EL-SUR

Sábado 13 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

El ambiente local

Silvestre Pacheco León

Julio 30, 2017

En su segunda reunión Verónica y Francisco, en un restaurante de playa La Madera en la bahía de Zihuatanejo, intercambiaron opiniones acerca del resultado de las entrevistas efectuadas por Francisco entre sus correligionarios de izquierda sobre sus intenciones de promover la candidatura de AMLO para la elección presidencial del 2018.
Después hicieron un repaso de los últimos acontecimientos nacionales en torno a la coyuntura electoral, en la que destacaron la importancia de la convocatoria de la maestra Ifigenia Martínez al frente de un grupo de perredistas proponiendo una coalición de fuerzas para presentar una candidatura única de izquierda.

El panorama electoral local

En la última semana de julio en Zihuatanejo el ambiente político languidecía en torno al quehacer del tercer gobierno municipal del PRD cuya gestión parecía estar en el más bajo nivel de aceptación sin faltar entre el desánimo generalizado de quienes apoyaron la candidatura del Ejecutivo local, algunos que lo alentaban para buscar la reelección mediante una estrategia de inversión en obra pública debidamente dosificada y concentrada en la cabecera municipal en el último año de gobierno que, de acuerdo con su razonamiento, despertaría el ánimo popular para el relanzamiento.
Sin embargo el desánimo de la población se manifestaba en torno a la falta de programas de inversión y apoyo para la amplia clientela educada ya en esa costumbre, y en una notoria ausencia de actividades en las oficinas del gobierno, mientras a trasmano se hablaba de los estragos financieros en las arcas municipales provocados por la inocultable política de nepotismo a favor de familiares de los funcionarios del primer nivel de la administración municipal.
La opacidad en el manejo de los recursos públicos que llegó a ser característica de los gobiernos priístas había terminado por contaminar la conducta de los dos partidos que se alternaban en el poder, dando material de sobra para las habladurías en los pasillos del Palacio Municipal en las que salían a relucir los nombres de quienes hacían cola en las ventanillas de pago cada quincena sin tener plaza laboral.

El hilo de la conversación

–Ahora platícame lo que se dice sobre la lista de aspirantes al gobierno municipal, preguntó Francisco a Verónica a la mitad del almuerzo dominical.
–No creo saber más de lo que tú ya conoces. Uno de los primeros apuntados en la lista de aspirantes tricolores es Jorge, no Jorgito, quien siendo el más conocido y popular dicen que no es el que de más simpatía goza. Estarás de acuerdo conmigo que el PRI, cuando menos en Zihuatanejo terminó por agotar sus liderazgos.
Acuérdate cómo terminaron desgastados sus dos últimos gobiernos al grado de que nadie piensa que puedan ser reciclados porque su impopularidad creció tanto que ni siquiera la desmemoria de la gente puede salvarlos.
–Y ni pensar en que sus grupos divergentes puedan unirse, ¿verdad?
–En eso pensaba, pero si lo recuerdas, el pasado de cada uno está tan cargado de ofensas, traiciones y defecciones que ni un milagro ayudará a recomponer.
–No estarás pensando en que los priistas están dispuestos a renunciar al poder municipal ahora que han vuelto a tener en sus manos el gobierno estatal.
–Pues los priistas siempre pueden acudir a sus aliados del sector privado, ya ves que en ése sector nunca faltan los empresarios que quieran dar lustre a sus blasones.
–Además de que están tan enfrentados entre ellos, solamente piensan en cómo tomar venganza perpetrando nuevas traiciones.
–Y de la oposición qué se dice.
–Dentro del PRD, como ya hemos comentado, está el actual presidente municipal quien con todo y sus limitaciones no deja de tener sus aspiraciones en la reelección y ciertos medios económicos y políticos entre manos que le pueden ayudar.
–Se habla también de las aspiraciones de una de las diputadas locales, acaso las dos de Zihuatanejo.
–¿Eloísa y Maricarmen? Me gusta la idea, porque son mujeres, ambas jóvenes y con cierta formación y experiencia en la política. Debemos reivindicar el antecedente matriarcal de Zihuatanejo, ¿no?
–Bueno, y si se trata de entrarle a la especulación te diré que hasta hay quienes repiten el nombre de Silvano Blanco, quizá pensando en su buena racha al salirse del PRD, aunque dudo mucho que la experiencia se repita sólo con el apoyo de MC.
–Pensando en su buena suerte como le llaman, en una de ésas hasta puede madurar una alianza con Morena, porque de aquí a esa fecha se puede esperar que el partido de Walton cambie su estrategia de ir solo a las elecciones.
–Tampoco hay que descartar las candidaturas independientes. Yo simpatizo con esa idea porque con ella no hay intereses creados que sean obstáculos para una buena gestión, además de que se puede trabajar libremente por un plan y programa de gobierno sin las ataduras de los partidos, pero claro que esa vía meterá ruido en la idea de dar todo el apoyo a la candidatura de AMLO.
–Si todo esto que platicamos tiene visos de realidad parece que la política se reactivará en el puerto.
–Puede que tengas razón, quizá ya está pasando la etapa de estupor a la que nos condujo la violencia reciente.
–¡Ah!, y desde luego que no debemos olvidar que Morena tiene su propia lista de aspirantes, que seguramente será la más larga porque muchos de sus recientes afiliados están pensando que el tsunami de votos que provocará a nivel federal la candidatura de AMLO les puede beneficiar.