan-Sontag
***
El libro se consigue en https://www.u-topicas.com/
**** https://www.nspirement.com/2020/10/04/the-untold-story-behind-simon-and-garfunkel-song-the-sound-of-silence.html
***** Este texto es de la colección diecisiete, teoría crítica, psicoanálisis, acontecimiento y se consigue en librerías Educal.

@anterrazas